MSI muestra una solución para cuatro SSD NVMe PCIe que parece una tarjeta gráfica

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante MSI ha mostrado una nueva solución de almacenamiento con aspecto de tarjeta gráfica. Aunque parece una gráfica bajo su solución térmica Aero, en realidad es una tarjeta para cuatro SSD en formato M.2, de interfaz PCIe y protocolo NVMe. De esta manera, la marca pretende minimizar los problemas de calentamiento de este tipo de unidades.

Uno de los principales problemas que tienen las unidades de almacenamiento sólido por PCIe, es que son propensas a calentarse bastante cuando están en funcionamiento. De hecho, se calientan tanto, que es habitual que este tipo de unidades acaben sufriendo thermal throttling. Esto significa que reducen su rendimiento con el fin de salvaguardar el propio hardware. Pero, claro, a ningún usuario creemos que le vaya a hacer especial ilusión ver que esto sucede.

Por el momento, solo hay dos fabricantes, ASRock y Asus, que han puesto a la venta algún modelo de tarjeta para cuatro SSD por M.2. Gigabyte presentó durante el pasado Computex 2018, el prototipo de una de ellas, aunque no tenían muy claro si optarían por sacarlo a la venta o no. Como norma, estas tarjetas de expansión empleaban un ventilador de tipo blower para refrigerar las unidades de almacenamiento M.2 que se conectaran a ella. Sin embargo, MSI ha decidido que ese tipo de ventilador no es suficiente y se han decidido por una ruta alternativa.

La tarjeta para cuatro SSD de MSI empleará un disipador AERO para tarjetas gráficas

Para solucionar los problemas de thermal throttling anteriormente mencionados, MSI ha decidido emplear con su tarjeta para cuatro SSD un disipador AERO, similar al que emplean en muchas de sus tarjetas gráficas de gama baja. Este disipador es capaz de disipar hasta 50 W de calor en condiciones normales, y hasta 75 W si se conecta el conector de alimentación supletoria PCIe que emplea la tarjeta de expansión.

MSI ha comentado que esta tarjeta de expansión formará parte de los accesorios que se incluirán con su próxima placa base X399 MEG Creation, que formará parte de los nuevos modelos de placas que saldrán al mercado en conjunción con los próximos AMD Threadripper 2. Sin embargo, la marca también tiene planes para ofrecer este producto de manera individual para cualquier usuario. Aun así, la marca no ha comentado ni el precio que podría tener cuando se venda por separado ni cuándo podría llegar al mercado, aunque esto último será, casi con total seguridad, pasado el lanzamiento de los nuevos AMD Threadripper 2.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo