Dónde es mejor tener los puertos frontales en una caja: ¿arriba o abajo?

Dónde es mejor tener los puertos frontales en una caja: ¿arriba o abajo?

Juan Diego de Usera

A pesar de la enorme variedad de modelos de cajas de ordenador que hay en el mercado, los fabricantes de estas solo nos ofrecen dos posibilidades a elegir en las suyas: o bien se encuentran en la parte superior de la caja, o bien se encuentran en su parte frontal. En este tutorial veremos cuál de estas ubicaciones es mejor.

Los puertos frontales de una caja de ordenador, también denominados conectores I/O, son aquellos que engloban los puertos USB, los mini jack de 6,5 mm pertenecientes a los auriculares y al micrófono, así como el botón de encendido y el de reset de la caja (en caso de tener este último, ya que no todas lo tienen). Pero también es verdad que, aparte de los conectores que ya hemos mencionado, en ellos nos podremos encontrar conectores USB-C, puertos eSATA, puertos FireWire, etc. Su ubicación va a hacer que, en función de donde tengamos situada la caja, si directamente en el suelo (a pesar que ya sabéis que no deberíais de dejar la caja nunca en el suelo) o bien, encima de una mesa, nos pueda ser más o menos cómo interactuar con estos conectores.

Y, sin embargo, desde hace ya muchos años, los fabricantes de cajas no suelen darnos muchas opciones a la hora de decidir su posición. Si bien inicialmente (hablamos de los tiempos de las famosas cajas de color beige) los puertos frontales de la caja solían situarse, casi sin excepción, en la parte frontal de esta, más o menos a mitad de altura, hace años que los fabricantes cambiaron esta ubicación por la parte frontal superior, justo encima de las bahías de 5,25 pulgadas, o directamente en el techo de la caja. Ambos tipos de ubicaciones tienen sus ventajas y desventajas, que son las que ahora vamos a describir.

Ventajas e inconvenientes de tener los conectores frontales en el techo de la caja

IO CajaLas ventajas de tener los puertos frontales de tu caja situados en el techo de esta, solo son tales si tenemos la caja situada en el suelo de nuestra habitación. En caso contrario, vais a pasaros el rato levantándoos y sentándoos cada vez que tengáis necesidad de conectar algo a los puertos IO.

La principal ventaja es que, al tener los puertos tan abajo, el acceso a los mismos es muy sencillo y cómodo para el usuario. Es más, con este tipo de ubicación de los puertos frontales, no necesitamos tener la caja muy fuera de la planta de la mesa, si tenemos la caja bajo nuestra mesa de escritorio, obviamente. Sin embargo, sí es aconsejable que la caja no esté muy lejos del borde de la mesa, hacia dentro, porque se puede hacer complicado conectar cualquier periférico en estos puertos. Esta es una desventaja de tener los puertos en esta ubicación.

Pero la mayor desventaja de tener los puertos frontales de la caja en esta posición, es que se llenan de polvo con mucha facilidad, lo cual nos va a tener que obligar a estar limpiándolos con una cierta asiduidad.

Ventajas e inconvenientes de tener los conectores frontales en el frontal de la caja

IO frontal caja

A diferencia del hecho de tener los puertos frontales de tu caja en el techo, tenerlos en el frontal de la caja es una ubicación mucho mejor, tanto si tenemos la caja directamente en el suelo, como si la tenemos encima de nuestra mesa de escritorio. Con esta ubicación de los puertos, es más sencillo todavía conectar los periféricos a sus puertos correspondientes. También, este tipo de ubicación impide que se llenen de polvo con tanta frecuencia que si están en el techo de la caja.

La gran desventaja que plantea esta ubicación es que, a no ser que tengamos la caja bien situada, es probable que, a la hora de conectar los periféricos, debáis de moveros en vuestro asiento para ver qué es lo que estáis haciendo.

Por todo lo que hemos expuesto, tenemos bastante claro que la mejor y más versátil ubicación para los puertos frontales es el frontal de la caja.

3 Comentarios