CPU o RAM: cuál debes actualizar para mejorar más el rendimiento

CPU o RAM: cuál debes actualizar para mejorar más el rendimiento

Javier López

Cuando adquirimos un PC por norma general nuestras expectativas de uso y rendimiento van (en algunos casos) a ser con un enfoque temporal elevado. Normalmente nadie espera cambiar ese PC (ya sea sobremesa o portátil) en un plazo tan corto de tiempo como un año o similar, pero si es cierto que nuestras necesidades pueden verse sobrepasadas frente al rendimiento que tenemos en nuestro ordenador. Cuando esto ocurre solemos frustrarnos en muchos casos, la falta de rendimiento continuado puede llegar a desesperar según que casos y usuarios. Es entonces cuando nos planteamos una actualización al PC y en ese momento surge la eterna y difícil pregunta; ¿que merece más la pena actualizar, CPU o RAM?

Normalmente las carencias de rendimiento vienen enfocadas en estos dos componentes, casos de mal rendimiento pueden deberse a varios factores (tantos como PCs hay en el mercado) y es por ello que nos centraremos en el problema más común y más genérico. Pero antes de meternos a fondo en la eterna pregunta quiero explicar brevemente para los más neófitos que es la CPU y que es la RAM, sobre todo para dar más sentido y contexto al artículo.

CPU o Microprocesador

La CPU o Central Process Unit (por sus siglas en ingles) es la unidad central de procesamiento de cualquier PC o ASIC. Es la encargada de interpretar y trabajar las instrucciones de los programas mediante operaciones matemáticas, aritméticas y lógicas, usando para ello algoritmos e instrucciones (a cada generación de procesadores más avanzados) decodificando/trabajando dichas instrucciones mediante dos unidades básicas como son la ALU y la CU.

En lenguaje coloquial, la CPU es el cerebro de todo ordenador, móvil, tablet, servidor etc … Es un componente principal que es imprescindible a la hora de determinar el rendimiento de un sistema.

Memoria RAM

La memoria RAM o Random Access Memory es un tipo de memoria usada en PCs o ASICs. Es la encargada de mantener los datos de los programas y de guardar las instrucciones de estos para ser requeridas por la CPU en cualquier momento. La denominación de acceso aleatorio viene dada por la capacidad de lectura y escritura en cualquier celda (posición) de memoria mediante un tiempo estipulado (latencia) igual para todas ellas, es decir, tarda el mismo tiempo en escribir cualquier posición que tenga la memoria disponible y sin un orden específico, resumiendo: posición que queda libre puede ser escrita.

Después de esta breve explicación quizás la pregunta es ahora más acuciada ¿que actualizo para mejorar el rendimiento sabiendo que estos dos componentes son indispensables y están directamente relacionados?

En este tipo de casos la respuesta viene dada por el diagnóstico previo del problema de rendimiento, es decir, si no sabemos donde está nuestra limitación, bajo que software o condición se produce y sobre todo cuanta potencia, velocidad o capacidad vamos a necesitar no podemos tener clara la respuesta a esta pregunta. Como no pretendemos hacer una guía de diagnóstico en este artículo no nos vamos a extender en esto, tenemos que dar por hecho que las nociones básicas de interpretación de estos problemas las podéis solventar por vosotros mismos. Pero por si acaso y entendiendo que podéis ser totalmente neófitos voy a dejaros varias «técnicas» o software para que os sea mas sencillo y podáis orientaros:

