AMD no recibirá ni el 50% de la producción en 7 nm por parte de GlobalFoundries

AMD no recibirá ni el 50% de la producción en 7 nm por parte de GlobalFoundries

Javier López

Muchos ya sabréis la situación en la que se encuentra actualmente GlobalFoundries (GF) ya que os hemos ido detallando paso por paso los problemas en el pasado. Lo que hoy sorprende son unas declaraciones de su director ejecutivo en referente a la demanda de chips con AMD, donde evidencian un retraso que puede pasarles factura con los 7 nm.

GF está retirándose del proceso de fabricación de 7 nm

TSMC 7nm

Cuando no eres un gigante como Intel o Samsung una mala decisión, un mal movimiento de mercado o una mala planificación pueden llevar al traste literalmente años de trabajo y condicionar el avance hacia el futuro.

Esto es precisamente lo que le ha ocurrido a GlobalFoundries, ya que su litografía de 7 nm no solo no ha estado lista para los pedidos de AMD sino que para más desgracia anuncian que poco a poco van a ir reduciendo su cuota de chips en dicho proceso litográfico.

El problema y sus retrasos es tal que han deslizado que de momento ni se plantean un proceso litográfico de menor tamaño. La decisión de dejar el proceso de 7 nm fue difícil para la compañía pero afirman que fue lo correcto para ellos.

roadmap zen

El CEO de GF mencionó que AMD, a través de Lisa Su, les pidió seguir fabricando para ellos el nodo de 14 nm y quiso saber la tasa de rendimiento que podrían ofrecerles en un proceso de 7 nm aunque tuviese una tasa de errores tan alta como la que ofrecían.

Los datos fueron demoledores, no podrían abastecer ni el 50% de la producción que requería AMD ya que no disponían de fondos para construir más plantas de 7 nm. Esto hizo que AMD tuviese que mover ficha y acudir, como ya sabemos, a TSMC en un movimiento algo arriesgado ya que tenían muy avanzado tanto Navi como Polaris 30 y Zen 2.

GF 7nm

La producción depende en casi toda su medida de TSMC

Se rumorea que AMD debido a esto y al golpe que asestó NVIDIA con sus RT Cores para Ray Tracing (no creían en las ALUs exclusivas para RT debido a Microsoft y su DXR, de ahí que naciera Radeon-Rays como API basada en OpenCL), decidió cancelar lo que internamente era Navi y mover su producción de Polaris 30 a TSMC con la mayor brevedad posible.

De esta manera podrían presentar una serie de chip para hacer frente a la gama media mientras que su gama alta se reestructuraría en nuevas unidades para una mejora de la arquitectura, que evidentemente se llamará Navi (el roadmap tienen que cumplirlo para no perder credibilidad y caer en bolsa) pero que no tendrá demasiado que ver con el concepto inicial.

AMD 7 nm

Así, GF seguirá proveyendo a AMD en 14 nm tanto para CPUs como para GPUs, mientras que AMD emprende una nueva hoja de ruta con TSMC en 7 nm al mismo tiempo que se apoya en GF para diversificar su estrategia.

De hecho, GF tiene que basar su negocio en el proceso de 14 nm pero sobre todo en el de 12 nm, ya que este es el que está realmente dando frutos a la compañía en estos momentos.

Tom Caulfield afirmó que es necesario que su compañía siga apoyando a AMD ya que sin ellos no estarían donde están en estos momentos. La realidad es que si finalmente GF no consigue una salida para una litografía de menor tamaño va a terminar perdiendo a AMD por completo y por supuesto perdiendo el carro del avance.

Dato que cuesta muy caro en la industria de los semiconductores, donde las empresas siempre demandan menores tamaños, mayores rendimientos, menores consumos y a ser posible mayor rentabilidad por oblea.