Los últimos parches para Windows causan problemas con el overclock de los procesadores Intel

Los últimos parches para Windows causan problemas con el overclock de los procesadores Intel

Juan Diego de Usera

Una de las últimas actualizaciones de Intel y Microsoft para Windows, destinadas a mitigar el posible impacto de la vulnerabilidad Meltdown, está teniendo, como efecto secundario, el anular los overclocks de los usuarios de los procesadores Haswell-E y Broadwell-E. Y esto, como es natural, tiene bastante enfadados a los usuarios de esta plataforma, que no se lo esperaban.

Con todo el trabajo, el esfuerzo y las largas horas que son necesarios para poder llevar acabo un overclock estable, tanto para procesador como para tarjeta gráfica, pocas cosas hay más frustrantes para los usuarios, que una actualización tire por tierra todo ese esfuerzo. Sobre todo cuando dicha actualización iría destinada a mitigar los efectos de la vulnerabilidad Meltdown. Sin embargo, esto es lo que está sucediendo con la actualización KB4100347 que Microsoft ha lanzado recientemente para Windows y para la plataforma Intel X99.

Esta plataforma de Intel incluye los procesadores de las familias Haswell-E y Broadwell-E (el primer modelo de Intel a 14 nm). Y, hasta la llegada de los Intel Core i9 para socket 2066, constituían los procesadores que esta marca incluía en su gama HEDT para escritorio.

Si se quiere conservar el overclock en la plataforma Intel, solo quedan una opción

Tras la instalación de la actualización, los usuarios han visto como las frecuencias de sus procesadores volvían a los niveles de stock, desactivando el overclock que tenían realizado en sus modelos. Dado que la actualización KB4100347 es muy reciente, es muy probable que se esté produciendo algún tipo de incompatibilidad entre las BIOS / UEFI de las placas base y la propia actualización de Windows, que esté impidiendo cualquier tipo de overclock en esta plataforma.

Por el momento, la única solución que hay al respecto es desinstalar esta actualización desde el menú Ajustes de Windows, Actualizaciones y Seguridad, Ver historial de actualizaciones, Desinstalar actualizaciones. De esta manera, los usuarios que se estaban viendo afectados por este problema con el overclock de sus procesadores, han informado que sus overclocks han vuelto a funcionar como previamente lo hacían.

Claro que, la otra opción que tendrían los usuarios de esta plataforma, es esperar a que los fabricantes de su placa base sacaran una actualización de su BIOS / UEFI que solucionara este problema sin tener que desinstalar la susodicha actualización. Aunque dada la antigüedad de esta plataforma (2014 para Haswell-E y 2015 para Broadwell-E), la experiencia nos dice que no creemos que esta actualización se vaya a producir. Por tanto, los usuarios tienen la opción de quedarse con el overclock, pero sin la actualización, o instalar la actualización y prescindir del overclock.

Fuente > Guru3D

4 Comentarios