El nuevo AMD EPYC de 64 núcleos batiría el récord de Cinebench R15, por encima de los Xeon de Intel

Escrito por Juan Diego de Usera

Comienzan a aparecer los primeros rumores relativos a los nuevos procesadores AMD EPYC de 2ª Generación. Estos rumores indicarían que la reducción del nodo de fabricación a 7 nm, ha permitido que la empresa meta hasta 64 núcleos dentro del procesador, lo que supone que Intel no tendrá ningún procesador Xeon con los suficientes núcleos como para replicarles.

AMD, con su arquitectura Zen, parece que ha encontrado la gallina de los huevos de oro, dado que, con un único modelo de arquitectura interna, es capaz de atender las necesidades de todos los segmentos: escritorio y servidores. En todos ellos, AMD ha conseguido poner a Intel contra las cuerdas con sus diferentes ofertas. Cierto es que, poco a poco, Intel va sacando productos que sí les plantan cara a los de AMD. Pero también es verdad que estos productos son más caros (en la mayoría de casos) que sus contrapartes del equipo rojo.

Pero, si en un segmento AMD está comenzando a hacerse un hueco importante, ese es en el de los servidores, con sus procesadores EPYC, donde las empresas están comenzando a dar la espalda a Intel. Hasta el punto que el gigante azul se ha visto obligado a bajar el precio de venta de algunos de sus procesadores Xeon para ser más competitivos.

El AMD EPYC de 64 núcleos no tendría rival por parte de Intel

Los supuestos AMD EPYC de 64 núcleos, de los que ahora se acaba de filtrar la información, suponen que, en teoría, con la reducción del nodo de fabricación de 14 nm que emplean los actuales EPYC a la mitad, AMD ha conseguido doblar el número de núcleos internos del procesador desde los 32 núcleos que monta el modelo actual, hasta los 64 núcleos y 128 hilos de proceso (gracias al empleo del SMT). Estos datos se estarían viendo corroborados por las anteriores capturas de pantalla, que muestran a una supuesta muestra de ingeniería de estos nuevos procesadores pasando el benchmark Cinebench R15. Para poner un poco la puntuación en perspectiva, los actuales AMD Threadripper 2990WX, que cuentan con 32 núcleos y 64 hilos, sacan en este benchmark casi 5.500 puntos.

Actualmente, el máximo número de núcleos que hay dentro de un procesador de Intel pertenece a los Intel Xeon Gold 6138F con 20 núcleos y 40 hilos. De confirmarse esta noticia sobre los AMD EPYC de 64 núcleos y 128 hilos, estaríamos hablando de un procesador con el triple de núcleos que el máximo rival de Intel. Todo esto, sin perder de vista que el nodo de 10 nm de Intel todavía está muy lejos de comenzar a funcionar correctamente y no se esperan los primeros procesadores fabricados en grandes cantidades hasta finales del próximo año 2019.

Fuente > Techquila

Continúa leyendo
  • Jorge Pascual

    No se si será verdad, pero vaya pasada como lo sea!!!

    • Joël Bonet Rodríguez

      Si, lo és. Actualmente coger un servidor dedicado con un xeon te da mucho menos rendimiento en CPU que uno con AMD EPYC , pues imagínate este nuevo modelo.

      • Black Hat

        No solo eso, el xeon de 28 núcleos vale (antes del desesperado descuento de Intel) 10,000 dólares y el epyc de 32 núcleos vale 4,000.

      • Cuco

        Si hablamos de un servidor con un solo socket efectivamente por el mismo rango de precio los epyc patean a los Xeon, si hablamos de dos socket la cosa cambia, el hecho de tener 8 nodos NUMA en varias tareas pasa factura a los epyc y los xeon siguen siendo una plataforma mas consistente al sólo ser de dos nodos, aunque lo que quiere cobrar intel por sus xeon de gama alta es una locura, ademas está prueba hay que cojerla con pinzas, ya que ese score puede ser fácilmente modificado en el .txt de los resultados de Cinebench

        • Joël Bonet Rodríguez

          En según que tareas, algun xeon puede parecerse en resultados a los epyc actuales (sin contar los que llegan inminentemente) pero en servidores de virtualizacion, renderizado etc simplemente no llegan.
          Dicho de otro modo y cogiendo lo que has dicho. Poner dos xeon en una placa con doble socket, te da un rendimiento incluso inferior al EPYC de 64 cores en según qué tareas, y meter dos de estos es un dual socket puede ser muy bestia. Por otro lado los drivers de AMD hace dos años que son muy pulidos y bien hechos. Dejando a parte que en intel hay que parchear tanto windows como llinux o macOS para paliar los problemas de seguridad, o dicho de otro modo “atajos” que intel usó y usa para sacar mas rendimiento y luego te baja al parchear. Tiene cojones que sigan dacando arquitecturas con los mismos fallos y dejan al sistema la seguridad de ello.