  • Usad el administrador de tareas de Windows en su pestaña rendimiento o procesos (más específica) mientras realizáis la tarea que os da problemas de rendimiento.
  • Usad software como Core Temp o GPU-Z/CPU-Z para monitorizar temperaturas, carga y voltajes de la CPU y GPU. Muchas veces podéis tener problemas de temperatura en alguno de los dos componentes y entonces dichos componentes tienen a hacer Throttling (bajan velocidad y voltaje para evitar un sobrecalentamiento).
  • Software como AIDA 64 Extreme dan información completa de vuestro sistema y tienen varios test de rendimiento que os pueden ayudar a la hora de situar y comparar vuestra CPU y RAM con el hardware más antiguo y más nuevo.
  • Si vuestro problema de rendimiento incluye problemas de estabilidad es posible que algún componente esté fallando o a punto de fallar. Software de estrés como Realbench o el propio que trae AIDA 64 Extreme son indicados para comprobar si todo vuestro equipo funciona como debe a máximo estrés. Esto implica altas temperaturas y máxima exigencia para el PC, recomendamos informarse antes de usarlos y sobre todo monitorizar el sistema en todos los aspectos antes de ponerlo bajo estrés.
  • Si vuestro problema es en gaming, con juegos más o menos exigentes (dependiendo de vuestro sistema) recomendamos monitorizar parámetros en tiempo real con software como MSI Afterburner o EVGA Precision XOC, donde podéis ver en pantalla y en tiempo real la carga, temperatura y velocidad de los componentes cruciales para jugar.

Siendo conscientes de esto pasemos a aclarar la duda, siempre con perspectiva de que no podemos dar una solución específica en un solo artículo para todo.

La memoria RAM solo va a ser determinante en términos de rendimiento a misma plataforma «si solo si» tenemos problemas de capacidad (falta de memoria RAM general en el sistema) tenemos «falta» de velocidad (comprobar pestaña Memory en CPU-Z y comparar en AIDA 64 Extreme, en los 4 test de memoria disponibles) donde más velocidad nos dará un mejor rendimiento en general (muy por encima de la latencia/timmings) o en cambio si podemos activar Dual/Tri/Quad channel (hay PCs, sobre todo pre-ensamblados, donde solo tienen 1 o 3 módulos deshabilitando dicha tecnología de canales).

En este último apartado recordad que para activar y que funcione de forma optima las tecnologías de múltiples canales de RAM son necesarios los mismos módulos de RAM (misma velocidad, capacidad y latencias), de manera que si no encontráis en el mercado módulos sueltos es posible que os sea más fácil vender el/los que vienen en vuestro sistema y comprar un kit adecuado a vuestra plataforma (antes de vender/comprar recomendamos informaros a fondo sobre la memoria que necesitáis o queréis, no todos los módulos son compatibles con todas las placas ni todos lo controladores de memoria soportan todas las velocidades).

La CPU es algo menos complicado de explicar, siempre teniendo en mente que el cambio o upgrade de ésta viene sujeto por el tipo de PC que tengáis y me explico: si es un PC de sobremesa, una torre para los menos experimentados, casi con total seguridad puedes actualizar la CPU, pero si es un portátil habrá que ver que tipo de placa incluye ya que muchos de estos sistemas tienen la CPU soldada en la misma placa y hacen extremadamente difícil el cambio (habría que desoldar la CPU, cosa que pocos talleres/técnicos pueden hacer con garantía, pero no será barato)

Con esto en mente el diagnostico es sencillo, una alta carga del sistema (por encima del 90% generalmente) ya es suficientemente indicativo de que un upgrade es necesario para realizar la tarea que precisas. Si hablamos de edición de vídeo o audio, donde podemos ver la CPU al 100% de uso, un upgrade siempre es sinónimo de menor tiempo ya sea por mayores clocks, arquitectura o número de núcleos/hilos, o por un cómputo de ellos.

En estos casos en concreto siempre es garantía de mejor rendimiento que una actualización de RAM, siempre y cuando tengamos suficiente memoria en cuanto a capacidad para ejecutar todo lo necesario. Independientemente si buscáis ampliar la RAM en un portátil o en un sobremesa.

Cada sistema es un mundo, no es fácil recomendar uno frente a otro debido a la multitud de programas, sistemas operativos y sus versiones, o usos de los mismos. Hay tantas recomendaciones posibles como sistemas o usuarios, todos somos diferentes y todos necesitamos algo específico, pero creo que con lo aquí explicado podemos diagnosticar y encauzar de forma clara el camino a seguir para acertar en la decisión de actualizar un componente u otro.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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