¿Qué tipos de conectores USB existen y en qué se diferencian?

¿Qué tipos de conectores USB existen y en qué se diferencian?

Redacción

Este conector, actualmente, se ha convertido en el más usado por parte de los usuarios. Los puertos USB se han convertido en el más usado y es el más reconocido de todos los disponibles por su sencillez. Pero, ¿sabes identificar todos los tipos de conectores USB que existen actualmente?

Para entender la importancia y su uso cotidiano debemos remontarlos a la década de los 90. Entonces teníamos el puerto serie, paralelo, PS/2 y, además, un puerto especial para joysticks que se integraba en las tarjetas de sonido. Aquello era un caos y un lio de cables y compatibilidades, existía la necesidad (y urgencia) de crear un conector universal, de ahí la creación del Universal Serial Bus, comúnmente conocido como USB.

 

Historia muy rápida del USB

Como decíamos, entre finales de los 80 y en la década de los 90, había una gran cantidad de conectores sin compatibilidad. Esto era un problema para usuarios y, también, para los fabricantes, quienes se pusieron manos a la obra. Para el desarrollo de este conector universal se unieron las empresas Intel, Compaq, DEC, IBM, Microsoft, NEC y Nortel.

El Universal Serial Bus o USB nació oficialmente en 1994, pero no se empezó a emplear en masa en los PC hasta 1998. Su especificación se basó en el puerto SIO de Atari y ha ido evolucionando a través de diversas generaciones hasta el día de hoy, con anchos de banda cada vez más altos y con la capacidad de soportar periféricos cada vez más rápidos.

En la primera generación, con sus hasta 12 Mbps se empleaba solo para teclados, impresoras y ratones.  Ya con el USB 2.0 el rendimiento teórico subió hasta los 480 Mbps, aunque su rendimiento real se quedaba en los 280 Mbps. Esto permitió utilizar el conector de segunda generación para periféricos que requerían un mayor ancho de banda, como es el caso de las cámaras de vídeo, que hasta ese momento habían utilizado FireWire o IEEE-1394.

Diferentes Conectores USB

El siguiente paso fue el USB 3.0, el cual daba una capacidad de 5 Gbps y, por tanto, significando un orden de magnitud en potencia, lo que le permite usar discos duros externos. Desde entonces han ido aumentando duplicando el ancho de banda varias veces consecutivas, permitiendo por ejemplo tener la suficiente velocidad como para transmitir vídeo a través de un cable USB. Todos estos cambios progresivos han supuesto que aparezcan diferentes tipos de conector USB.

Su cuarta generación adopta al 100% el conector del Tipo C y alcanza en su primera versión los 40 Gbps por segundo, mientras que en la versión más reciente que se conoce de la cuarta generación, la 2.0, es capaz de llegar hasta los 80 Gbps, lo que implica el doble de velocidad con respecto a la versión básica. Esto a la vez, implica que el USB 4 en su primera versión, es 84 veces más que el USB 2.0 y más de 3000 veces la velocidad alcanzada por la primera generación de este conector.

De esta forma es fácil comprender la gran evolución que han tenido estos conectores en 25-30 años, siendo capaces de alcanzar velocidades que no se podían ni imaginar cuando se desarrollaron, y que sobre todo, cada vez van a más. Por lo que no es extraño, que durante tantos años (y los que le quedan) haya sido uno de los tipos de conector más fiables y universales que han existido.

 

Tipos de conectores USB «básicos» que existen

Actualmente, hay tres grandes grupos de tipos de conectores USB y dentro de estos, podemos encontrar variaciones. Destacar que el mercado se ha ido estandarizando y vamos encaminado a quedarnos solo con los conectores Type-A y Type-C.

Puertos E/S USB

 

USB tipo A

Fue el primer tipo de conector diseñado. Este conector ha sido y es el más usado para la conexión de periféricos al ordenador, pero su uso se ha expandido. Podemos ver como los cargadores de smartphone con cable removible, utilizan este tipo de conector.

Para las dos versiones iniciales de la interfaz USB, este conector no sufre cambio alguno. Fue para el USB 3.0 que aparecen los primeros cambios, agregándose pines adicionales y se pinta de color azul. Desde la versión USB 3.2, este conector está obsoleto, apostándose por una versión más moderna de conector.

conector usb tipo a

 

USB tipo B

Junto con el conector Tipo A se lanzó este conector, aunque su importancia ha sido baja. Mayormente se ha utilizado en impresoras y cámaras de foto digitales profesionales. Igual que sucede con el anterior conector USB, este en la versión 3.0 cambia su diseño para agregar más pines y se pinta de azul.

