Los AMD de 7 nm llegarían a los 16 núcleos y mejorarían un 15% el IPC

Escrito por Manuel Santos

AMD ha conseguido cosechar bastante éxito entre los usuarios con sus procesadores con arquitectura Zen y Zen+, estamos a pocos meses de ver los primeros procesadores AMD Zen 2 fabricados con el nodo de 7 nm. Estos procesadores serán los primeros fabricados con transistores tan reducidos para sobremesa, además trae nuevas velocidades y posibilidades al tener un menor tamaño de die.

Los nuevos procesadores de AMD podrían tener una mejora del IPC del 15%

AMD ya afirmó que su diseño de la arquitectura Zen 2 estaba finalizado y que los primeros procesadores empezarían a producirse en la segunda mitad de 2018. Los primeros procesadores que se fabricarán serán para servidores, en concreto, los EPYC Rome serán los que estrenen la nueva arquitectura.

amd zen 2 mejora ipc 15% y hasta 16 nucleos

Actualmente se estima que los nuevos procesadores de AMD fabricados con la arquitectura Zen 2 de 7 nm tendrán una mejora del IPC de entrono al 10% – 15%. Un cambio muy sustancial si lo comparamos con el que supuso la arquitectura Zen+, de un 3% frente a los Zen de 14 nm. No obstante, el cambio al reducir hasta 5 nm (de 12 a 7) es mayor que al reducir sólo 2 nm.

Esta mejora del 10%-15% puede dar muy buenos resultados y conseguir que AMD consiga una mayor cuota de mercado de Intel. Estos cambios nos llevan a mayores velocidades, menores tamaños y la posibilidad de gestionar una mayor cantidad de memoria.

Hasta 16 núcleos en un procesador de sobremesa

Se habla de que ya hay tres diseños de AMD finalizados para la arquitectura Zen 2, los del socket AM4 (llegando a los 16 núcleos), TR4 (llegando a los 32 núcleos) y los SP3 (llegando a los 64 núcleos). Según esto el número de núcleos del socket AM4 subirá de 8 a 16 núcleos, unas cifras bastante llamativas para los usuarios, que hasta hace poco contábamos con 4 núcleos en nuestros equipos de sobremesa.

AMD está trabajando en seguir aumentando el número de núcleos de nuestro procesadores. No es la primera vez que lo hacen, aunque esta vez si están teniendo en cuenta el IPC de nuestros procesadores y año tras año están consiguiendo plantarle cara a Intel. Con la llegada de los AMD Ryzen de tercera generación con la arquitectura Zen 2, y su consecuente mejora de hasta el 15% de IPC, puede que AMD consiga asustar a Intel y hacer que la compañía empiece a tomarse enserio su paso a los 10 nm.

Vía > Wccftech

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    AMD pegando fuerte, aunque creo que se debe dedicar también a los portátiles, ya que en este sector tiene poca presencia.

    • Jorge Kariz

      Cosa que no entiendo porque los Ryzen tienen un consumo menor que sus homólogos de Intel, quitando las series HQ y U más enfocadas a ultrabooks con su considerable merma de potencia.

      • sergio bertolotti

        No es solo soplar y hacer botellas, hay toda una campaña detrás para primero lograr el reconocimiento y después la inserción del producto en el mercado. Por ahora Intel tiene mayor marqueting y contratos de exclusividad vigentes que limitan a la competencia, pero con estos nuevos procesadores se le hace dificil (a Intel) impedir que en el corto plazo aparezcan portatiles con opciones AMD – que tiene la ventaja del combo Zen + vega en un mismo paquete -.

        • Jorge Kariz

          Hombre ya, era una pregunta retórica para argumentar y explicar mi razonamiento. Evidentemente el marketing manda y AMD con las arquitecturas Bulldozer y Pilldriver se durmió y le dejó el mercado a Intel, ahora con Ryzen toca toca recuperar nombre, mercado y fidelidad. Por cierto, recuerdo que Intel ya incluye también las Vega integradas con algunos de sus procesadores en forma de APU’s.

          • sergio bertolotti

            Perdón… no era directo a tu comentario, solo quería continuar la idea, era un corner al área… ideal para remate

          • Jorge Kariz

            Nada que perdonar compañero, así complementamos con información y sabemos más.

  • Peli

    No sabía yo que está pagina borrará los mensajes que en el que daba mi opinion con el maximo respeto.

    Lo único raro en mi mensaje fue que para avalar mi argumento, fue poner un enlace a una página web.

    Gracias por la dictadura.
    Si solo vais a dejar los mensajes que pongan vuestra opinión, ¿Para que dejáis opinar?
    Entiendo que se borren mensajes que falten al respeto, pero borrar uno que para dar más credibilidad pone un enlace a otra página.

    • Mentasuave

      Si no dejan que enlaces nada de otras paginas web, ya tienen mucho curro con “redactar” articulos de otras fuentes escribiendo la referencia al final.

    • Jorge Alvarado

      Dictadura!!!! jajajaajja estos millenians son de risa

      • FranCañon

        ríete lo que quieras….pero somos los que te estámos pagando la pensión.jaja

    • ruvelro

      Hola. No creo que se te haya borrado ningún mensaje, a no ser que no respetara las normas o fuera SPAM.

      Puedes ponerlo de nuevo. Saludos.

      Edit. Acabo de comprobarlo, y nadie había eliminado ningún mensaje. El problema es que, al tener dos enlaces, Disqus lo había marcado como “pendiente de aprobación”, pero ya está aprobado, por supuesto 🙂
      Disculpa las molestias.

  • fulanodetal

    Lo mejor que pueden hacer es eliminar los 4 y 6 nucleos, y poner los 8 nucleos a 100-200 euris.

    • Jorge Alvarado

      y despiertas sin piernas