Renovarse o morir: cuanto más viejo es tu PC, mayor es su consumo

Renovarse o morir: cuanto más viejo es tu PC, mayor es su consumo

Juan Diego de Usera

A medida que va pasando el tiempo y los componentes envejecen, estos comienzan a consumir más potencia de la que inicialmente, cuando estaban nuevos, necesitaban para funcionar. Pero, ¿por qué se produce esa pérdida de eficiencia en estos componentes? En este tutorial vamos a investigar sobre el tema y veremos si es necesario renovar los componentes con cierta frecuencia.

Una de las innegables ventajas que tienen los ordenadores de escritorio sobre los ordenadores portátiles es que su vida operativa suele ser, francamente, superior, sin que presenten problemas serios de funcionamiento con el paso del tiempo. Pero, a su vez, otra de las ventajas de los ordenadores de sobremesa es la posibilidad de ir actualizando los componentes a medida que se quedan obsoletos o necesitamos expandir las capacidades de nuestro equipo. Esto lleva a que los usuarios suelan aguantar mucho más tiempo la configuración original de componentes con la que se compraron el equipo, solo haciendo pequeños cambios en su interior.

Pero, por otro lado, a medida que los componentes van envejeciendo, van perdiendo eficiencia en su funcionamiento, requiriendo mayores potencias para realizar las mismas tareas que realizaban anteriormente. Excepto en el caso de la fuente de alimentación, que, a medida que envejece, disminuye la potencia máxima que es capaz de suministrar al equipo. Y no, no hay nada que podamos hacer este proceso de deterioro y progresivo aumento del consumo si queremos seguir conservando estos componentes.

Pc antiguo

Los componentes consumen más porque se deterioran internamente

Todos sabéis que los componentes suelen tener en su interior vías por donde suele transcurrir tanto los datos como la alimentación eléctrica que requieren para su correcto funcionamiento. Con el paso del tiempo, estas vías de corriente se acaban deteriorando por el constante transcurrir de los electrones por su interior, pudiendo llegar a dejar escapar una parte de los electrones de la corriente portadora. A este fenómeno se le conoce como electromigración. Cuando esto se produce, el componente necesita consumir una mayor potencia para funcionar correctamente.

Otro motivo por el que los componentes antiguos consumen más potencia que los modernos es que empleen tecnología anticuada. Si, por ejemplo, seguís empleando un antiguo monitor de tubos de rayos catódicos, estos consumen bastante más que un moderno monitor TFT LED. Igualmente, si todavía empleáis varios discos duros mecánicos en vuestro ordenador, estos consumen considerablemente más energía que los SSD, o incluso que los discos mecánicos más modernos.

Hablando de discos duros mecánicos, en general, cualquier componente que emplee partes móviles va a tener un consumo superior de energía a medida que envejezca. Si se trata de ventiladores, el rodamiento de éstos se irá desgastando y ensuciando, con lo que se requerirá un mayor consumo de energía para que funcione bien. Las unidades de almacenamiento óptico, cada vez van quedando más relegadas al olvido, dado que hoy en día tenemos la nube para guardar los archivos importantes y poder acceder a ellos desde cualquier parte. Esto hace que cada vez menos cajas de ordenador vengan con bahías de 5,25 pulgadas en su frontal.

Finalmente, otro motivo por el que los componentes pueden consumir más es por el empleo de un sistema operativo antiguo. Hoy en día, sistemas operativos como Windows están muy optimizados para consumir lo menos posible. Pero si empleáis un sistema operativo muy antiguo, el consumo de potencia siempre será mayor que si empleáis un sistema operativo moderno.

Por tanto, si no queréis enfrentaros a facturas eléctricas mayores, sería recomendable renovar los componentes de nuestro sistema con cierta frecuencia. No es necesario que sea cada poco tiempo, pero sí cada cinco años más o menos.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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