Switches para teclados mecánicos: Cherry MX, Kailh, OUTEMU, ¿cuál es mejor?

Switches para teclados mecánicos: Cherry MX, Kailh, OUTEMU, ¿cuál es mejor?

Juan Diego de Usera

Cherry MX, Romer-G, Kailh, OUTEMU… el mercado está saturado de diferentes tipos de switches para teclados mecánicos, un tipo de teclado que se ha convertido en el estándar dorado por parte de muchos usuarios. La cuestión es: ¿cuál de ellos es el mejor? En este tutorial vamos a solucionar esta eterna duda que tenemos todos los usuarios.

Cuando hicieron su aparición en el mercado los primeros switches para teclados mecánicos Cherry MX en el año 1982, comenzó la primera etapa de gloria de los switches para este tipo de teclados. Sin embargo, ya tenían por aquel entonces el mismo problema que tienen ahora mismo este tipo de teclados: su precio hacía que comprarse un teclado fuera algo prohibitivo. Por tanto, no es de extrañar que, cuando comenzaron a aparecer los primeros teclados con switches por membrana, acabaran por desplazar por completo a los otros modelos. Sí, es verdad que se escribe francamente peor con ese tipo de switches, pero también es verdad que cuestan tan solo una fracción de lo que cuestan los teclados mecánicos.

Fue solo recientemente que se volvieron a incorporar los switches para teclados mecánicos a la vida de los usuarios. Pero, desde entonces, la industria ha cambiado mucho, empujada en gran medida por el ansia de estos mismos usuarios por tener un teclado mecánico. Hemos pasado de tener solo una marca de referencia, como era Cherry MX, a tener bastantes marcas como Kailh, OUTEMU, Romer-G o Razer, todas luchando por su trozo del pastel.

Switches teclados mecánicos

Principales marcas que fabrican switches para teclados mecánicos

Cherry

Switches Teclados Mecánicos

Como marca, se podría decir que fueron los que iniciaron esta tendencia que hay por los switches para teclados mecánicos. También es la marca más antigua de todas. Cherry siempre se ha especializado en teclados destinados para gente que trabaja con ellos, como profesionales. Por tanto, no le ha prestado gran atención al mundo gaming. Como tal, su línea de productos apenas ha cambiado desde hace 36 años.

Por otra parte, sus switches están generalmente considerados como los más resistentes del mercado.

Kailh

Switch Teclado Mecánico

Estos switches están fabricados por la empresa Kaiua Electronics en China. Generalmente, se los considera un clon de los switches fabricados por Cherry. Hasta el punto que los vástagos de los que ellos montan, son completamente compatibles con los switches de Cherry. Sin embargo, los usuarios informan que el tacto no es idéntico entre ambos fabricantes. Aun así, han conseguido irse introduciendo en el mercado poco a poco y ahora son una compañía con un volumen de negocio bastante respetable.

Logitech

Mecanismo Switch Teclado Mecánico

Logitech, que es una empresa que lleva décadas fabricando periféricos, decidió desarrollar su switch Romer-G, que equipan varios modelos de sus teclados mecánicos, en conjunción con la reputada marca OMRON. El switch que desarrollaron tenía un punto de actuación muy corto y una durabilidad de 70 millones de presiones de cada tecla, convirtiéndolo en los segundos switches con mayor vida operativa del mercado.

OUTEMU

Switches Mecánicos

OUTEMU es la marca comercial de Gaotes Corporation. Como tal, son una marca de switches de China que son bastante populares en este país entre los fabricantes de teclados mecánicos de por allí. Como tal, sus switches son los más baratos de todos los mencionados, pero destacan, sobre todo, por ser bastante inconsistentes en sus resultados.

Razer

Razer Interruptores Mecánicos

Cuando Razer deicidio diseñar sus propios switches, recurrió a Kaihua (la misma empresa que fabrica los Kailh) para crearlos, aunque desde entonces la empresa se ha diversificado bastante en los interruptores que instala en sus teclados. Los switches de Razer se caracterizan, especialmente, por la extrema durabilidad que poseen, de 80 millones de pulsaciones. Este tipo de switches sí son los que tienen una mayor durabilidad en el mercado.

Al final, la respuesta a la pregunta que os ha llevado a este punto, es: ninguno. No hay un switch para teclados mecánicos muy superior a otros (excepto en el caso de los OUTEMU). Todas las marcas tienen sus virtudes y sus defectos, pero, en general, todos son más o menos similares. Puede que el tacto o la actuación sean diferentes, pero no por ello son mejores o peores entre sí.

1 Comentario