Google Project Stream: arranca el proyecto para jugar en streaming a 1080p y 60 fps desde el navegador

Google Project Stream: arranca el proyecto para jugar en streaming a 1080p y 60 fps desde el navegador

Juan Diego de Usera

Google va a comenzar las pruebas técnicas de su plataforma Project Stream, la cual permitirá jugar a los nuevos juegos directamente en streaming desde una pestaña de nuestro navegador de Internet. De esta manera, cualquier usuario podrá acceder a jugar en el catálogo que ponga a su disposición Google, con independencia del hardware que emplee.

El streaming de juegos lleva ya un tiempo queriendo despegar como gran alternativa a la manera habitual que tenemos todos de jugar juegos, es decir, comprar e instalarlos en nuestro ordenador. Esto obliga a que los gamers tengan su ordenador personal siempre lo más actualizado posible, con hardware potente para mover dichos juegos. Sin embargo, gracias al streaming de viedojuegos que propone Google con su Project Stream, este punto ya no sería necesario para los usuarios, dado que el juego se ejecutaría en un servidor central, desde el que se mandaría la información al usuario, para que este pudiera jugar.

La gran ventaja que puede tener una plataforma de streaming de juegos, es que este tipo de plataformas son agnósticas del sistema operativo con el que se quieran usar. Dado que lo único que necesitan (al menos en el caso de Project Stream) es un navegador de Internet y una conexión decente (Google afirma que lo mínimo que se requiere son 25 Mbps de bajada de datos, una cifra que sería fácilmente alcanzable para todos los usuarios de fibra óptica y de cable coaxial en estos momentos).

Assassins Creed

Project Stream se estrena con Assassin’s Creed Odissey

El gran problema que, hasta el momento, han tenido este tipo de plataformas como Project Stream de Google, es el problema de las latencias. Básicamente, en los 16 ms que tarda un ordenador que está reproduciendo un juego a 60 fps, este tiene que recibir la pulsación de un botón, renderizar una nueva imagen y enviar de vuelta la respuesta al ordenador cliente desde el que se está jugando. Y, todo esto, ha de realizarse con unas latencias ínfimas, para que la experiencia de juego no acabe resultando frustrante para el jugador.

Hablando de la experiencia de juego, Google afirma que, con Project Stream se podrán emplear tanto un teclado como un ratón normal, así como un gamepad para pc, siempre y cuando estos se conecten a través de un puerto USB al ordenador, no a través de Bluetooth. De la misma manera, Google afirma que con este nuevo sistema, también serán compatibles los mandos de diferentes consolas.

Por el momento, la plataforma se va a estrenar con el nuevo juego de Ubisoft, Assassin’s Creed Odissey. Para poder jugarlo, lo posibles gamers deben de tener:

  • Una cuenta de Google
  • Una cuenta en Ubisoft
  • Ser mayores de 17 años
  • Tener una conexión de 25 Mbps
  • Un navegador Google Chrome que sea superior a la versión 69
  • Ser residentes en Estados Unidos

En Project Stream, los sistemas operativos soportados son: Windows, MacOS X, ChromeOS y Linux.