El Ray Tracing no estará limitado a las tarjetas NVIDIA RTX

Fue en la presentación de las nuevas NVIDIA Quadro RTX dónde la compañía empezó a explicar las bondades de la nueva arquitectura y del Ray Tracing. Después, en la presentación de sus nuevas NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, 2080 y 2070 desarrollo durante casi dos horas todo el potencial de estas junto a la nueva tecnología Ray Tracing que se desarrolló junto a Microsoft.

battlefield v nvidia rtx ray tracing

Battlefield V podrá tener Ray Tracing en cualquier gráfica que soporte DXR de Microsoft

Parecía que sólo las nuevas NVIDIA RTX iban a poder utilizar esta tecnología, pero DICE, los desarrolladores de Battlefield 5 han desmontado esta teoría. La compañía ha afirmado que para crear la cinematográfica utilizaron la API DirectX Ray (DXR) de Microsoft y esto lo convierte en compatible con todos los dispositivos que soporten la nueva tecnología de Microsoft.

Con esto la empresa alega que no es necesario el RTX de NVIDIA para que los juegos luzcan asombrosos, sino que utilizando el DXR todas las gráficas compatibles con la nueva API podrán utilizarlo. Esto implica que las nuevas gráficas de Intel y la futura arquitectura de AMD podrán ser compatibles con tales niveles de iluminación en sus juegos.

AMD aún no es capaz de desarrollar una GPU tan potente, aunque nunca se sabe

Claro está que, para poder ejecutarlo, será necesario que nuestra GPU tenga los recursos suficientes que se necesitan para tal despliegue de cálculos. Es decir, que por el momento sólo las NVIDIA RTX son capaces de aprovechar esta tecnología; mientras que de AMD no se espera una gran mejora en rendimiento, sino una renovación de arquitectura típica.

No obstante, que la tecnología no esté limitada a las NVIDIA RTX hace que los fabricantes se pongan las pilas e intenten competir con la compañía en el desarrollo de sus gráficas. Además, los desarrolladores de videojuegos optarán por DXR para conseguir una mayor compatibilidad entre sus juegos.

Debemos esperar un tiempo para ver competencia en este campo

SI bien es cierto que actualmente el software de DICE está optimizado para las gráficas de NVIDIA, no tienen ninguna duda de que podrían ejecutar su juego (con algún cambio) en otras plataformas sin perder calidad. Sin embargo, aunque quede claro que la tecnología del Ray Tracing no esté limitada a NVIDIA, puede que pasen años antes de que AMD consiga acercarse a la mejora que ha supuesto la arquitectura Turing en el mundo de las tarjetas gráficas.