¿Qué fabricante vende más placas base? Este gráfico de China nos da una idea (agosto 2018)

Escrito por Javier Lopez

Todos estamos viendo el cuantioso aumento de los precios de las CPUs en los últimos meses, Intel va camino de superar los precios de salida de sus microprocesadores mientras que en AMD apreciamos una levísima subida y solo en algunos modelos. Esto está propiciando un cambio en el mercado de placas base tanto en agosto como en lo que llevamos de septiembre.

Siendo específicos, el envío de placas base en agosto cayó un 1% en el mayor mercado del mundo como es China (con mucha diferencia sobre el resto) en comparación con julio, dato que no ha gustado a los fabricantes sin duda.

El mercado cede un 1% menos para Asus, Colorful y MSI

De entre ellos Asus y Gigabyte son los que se encuentran con mayor cuota de mercado en estos momentos, seguido de un sorprendente Colorful en el podio. De los tres principales fabricantes solo Asus logró aumentar su cuota, concretamente un 5%, mientras que Gigabyte cayó un 13%, solo Colorful y MSI se mantuvieron en su misma línea ocupando el tercer y cuarto puesto en el ranking.

El resto del ranking es bastante curioso puesto que la mayoría son marcas que en nuestro país no trabajamos como Ming (quinto puesto) Soyo, Biostar y Onda respectivamente. Fabricantes que en China tienen una cuota brutal hasta el punto de no ver a Asrock dentro del top 5.

Aunque estamos lejos del mejor Q3 para la venta de componentes informáticos como son las placas base, la tendencia del mercado sigue siendo la misma, desde enero la caída de ventas es progresiva hasta regresar al último Q3 del año donde vuelve a retomar el vuelo.

Lo que parece ser cierto es que septiembre tampoco será un mes bueno para la venta de placas base, en parte debido al aumento del precio de los procesadores como hemos comentado al inicio.

Este aumento está favoreciendo otra tendencia, y es que ante la escasez y precio de las CPUs del gigante azul el mercado chino está girando hacia AMD, hasta tal punto que se prevé que el envío de placas base de los de Lisa Su se duplique para septiembre.

Eso implicaría comerle mucho terreno a Intel de una tacada en el mayor mercado del mundo, donde todos los fabricantes compiten duramente dados los precios y necesidades de los clientes.

La salida de las nuevas APU de AMD junto con las gamas que tienen en el mercado fijan un buen objetivo para cibercafés y locales gaming exclusivos que ven con buenos ojos estas placas con CPUs más asequibles frente a los precios sin freno de Intel.

La mayoría del mercado se espera que se concentre en placas base de gama baja, donde aparte de los mercados citados pequeñas empresas empiezan a abrirse camino y necesitan renovar ordenadores, gracias principalmente a que la economía China crecerá según la OCDE a un ritmo entorno al 6%.

Continúa leyendo