EVGA Precision XOC: cómo usarlo para hacer overclock a nuestra tarjeta gráfica

EVGA Precision XOC: cómo usarlo para hacer overclock a nuestra tarjeta gráfica

Juan Diego de Usera

Con el programa EVGA Precision XOC, hacerle overclock a tu tarjeta gráfica es de lo más sencillo. Con una interfaz gráfica bien organizada, el programa es muy intuitivo de emplear y nos va a permitir guardar hasta 10 perfiles de overclock, bastantes más que otros programas similares destinados a este efecto. En este tutorial os enseñamos a usarlo.

Actualmente, ya hemos realizado varios tutoriales para el overclock de la tarjeta gráfica. Y es que el overclock de este componente del ordenador es algo bastante sencillo, que puede dotar de nueva vida a la gráfica cuando, con el paso de los años, veamos que se empieza a quedar corta de rendimiento en los juegos que habitualmente empleamos. Porque, una de las ventajas del overclock a la tarjeta gráfica es que, dado que se realiza desde un programa desde el propio sistema operativo, no hay peligro que un mal overclock nos cuelgue el equipo y haya que volver a flashear la BIOS de la tarjeta gráfica (lo que no quita que el overclock no sea una actividad con riesgos, todo hay que decirlo).

Por el momento, hemos realizados los siguientes tutoriales sobre el overclock de tarjetas gráficas:

Visión detallada de EVGA Precision XOC

Tras descargar el programa e instalarlo en nuestro equipo, la primera pantalla que nos aparecerá es la siguiente.

Como veis, el programa es sencillo de leer según se nos presenta. A la derecha tenemos una serie de conmutadores como el HWM que nos va a servir para monitorizar diversos parámetros de la tarjeta gráfica, como las frecuencias, la carga de trabajo de los núcleos, el consumo, y la velocidad de los ventiladores.

Como veis, es una representación gráfica similar a la que ya hemos visto en otros muchos programas de overclock para tarjetas gráficas. Encima de cada recuadro hay tres interruptores:

  • OSD: permite ver ese parámetro en la pantalla del ordenador.
  • KB LCD: permite ver el parámetro en el LCD de vuestro teclado, si tenéis un modelo que lo tenga.
  • TRAY: muestra este valor en la bandeja de sistema.

La siguiente opción, OSD, nos permite activar un display en pantalla que se a coloca encima de todo lo que tengamos ejecutando en ese momento, para poder ver de manera permanente los parámetros de funcionamiento de la tarjeta gráfica.

Los botones de OC SCAN, SENSOR y LED SYNC están destinados a ser empleados por gráficas de la serie GeForce GTX 1000 y/o fabricadas por EVGA, que no es el caso de nuestra GeForce GTX 980, que ha sido fabricada por MSI. Por ello, no os podemos mostrar capturas de pantalla sobre ellos, pero sí os podemos comentar lo siguiente:

  • OC  SCAN: es un sistema de overclock automático que ajusta todos los parámetros de overclock por su cuenta. Esta característica solo es válida para gráficas Pascal y de EVGA
  • SENSOR: otra heramienta de monitorizar los sensores de las gráficas Pascal de EVGA.
  • LED SYNC: sirve para controlar los LED RGB de tu tarjeta gráfica de EVGA.

En la parte inferior de la pantalla del programa podemos ver los hasta 10 perfiles de overclock que podemos guardar con este programa, que son bastantes más de lo que suele ser habitual para este tipo de programas.

En la parte derecha hay un controlador e indicador de las rpm del ventilador de la gráfica. Gracias a él, podremos controlar de manera automática o manual las rpm, e incluso editar la curva de rendimiento del ventilador.

Si ahora miramos la parte central de la pantalla del programa, podemos ver que nos presenta las frecuencias del núcleo y de la memoria, tanto en números como con un  contador, así como la temperatura de la gráfica, todo ello en el hemisferio superior. En el hemisferio inferior es donde están todos los controles para hacer el overclock. Volveremos a ellos en breve.

Para configurar el programa, presionaremos sobre el icono del engranaje que hay en la esquina inferior derecha, lo que nos desplegará la siguiente pantalla:

Aquí es donde podremos configurar todas las opciones que nos permite el programa, que son bastantes.

Cómo hacer overclock con EVGA Precision XOC

Lo primero que debéis de saber antes de intentar hacer overclock con este programa es que solo os va a funcionar si vuestra tarjeta gráfica lleva un núcleo gráfico de NVIDIA. Y, si bien esto puede tener sentido, dado que EVGA no fabrica tarjetas gráficas con núcleos AMD Radeon, nos parece una pena esta limitación por parte de este programa tan completo.

Para hacer el overclock, antes que nada deberéis de bajaros algún programa para aseguraros que vuestro overclock es estable. Os puede servir perfectamente el MSI Kombustor o el FurMark.

Haremos overclock simplemente moviendo las barras deslizantes que hay en la parte del hemisferio inferior de la pantalla central del programa, ajustando el voltaje de esta según la tarjeta lo requiera. En la parte derecha hay un interruptor, bajo el nombre de «PRIORITY» que nos permite fijar si la prioridad que demos en nuestro overclock se ha de centrar en la potencia que consume la gráfica o en la temperatura que pueda alcanzar la GPU.

Como de costumbre, empezaremos con subidas de frecuencia altas, para ir reduciendo estas poco a poco, hasta conseguir dar con la máxima frecuencia que alcance vuestro modelo. Entre subida y subida de frecuencias, deberíais de hacer funcionar durante un rato (unos 30 minutos son suficientes) los programas que os hemos comentado, para aseguraros que el overclock es estable y que las temperaturas que alcanza la tarjeta gráfica no se disparan hasta límites con los que no pueda el disipador de la misma. Es muy importante este último punto porque, si mantenéis vuestra tarjeta gráfica por encima de ciertas temperaturas cuando se está usando, es probable que la acabéis dañando de manera irreversible.

También reiteramos que el posible overclock que hagáis a vuestra tarjeta gráfica se hace bajo vuestra responsabilidad y, de ninguna manera, Hard Zone será responsable de los daños que se generen a causa de dicho overclock.

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  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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