Desde el estándar 3.2, dicho conector pasa a estar obsoleto, aunque se sigue utilizando. Concretamente, se puede ver en algunos monitores gaming que incluyen un HUB de puertos USB. Se utiliza este como conector de entrada para «alimentar» al resto de conectores.

conector usb tipo b

 

Tipo C / USB-C

Nos encontramos ante el más avanzado de todos y el que acaba reemplazando con el tiempo al resto de tipos, sin ir más lejos en el estándar USB 4.0 es el conector estándar y por su tamaño y forma acabará por reemplazar a los otros tipos de puertos con el tiempo. Esto es debido a que tiene las medidas adecuadas para ello y por el hecho que soluciona el problema de la carga rápida en el caso del Micro-USB. El USB Tipo C apareció por primera vez con la tercera generación del estándar y, por tanto, no tiene versiones 2.0 y anteriores.

Si miramos la distribución de los pines del USB Tipo C veremos que realmente son dos conectores del Tipo A USB en uno solo. Tenemos para empezar los pines de transmisión de datos TX1-, TX1+, TX2+ y TX2- que obviamente transmiten datos en una dirección y sus contrapartidas RX1-, RX1+, RX2+ y RX2- que servirán para recibir datos. Por lo que realmente funciona como si fuesen 4 puertos USB en una única unidad con sus correspondientes pines de tierra y alimentación. Aunque estos no son los únicos pines de datos, ya que tenemos los pines D- y D+ que transmiten a la misma velocidad que el estándar USB 2.0 y se utiliza cuando el resto de pines de comunicación están disponibles.

conector usb tipo c

El motivo de ello es que el USB Tipo C se puede utilizar también para transmitir vídeo en el modo Alternativo DisplayPort o Alt DP. En el cual las líneas TX y RX del cable se emplean para emitir vídeo, dejando solo los pines D y D+ para la transmisión de datos en dicho modo de transferencia. Lo cual lo convierte en un conector ideal para conectar a un casco de realidad virtual donde el flujo de información de audio y vídeo es constante y se necesita, por tanto, un estándar capaz de aguantar con fiabilidad todo lo que le echemos encima.

Por si fueran pocas todas sus aplicaciones, además los órganos legislativos de la Unión Europea están orientando toda la producción futura de dispositivos móviles hacia el uso en exclusiva de este estándar, en un principio para unificar los formatos de carga, pero indirectamente para todo lo demás, que ya os hemos explicado más arriba.

Actualmente, es el único que se contempla dentro del estándar USB y difícilmente se cambiara el diseño, como mucho, podría tener ajustes menores para adaptarse a futuras versiones del estándar.

 

Obligatorio en la Unión Europea

La Directiva 2022/2380 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea establece que todos los dispositivos electrónicos deberán utilizar el puerto USB-C a partir del 28 de diciembre de 2024. Dicha norma afecta a todos los smartphones, tabletas, cámaras digitales, auriculares, videoconsolas portátiles, altavoces inalámbricos, libros electrónicos, así como periféricos como teclados, ratones y dispositivos de navegación portátiles.

Esta directiva obliga a todas las empresas que vendan estos dispositivos dentro de la unión a adoptar este conector para la carga de los dispositivos y transferencia de datos. Se esgrime como motivo el reducir la basura electrónica, permitiendo alargar la vida y la usabilidad de los cargadores de los dispositivos electrónicos.

No afecta a la mayoría de fabricantes de estos dispositivos que llevaban tiempo adoptando este conector. Quien más problemas ha puesto ha sido Apple, quien finalmente ha adoptado este conector en sus últimos iPhone. Eso sí, lo ha hecho limitando las velocidades de funcionamiento y las capacidades de este conector. También han agregado «medidas» para limitar el uso de cables no oficiales.

 

Tipos de USB compactos para pequeños dispositivos

La aparición en el mercado de los reproductores MP3 y las cámaras digitales compactas obligaron a rediseñar los conectores USB «básicos». Estos dispositivos, de tamaño reducido y con circuitería compleja, requerían de conectores compactos. Para este tipo de dispositivos se desarrollaron los conectores «mini-USB» que posteriormente fueron adaptados como «micro-USB»

 

Mini-USB

Para satisfacer las necesidades crecientes del mercado en 1998 con la versión USB 1.1 se introducen los conectores Mini-A y Mini-B. El primero nunca ha terminado de destacar, siendo el más utilizado el Mini-B para reproductores y cámaras compactas. En la revisión de la interfaz USB 2.0 se agrega el conector Mini-AB, que es bastante raro de ver.

La particularidad de los conectores Mini-USB reside en la inclusión de un quinto pin. Este nuevo pin se denomina «On-the-Go» u OTG, y sirve para marcar que el dispositivo está subordinado a otro en cuanto a la alimentación energética.

