Los fabricantes de memoria NAND tienen tanto stock sin vender que van a seguir bajando los precios de los SSD
El último informe de DRAMeXchange indica que los fabricantes de memoria NAND han estado produciendo chips de memoria a tal ritmo, que ahora mismo, hay una cantidad excesiva de stock de estos. Ello significa, que los fabricantes de unidades de almacenamiento sólido podrán comprar estos chips más baratos que de normal, lo cual abaratará el precio de los SSD.
Si al principio de este año 2018, todos los usuarios clamábamos porque los fabricantes de chips de memoria NAND flash aumentaran la producción de sus fábricas, para que los precios de los SSD bajaran un poco, después de casi un año completo de subidas continuadas, ahora se está produciendo el efecto inverso. El mercado tiene sobre producción de chips de memoria NAND flash, y los fabricantes de esta se están viendo obligados a disminuir sus precios de venta para poder comercializar toda la que producen.
Esto, obviamente, va a repercutir muy positivamente en el precio de venta de los SSD, que seguramente veremos como sigue cayendo en el mercado. Inicialmente, habíamos comentado que los precios se estabilizarían después del verano, porque el exceso de stock ya habría desaparecido. Sin embargo, parece que las ventas de portátiles en la primera mitad de 2018 han sido bastante importantes (lo que significa que, en la segunda mitad de 2018, serán más flojas), a la vez que la venta de teléfonos móviles se ha estancado, mientras que el suministro de memoria NAND ha seguido creciendo.
Los fabricantes de SSD están en pleno proceso de migración
Un aspecto que también va a ser importante en el precio de los SSD en el futuro, es el proceso de migración en el que están inmersos la mayoría de fabricantes de memoria NAND flash ahora mismo. Estos fabricantes están, por un lado, migrando su memoria 3D NAND de 64 o 72 capas, a la nueva memoria 3D NAND de 96 capas. Esta nueva memoria permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de las unidades sólidas bastante, lo que significa que el precio por GB fabricado también se abaratará.
Pero, por otro lado, el segundo proceso de migración tiene que ver con el cambio de la memoria NAND, desde la actual TLC a la nueva memoria NAND QLC. Este tipo de memoria permite incrementar un 33% las capacidades de almacenamiento individuales de cada chip, lo cual dará como resultado, de nuevo, otro abaratamiento del precio que se paga por GB fabricado.
El hecho es que, los efectos de este abaratamiento en los precios de la memoria NAND ya llevamos meses viéndolo. Los fabricantes de teléfonos móviles han doblado las capacidades de almacenamiento de estos en todas sus gamas. Y, por otro lado, el precio de los SSD, tanto en formato de 2,5 pulgadas como en formato M.2, nunca había estado tan barato como en estos últimos meses.