          • Cuco

            Efectivamente, no estoy justificando las malas prácticas que a hecho intel, al fin ni intel ni amd me pagan, yo hablo que el entorno de intel hoy por hoy es más maduro que el de amd en el entorno de servidores, no por nada tienen más del 95% de cuota de ese mercado sea como sea, solamente investiga cuantos servidores con Xeon disponibles existen y cuantos de amd, amd estuvo dormido mucho tiempo y resurgio con un producto extremadamente competitivo en todos los sectores, pero sigue teniendo puntos flacos en los cuales con los futuros epyc (como bien dices) puede Mejorar y seguirle quitando mercado a intel, si realmente amd logra meter 8 cores por CCX la verdad que va a ser una locura ya que el proceso de 7nm de TSMC no está tan avanzado como el que tenía GlobalFoundries, respecto a lo del renderizado en efecto son muy competitivos pero en tareas donde tiene que comunicarse la memoria caché entre distintos DIES y ya no te digo entre socket y socket es otro cantar,

  • principeinquisidor

    Corrección, si hablamos de Intel lo máximo disponible actualmente en un Xeon es 28 nucleos/56 hilos, no 20 núcleos como se menciona en el artículo. Además esos 64 núcleos me recuerdan de cierta forma a los últimos Xeon Phi con hasta 72 nucleos y 288 hilos, aunque no es que sean exactamente el mismo tipo de procesador, ya que los Phi serian manycore y ya los otros serían multicore.

  • Joan martinez serra

    La misma Intel ya dijo que en 2019 perdería el segmento de servidores.
    Ahora “sólo” les queda perder el doméstico.
    Una cosa que tiene AMD en su fabricación, es que es modular, parecido a cuando fabrican coches de diferentes modelos pero usan la misma plataforma y comparten piezas entre ellos. Eso desde luego, les permite ahorrar en los costes de fabricación.

    • FranCañon

      si los procesadores ryzen nuevos si no alcanzar a igualar a los intel en mononucleo, al menos esperemos que consuman menos energia, o tengan mas capacidad de overclock, aunque yo prefiero las 2 cosas, o sean MAS BARATOS QUE SUS COMPETIDORES DIRECTOS DE iNTEL..Primero la bajada de tdp -w-necesarios y con capacidad de subir el reloj de nucleo para tareas mononucleo…estaria bien.

      • alxSoft

        No recuerdo donde leí el análisis de una firma importante, con clientes como Apple, Google, Microsoft, etc., donde los análisis mostraban que en la próxima generación AMD superaría el IPC de lo que intel tenga en el mercado, así que por un lado son muy buenas noticias además de el echo de estar presente en las XBX y PS hacen que de alguna forma las desarrolladoras de juegos, optimicen sus tecnologías tanto para la arquitectura Zen, como para aprovechar un mayor número de hilos de procesamiento.

    • alxSoft

      Ayudará bastante la nuevo moda por aumentar núcleos en las CPU’s y por otro lado el echo de que ZEN será parte de las consolas Next Gen, indirectamente las desarrolladoras deberán optimizar sus tecnologías en base a la arquitectura ZEN

  • FranCañon

    una cosa es que EPYC sea superior a XEON, pero cambiar todaaa la estructura fisica de los servidores para cmbiar de proveedor de procesadores es muuuuuyyyy caro, y las empresas tienden a estirar y amortizar lo que ya tienen antes de renovar. Asi van los servicios en la nueve…..sobre todo en juegos…

    • Black Hat

      El asunto es que ha habido una enorme demanda de servidores nuevos y servidores ensamblados (no recuerdo como se dice) en donde el chip actual de Intel cuesta 10,000 dólares y el epyc actual 4,000 dólares, es en este último (los servidores ensamblados) donde el chip de AMD es imbatible en precio-rendimiento.

    • Lo mismo que cambiar por el nuevo Intel…

      Intel cambia el zócalo y chipset, mas gasto, preferible de nuevo