La marca de PC que más vende, ¿es también la mejor?

La consultora Gartner, ha publicado su tradicional informe sobre las ventas de PC a escala mundial, como a escala doméstica (solo tomando en cuenta el mercado americano). En esta lista de marcas, emerge un claro ganador, por encima de otras marcas de ordenadores pre ensamblados, pero ¿es esta marca la mejor de todas las que venden sus productos?

Las listas de marcas más vendidas a nivel mundial, muchas veces se acaba convirtiendo en el único referente que emplean los usuarios a la hora de comprar su nuevo ordenador personal, ya sea este un clónico pre ensamblado o un ordenador portátil. Y esto las empresas lo saben bien. Por ello, figurar en una posición destacada en dicha lista, aparte de demostrar que la empresa está funcionando bien a nivel económico, también transmite un punto extra de confianza a los futuros clientes.

El último informe de Gartner sobre las ventas de PC completos (es decir, no se cuantifican las ventas de componentes sueltos) muestra que este mercado ha quedado estancado desde el pasado segundo trimestre, a diferencia de lo que sucedió durante ese trimestre, en el que las ventas de ordenadores crecieron por primera vez en años.

Lenovo encabeza la lista de PC más vendidos a nivel mundial

Los problemas de abastecimiento con los que está ahora mismo Intel no aparecerían reflejados en esta lista, aunque tampoco tienen por qué afectar a las ventas de PC. Si un consumidor no puede encontrar equipos montados con procesadores de Intel o los que hay son demasiado caros, optará por comprar otro con un procesador de la competencia, es decir, de AMD. Esto sí podría tener una repercusión en el balance de resultados de la propia Intel y en los de AMD. Pero también puede hacer que las marcas se planteen producir más equipos fabricados con componentes de la competencia, para intentar cubrir la demanda del mercado.

Durante el último trimestre, Lenovo fue la marca que más ordenadores acabó vendiendo a escala mundial, con un crecimiento de ventas del 10,7%, lo que le permitió alcanzar una cuota de mercado del 21,4%. También HP y Dell experimentaron subidas en sus ventas. Sin embargo, tanto Apple, como Acer o como Asus, todas sufrieron descensos en sus ventas trimestrales. Especialmente reseñable es el caso de Asus, cuyas ventas ase desplomaron un 15,9%, pasando a ocupar el pelotón de cola de ventas del último trimestre.

En cuanto a la pregunta a la que hacíamos referencia en el título de este artículo, la respuesta es que sí, en este caso tanto Lenovo como HP son dos excelentes empresas que suelen ganarse la confianza y la fidelidad de sus clientes, especialmente en el sector empresarial, que es donde más se han centrado los incrementos de ventas en los últimos tiempos.