El Intel Core i7-8700K alcanza los 7,34 GHz y bate récord en un benchmark

Escrito por Juan Diego de Usera

El famoso overclocker germano Dancop, ha conseguido elevar la frecuencia de un procesador Intel Core i7-8700K con overclock hasta unos impresionantes 7,34 GHz. Con esta frecuencia, ha conseguido batir el récord del programa para benchmark, SuperPi en su variante de cálculo de hasta 32 millones de decimales del número Pi. Este overclock ya ha quedado debidamente certificado por la web de HWBot.

Por mucho que se diga, esta época no es una buena época para los que nos gusta el overclock. Por un lado, tenemos a AMD que tiene sus procesadores Ryzen de 1ª y 2ª Generación (especialmente los de la 2ª Generación) tan exprimidos, que prácticamente no hay espacio para que los usuarios hagan overclock con ellos. Pero, por otro lado, tenemos a Intel, que emplea una pasta térmica entre la die y el IHS horrible, que intentar hacer overclock a uno de sus procesadores requiere hacerles un delid previo para sustituir la pasta térmica que emplea este fabricante por otra de verdad, como paso previo a cualquier intento de overclock.

También sabemos que, mediante ese proceso de delid previo, el usuario puede ser capaz de incrementar la frecuencia del procesador hasta los 5 o 5,3 GHz (si este es un pata negra de los de verdad), pero no mucho más. Muy atrás quedan ya los tiempos en que un procesador podía subir casi 1 GHz de frecuencia de núcleo, como con los antiguos núcleos Nehalem D.

El overclock del Intel Core i7-8700K ha requerido desactivar la mitad de los núcleos

Cuando leemos de un overclock como el que ha conseguido Dancop, lo primero que sabemos es que no es un overclock como los que solemos hacer en casa con nuestros componentes. En el caso de este overclocker, ha tenido que recurrir ha desactivar la mitad de los núcleos, junto con el Hyper Threading del Intel Core i7-8700K, lo que le ha dejado con un procesador con tres núcleos y 3 hilos. Sin embargo, ha requerido emplear un Vcore de 1.98 V, que es un Vcore altísimo para cualquier procesador actual. También ha recurrido a emplear un refrigerador a base de nitrógeno líquido para mantener bajo control las enormes temperaturas que podría haber llegado a alcanzar el procesador.

El récord que ha conseguido Dancop lo ha logrado en el programa SuperPi, en la variante de 32 Millones (calcula 32 millones de decimales del número Pi). Con este overclock, Dancop ha conseguido que el programa haga el cálculo en solo 4 minutos, 7 segundos y 609 ms, que es considerablemente rápido.

Fuente > TechPowerUp

Continúa leyendo