Guía de compra de refrigeración líquida AIO: en qué fijarnos al comprar una

Escrito por Juan Diego de Usera

Comprar una refrigeración líquida de circuito cerrado, también llamada AIO, no es tan sencillo como escoger el primer modelo que nos aparezca en pantalla. Previamente, deberemos de haber analizado muchos factores que nos pueden ayudar a hacer la elección adecuada a nuestras necesidades de refrigeración. En este tutorial vamos a incidir en todos los factores que deberemos de sopesar.

Kits de refrigeración líquida AIO hay muchos en el mercado, pero no todos son los que mejor se adaptan a las necesidades de refrigeración de nuestros componentes. Parámetros como el espacio disponible en la caja, tamaño de los ventiladores o posibles interferencias con otros componentes que instalemos dentro de la caja, han de ser considerados siempre previamente a nuestra compra, para evitar que luego nos llevemos sorpresas desagradables.

Tamaño del radiador de la AIO

Como es lógico pensar, antes de nada, hay que saber qué tamaño de radiador es capaz de soportar nuestra caja. Como norma, la mayoría de cajas actuales son capaces de soportar al menos un radiador con un ventilador de 120 mm, ya sea este en la parte trasera, el techo o en la parte frontal de la caja. Las AIO con radiadores más grandes, que soportan radiadores de 2 x 120 mm (240 mm), 2 x 140 mm (280 mm) e incluso 3 x 120 mm (360 mm) requieren cajas mucho más grandes. Aunque no es raro que una caja modesta soporte al menos un radiador de 240 mm, generalmente ubicado en el techo de la misma.

Tamaño de los ventiladores

En esta categoría, hablamos más bien del diámetro de los ventiladores, más que de su grosor. Como mínimo, una AIO empleará ventiladores de 120 mm de diámetro para mover la corriente de aire a través de las láminas de aluminio del radiador. Pero también hay modelos que pueden montar ventiladores de 140 mm de diámetro. Si podéis montar cualquiera de los dos diámetros en vuestra caja, nuestro consejo es que montéis modelos que soporten ventiladores de 140 mm. El motivo es que, generalmente, estos ventiladores giran algo más lentos que los de 120 mm para mover la misma cantidad de aire. Esto significa que serán algo menos sonoros que los ventiladores de 120 mm.

Relacionado:https://hardzone.es/nox-hummer-h-240cl/

Posibles interferencias con el resto de componentes de nuestro ordenador

Hay que tener que el radiador de nuestra refrigeración líquida AIO es bastante ancho y podría interferir con ciertas partes de nuestra placa base, en base a la posición donde decidamos ubicarlo. Este problema se podría agravar si decidiéramos emplear los ventiladores en configuración push – pull en el radiador, lo que aumentaría el grosor del conjunto en otros 25 mm. Por tanto, siempre debemos de tener bien presente que, el lugar donde instalemos el radiador, ha de ser un lugar donde no vaya a entrar en conflicto con el resto de componentes de nuestro ordenador.

Sonoridad de los componentes

La mayoría de fabricantes de refrigeraciones líquidas de circuito cerrado suelen incluir la cifra de sonoridad de los ventiladores que emplean. En caso de emplear solamente uno de ellos, no hay demasiados problemas. El problema es no suelen incluir la sonoridad de todo el conjunto de ventiladores, de la misma manera que tampoco se suele incluir la sonoridad de la bomba de agua que emplea el circuito, así que muchas veces es complicado saber a qué nos debemos de atener antes de hacer la compra. Como consejo, los ventiladores de 140 mm en el circuito son mejores que los de 120 mm, si vuestra caja los admitiera, como ya habíamos dicho previamente.

Longitud del tubing de silicona para el líquido refrigerante

De nada sirve haber decidido cuál es el AIO perfecto que queréis instalar en vuestro equipo, si la longitud de tubing de silicona que une el radiador de este con la bomba de agua, hace que no lo podáis instalar donde queríais hacerlo de manera inicial. Lo normal es que este tubing tenga la longitud suficiente como para instalar el radiador en la parte trasera o en el techo de la caja. En el caso de los AIO de tres ventiladores, es probable que tengan el tubing lo suficientemente largo como para montar el radiador en el frontal de la caja. Lo más curioso es que la mayoría de fabricantes no incluyen este dato, así que deberéis de buscar análisis de webs fiables donde podáis verlo por vosotros mismos.

Continúa leyendo
  • fredii_145

    En vez de dar consejos útiles sólo aconseja investigar por otro lado jajaja