Las consolas next-gen necesitarán 7.4 TFLOPs para llegar a 4K y 30 FPS, según AMD

Escrito por Juan Diego de Usera

Se está poniendo mucho énfasis, ahora que las dos principales consolas del mercado se están acercando al final de su ciclo de vida, en que las consolas next-gen debieran de ser capaces de mover los juegos con una resolución 4K y, al menos, con una tasa de fps de 30 FPS. AMD tiene bastante que decir a este respecto.

Según unas declaraciones de AMD por parte de Timothy Lottes, para que una consola next-gen fuera capaz de reproducir contenido a una resolución 4K y a al menos 30 FPS, se necesitaría que la consola fuera capaz de generar hasta 7,4 TFLOPS de capacidad de cómputo por parte de su tarjeta gráfica. Y estamos hablando de hacerlo con un nivel de detalle similar al que puede producir la actual PlayStation 4.

Sin embargo, la realidad es que ninguna de las consolas actuales es capaz de generar tanta potencia gráfica con sus núcleos. De ellas dos, la única que conseguía acercarse algo a esta cifra es la Xbox One X, que es capaz de producir hasta 6 TFLOPS de cómputo con su núcleo gráfico. Por su parte, la consola de Sony solo consigue alcanzar los 4.2 TFLOPS. El hecho es que, aunque ambas consolas se han vendido como que son capaces de reproducir juegos a resolución 4K, pero ninguna de ellas es plenamente capaz de hacerlo con soltura.

Las consolas next-gen deberían de ser capaces de superar los 7.4 TFLOPS

Sabemos que AMD ha estado trabajando, hasta hace poco, mano a mano con Sony en un proyecto bastante secreto, que muchos creemos que tiene que ver con la próxima consola PlayStation 5. Pero, la realidad es que ninguno sabe qué arquitectura van a utilizar por dentro las consolas next-gen. El hecho que, con AMD no les haya ido nada mal, no significa que las próximas consolas vayan a estar fabricadas utilizando una APU modificada de AMD.

Porque otro cuello de botella que tendrían las actuales consolas es su procesador. El núcleo Jaguar que emplean estas consolas está bastante anticuado a estas alturas de la vida de las actuales consolas, con lo que las próximas consolas next-gen, desde luego, deberían de montar un procesador bastante más potente. Se especula que ambos desarrolladores de consolas podrían emplear una APU de AMD, pero, de nuevo, no son más que especulaciones.

Por el momento todas las apuestas están abiertas sobre cómo serán por dentro las próximas consolas. NVIDIA se ha marcado un tanto importante al estar incluyendo sus GPU en la Nintendo Switch. Nada nos indica que no acabe siendo este el camino que acaben recorriendo Microsoft y Sony en el tiempo.

Fuente > SegmentNext

Continúa leyendo
  • Steven Castillo

    nvidia menciono hace tiempo “por ese precio solo amd fabricaria una gpu” cuando sacadon el ps4 no creo que realizen la del ps5

    • El de los Hachazos™

      Pues buena pasta se lleva AMD con las consolas

      • sergio bertolotti

        No es solo la venta del socket de consolas, ya que Nvidia monetiza muchisimo más en el mercado de PC, eso si, mediante acuerdos excluyentes que dejaron fuera la competencia. Pero la jugada de AMD desde el punto de vista de la penetración al mercado de Soft es la ideal ya que en el caso de las consolas es donde lo domina al 100% se trate de PS4 o Xbox One (la Switch cuenta como un híbrido a medio camino que recibe remasterizaciones de las otras consolas). Hoy la tendencia es que los juegos se lancen primero en consolas y con ello esta logrando que las compañías programadoras busquen la optimización del soft hacia su hardware y sin forzar acuerdos ni gastar dinero en ello. A la larga logra que con el uso habitual se transforme en una herramienta cómoda y conocida que obviamente beneficia a los productos de la compañia Californiana.

  • Yuryma

    Yo apostaría más por 8 TFLOPS ya que porque lo que se a estado filtrando va a usar un ryzen 8 / 16 y una grafica navi podrías poner juegos en 4k gráficos altos sin el rescalado y no tendrían que hacer downgrades tan agresivos a los titulos sumas el freesync 2 y estas listo . Eso sí sería una consola un poquito mas cara de lo normal o podrían apostar com hace AMD calidad y precio

    • fulanodetal

      Ryzen 1800X, RX Vega 56, 20 Gb HBM2, esa seria la mejor combinación.

      • Yuryma

        Con el ryzen 1800x ese si andaría bien , pero HBM2 aria que se dispare el precio de la consola final y sin contar que esa consola tendria una duración de vida más de lo normal y eso a playstation y a xbox no les conviene . Yo diría ryzen 1800x , una vega 64 con GDDR6 ( seria un modelo único de consolas) y de 4 a 8 Tb de almacenamiento . Muy buena consola seria , ahora el precio aumentaría un poco más de lo normal

        • fulanodetal

          Te aseguro que 70 millones de personas están esperando y dispuestas a pagar hasta 800 euros por una consola con las specs que he mencionado, los mismos por ejemplo que en su dia compraron una 780Ti, 980, R9 480 y 290X vez de consola porque se sintieron decepcionados.

          • Yuryma

            Si es verdad eso . Si ofreces potencia real en este caso 4k asI fueran 30 fps pero con texturas y demás en alto o ultra mas freesync 2 y sin downgrade tan agresivo la gente te compra la consola de seguro así fuera que cuesta 600 u 750 .

  • fulanodetal

    Glaro que si hombre, la potencia grafica se mide en Tflops…

  • sergio bertolotti

    Descontando que las CPU mas potentes estarán destinadas para PC, y teniendo previsto las nuevas consolas para el 2020/21 creo que AMD podra poner en un socket una variante de Ryzen de 7nm con 4 nucleos fisicos + 4 virtuales a una frecuencia de 4 Ghz y una GPU Vega un 50% mayor que la actual 580, mas GDDR 6 – y viendo lo conseguido con la ONE X hoy – podrían alcanzar tranquilamente los 15 Tflop. A pesar de que Nvidia es actualmente más “potente”, AMD le lleva una ventaja de 2 generaciones con Microsoft y una con Sony y encima Nvidia no tiene CPU propia para hacerle frente.