RPCS3: requisitos y cómo funciona este emulador de PS3 para PC

RPCS3: requisitos y cómo funciona este emulador de PS3 para PC

Manuel Santos

RPCS3 es uno de los mejores emuladores que podemos instalar en nuestro ordenador sobre la PlayStation 3. Si tienes nostalgia por algún juego de la consola que hayas jugado y no sabes como volver a jugar a él, este proyecto puede ayudarte a cumplir tu deseo. Te explicamos los requisitos que debe tener tu ordenador para poder ejecutarlo y cómo funciona esta aplicación.

Requisitos del emulador RPCS3

Como si se tratase de un juego, para poder ejecutar este emulador necesitas unos requisitos mínimos que son bastante abiertos:

  • Cualquier CPU de 64 bits
  • Una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.3 o superior
  • Memoria RAM: mínimo 2 GB
  • Sistema operativo: Windows 7 / 8 / 10 de 64 bits o Linux de 64 bits

Mientras que los requisitos recomendados son bastante más exigentes y pueden suponer un impedimento para algunos usuarios:

  • CPU: Un procesador Intel Core de cuatro núcleos (Haswell o posterior) o un AMD de seis núcleos (Ryzen)
  • Tarjeta gráfica: una tarjeta AMD o NVIDIA compatible con Vulkan
  • Memoria RAM: 8 GB o superior
  • Sistema operativo: Windows 7 / 8 / 10 de 64 bits o Linux de 64 bits

RPCS3

Configurar RPCS3

Una vez descargamos el programa de la web de RPCS3, lo siguiente que debemos hacer es instalar una actualización de firmware de PlayStation 3. Para ello debemos descargar el archivo PS3UPDAT.PUP de la propia web de PlayStation. En la app debemos dirigirnos a “File” y seleccionar “Install Firmware”, así se instalará la última versión que hemos descargado.

Una vez hemos hecho esto sólo necesitamos instalar el juego que tengamos de PS3. Para ello, de la misma forma que la instalación de firmware, nos dirigimos a «File» y seleccionamos “Install .pkg”, seleccionamos el archivo y se instalará automáticamente en el directorio dev_hdd0disc. Una vez hemos hecho esto podemos ejecutarlos eligiéndolos en la lista de juegos o en File > Boot Game. Si el juego cuenta con un archivo .RAP debemos añadirlo a la carpeta dev_hdd0home