Más de un 60% de los usuarios de Steam ya utilizan Windows 10

Escrito por Rodrigo Alonso

A pesar de que todavía muchos usuarios siguen utilizando Windows 7 como sistema operativo, parece que entre los gamers Windows 10 ya es el sistema operativo preferido, o al menos así lo indican las últimas estadísticas de hardware y software de Steam, la plataforma de gaming para PC más utilizada del mundo.

Valve ha actualizado la estadística de uso de hardware y software en Steam (correspondientes a agosto), y ha revelado que actualmente un 60,62% de los usuarios de la plataforma lo hacen desde el sistema operativo Windows 10 de 64 bits, lo que supone un incremento del 6.62% con respecto al mes anterior, y ya tiene más del doble de usuarios que Windows 7. En combinación, todos los sistemas operativos de Microsoft (incluyendo versiones anteriores y aquellas de 32 bits) suponen un 96,44% de los usuarios en Steam.

Cada vez menos usuarios utilizan Mac o Linux para jugar

Con los números que os hemos proporcionado en los párrafos anteriores ya os imaginaréis que el uso de Steam en Mac y en Linux va cada vez a menos; actualmente, tan solo un 2.87% de los usuarios de Steam utiliza un ordenador de Apple, y un 0.59% hace uso de un ordenador con sistema operativo Linux (en cualquiera de sus distribuciones incluyendo SteamOS).

Sin duda, el incremento de adopción de Windows 10 en Steam tiene como detonante que los usuarios van actualizando sus equipos con mejor hardware -cuando renuevas el ordenador casi siempre instalas el sistema operativo desde cero-, y prueba de ello es que la tarjeta gráfica más popular entre los usuarios de la plataforma es la GeForce GTX 1060 de NVIDIA, con un 13,31% de los usuarios de la plataforma que poseen esta gráfica. Otras configuraciones populares de hardware incluyen un monitor 1080p, procesador de cuatro núcleos y 8 GB de memoria RAM.

Esta estadística de Steam viene a confirmar que los gamers tienden a tener su sistema operativo actualizado a la última versión, algo lógico para poder beneficiarse de -además de parches de seguridad- todas las mejoras que esto conlleva, como por ejemplo el poder utilizar la API gráfica DirectX 12 que, como sabréis, es exclusiva de momento para Windows 10.

Cuando los de Redmond lanzaron su último sistema operativo tenía unas altas aspiraciones, con un objetivo de 1000 millones de instalaciones en los primeros tres años. Sin embargo, estos tres años ya han pasado (Windows 10 fue lanzado en Julio de 2015) y apenas han llegado a 700 millones de sistemas -y esto incluye PC, portátiles, Xbox, Hololens e incluso la difunta plataforma Windows Mobile-, así que desde luego las cosas estaban marchando mucho más lentas de lo que plantearon en principio.

Continúa leyendo
  • Gaston

    Prefiero W7 con Vulkan.

    • miguel pozos

      Sólo te faltó decir el XP.

  • Varaskkar

    Con Linux cada vez serán más ahora que está Proton implantado en Steam.

  • IndiaCarmen

    Pésimo sistema windows 10. Windows 7 y 8.1 son superiores. Se dijo que 8 y 8.1 eran híbridos, con su interfaz metro. HIBRIDO ES EL PUTO WINDOWS 10 que tiene 2 o 3 caminos y 2 o 3 interfaces que hacen lo mismo. El PANEL DE CONTROL sigue siendo superior a los pesados inventos de windows 10

    • María

      Lamento decirte qie estas equivocado por completo el windos 10 no tiene de pésimo nada en apsoluto, yo lo llevo utilizando, desde el mes de mayo, que me compré un pc, y la verdad que hasta ahora, no puedo hablar nada pero nada Mao de este sistema., va como un tiro, y la verdad esque en mi humilde opinión merece la. Pena cambiar a windos 10. Estoy feliz y contenta de haber adquirido este equipo con lo. Último de windos viniendo de xp, y me comentaban qie era difícil problemático en apsoluto para nada Va todo bien a la. Perfección, y rápido sin problemas, hace 4 meses escasos que lo manejo y hasta ahora mi opinión sobre este sistema windos 10 es muy positiva.

      • IndiaCarmen

        Es solo tú experiencia amiga. Si usas ssd va bien todo. Cómo sistema es mierda

        • miguel pozos

          Porqué como sistema es una mierda?
          Es incluso más ligero que los anteriores…🙄

          • IndiaCarmen

            No lo es no. Mi experiencia de uso y los benchs me apoyan.

          • IndiaCarmen

            es un sistema con mucha basura y menues redundantes y pesados. Cuando naciste vos?

          • miguel pozos

            Lo mismo se aplica a cualquier Windows hay menús que viejos que llegan años sin corregir.
            Sin mencionar que hay cosas que no funcionan bien y que no piensan arreglar…

        • María

          Ssd para nada como sistema es una mierda perdona, depende de la calidad del pc y el precio como todo, y el pc que yo tengo, esta dentro. De los gamas. Alta. Asique el tu yo puede que el. Sistema sea mierda el mio no.

  • Jorge Alvarado

    A mi me da risa como la gente se emputa por el windows 10 lo tengo desde el dia uno y solo he tenido dos o tres errores de ahi nada más , si windows 7 fue un gran sistema operativo, windows 8 y 8.1 no gracias de las peores mierdas, pero windows 10 ha sido de los mejores que usado y porque tanto hate de la gente sencillo porque el directx 12 es compatible solo con windows 10 , gente no me jodan el windows 7 tuvo tres versiones de directx y ya no se podía mantener el windows 7 a día de hoy, podrán decir mil barbaridades del windows 10 , pero es de los mejores y vengo usando windows desde el 98 , antes de que vengan los adultos ratas a hechar sus pestes acá

    • Mario Alberto Morales

      Ni molestarce con esa gente que se emputa por los cambios de windows. primero son cabernicolas que les da miedo utilizar el fuego (no haceptan los cambios en la interfaz), segundo son gente que pienza que su lentium con 1gb de ram lo correra por dios y lo peor es que estan tan mal que lo comparan con un linux “LITE” que corre en lentium 3 con 256 de ram y aun asi esos equipos no navegan bien en la red.

      • Jorge Alvarado

        La verdad si y lo peor es que windows 10 pide menos hardware que el ocho, la gente que se queja suelen ser gente que se compraron maquina gace 15 años y quieren que le rinda a full sino mal optimizado xD

        • Mario Alberto Morales

          Yo te puedo decir que en un lentium 4 windows 10 corre decente pero con 4 gb de ram aun en un disco PATA lol, lo que si he notado es que en ciertos discos duros existe un lag, lag producido por el windows defender si son discos duros relativamente viejos no hay muchas soluciones actualizar el firmware pero aveces no funciona y sigue igual, creo que se debe mas a como trabaja la logica del disco duro. me paso con un wd nomas para windows 10 mucho lag, pero otro wd mas de este año sin problema alguno de lag.

          • Jorge Alvarado

            Eso es verdad y no se como la gente avala la 8.1 xD cuando consumía más que el 10

  • Mario Alberto Morales

    Para mi windows 7 fue mal sistema operativo no importa en que hardware siempre se colgaba y en aquel entonces tenia el pc prendido 24/7 y despues de 8 dias se colgaba o estaba inestable , mis puntuaciones:

    win95: 7.9
    win98: 8.3
    win98se: 8.0
    winxp: 7.0
    win vista: 3.0
    windows 7: 6.0
    windows 8: 7.6
    windows 8.1: 8.0
    windows 10: 9.0