Se consideran estos conectores obsoletos a partir del estándar USB 3.0 y se ha reemplazado por el USB-C.

conector usb tipo mini a b ab

 

Micro-USB

Dentro de la revisión del estándar USB 2.0 se agregan los conectores Micro-S, más compactos que la versión anterior. Además, con el estándar USB 3.0 se agregan las variantes SuperSpeed, que son conectores «compuestos».

El conector Micro-USB se plantea, sobre todo, para los smarpthone y tablets, que requerían de conectores más compactos.

Poco después se lanzan las variantes SuperSpeed de estos conectores. Estos nuevos conectores se desarrollan específicamente para los discos duros externos. Se caracteriza por ser más largo, contando con el doble de pines que los conectores Micro-USB «normales». ¿El motivo? Se encarga de suministrar alimentación al disco duro y garantiza velocidades de transferencia elevadas.

Tanto los conectores Micro-USB «normales» como las versiones SuperSpeed quedan obsoletas a partir de la versión USB 3.2, siendo reemplazado por el USB-C.

conector usb tipo micro a b ab

 

Código de colores de los puertos y cables USB

El puerto USB es un puerto de doble función. Por un lado, nos sirve para comunicar un periférico con nuestro ordenador y por el otro lado sirve para alimentarlo. Aparte de otras funciones extras que se han ido añadiendo con el tiempo. De cara al código de color del USB nos referimos a los puertos estándar, es decir, los del tipo A., aunque también tenemos que sumar los del Tipo B, menos usado, pero que también comparten.

Colores Puerto USB

  • Blanco: nos sirve para identificar si la interfaz es USB 1.0 o 2.0. En realidad, a día de hoy no existe ni un solo periférico existente que sea 1.0. Por lo que un puerto de este tipo nos indica que su velocidad de transferencia es de 480 Mbits por segundo. Es decir, 60 MB/s. Por lo que es ideal para teclados, ratones, altavoces y auriculares.
  • Negro: se utiliza para la identificación de los puertos USB de tipo 2.0. A día de hoy este color ha dejado de usarse.
  • Azul oscuro: nos indica que el puerto es USB 3.0 y, por tanto, puede transmitir hasta 5 Gbps, es decir, más de diez veces más que el 2.0. Por lo que es ideal para discos duros externos.
  • Azul claro: se utiliza para la identificación de puertos USB 3.1 y velocidades de 10 Gbps.
  • Rojo: utilizado para la identificación del puerto USB 3.2 y, por tanto, llega los 20 Gbps.
  • Amarillo: podemos encontrarlo para identificar los conectores USB-A que ofrecen sistema de carga rápida
  • Verde: este es el color utilizado por parte de Razer en los conectores USB de sus dispositivos. Solo es un tema estetico
 

Tipos de conectores USB relacionados con la carga

Los siguientes tipos son los puertos y cables USB de carga rápida. Se trata de puertos que pueden transmitir más potencia de lo normal a través de un aumento en su amperaje, pero conservando su voltaje. Sin embargo, por el uso de un código de color distinto en estos USB nos encontramos con que no se pueden diferenciar a que generación pertenecen. Lo que complica enormemente su identificación. Así que es necesario un identificativo adicional. Por ejemplo, la ilustración de abajo, que nos indica que es un SuperSpeed de 10 Gbps, es decir. Un USB 3.1. Además, Los puertos de carga rápida suelen ser identificados con un icono de carga, en el caso de los del Tipo-C o utilizan el color naranja.

Simbollo SuperSpeed USB

Otra variante son los USB de color amarillo, los cuales nos indican que estos puertos se encuentran siempre activos. Incluso cuando el sistema está en reposo, estos siguen funcionando y transmitiendo energía. Por lo que si tienes un portátil con este puerto entonces tened en cuenta que podréis usar la batería del mismo como una PowerBank. Así podréis cargar el móvil en situaciones de emergencia.

 

Conclusión sobre los tipos de USB

Tener un total de 14 conectores USB no tiene el más mínimo sentido. Además, tener tres variantes Mini y Micro, así como tres Micro SuperSpeed no aporta nada, solo un problema para el usuario. Lo que se ha establecido ahora es que el estándar unificado para todo tipo de dispositivos será el USB-C.

Así, lo normal es encontrar en los ordenadores los conectores USB-A para conectar el teclado, ratón y cualquier dispositivo y el conector USB-C. Los smartphone y tabletas hace mucho tiempo que han adoptado este conector como estándar.

Reducirlo todo a dos conectores permite reducir de manera notable la basura informática que se genera. Los cables USB de una calidad media suelen durar años y años, es más, tengo varios cables USB-C desde hace 7-8 años y los uso a diario y están como el primer día. Así que tener que cambiar de cable entre dispositivos es absurdo y contaminante.

2 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.