Qué es el supersampling y cómo activarlo en PC

Escrito por Manuel Santos

Las gráficas de nuestros ordenadores y la PS4 Pro soportan una funcionalidad conocida como Supersampling, esta funcionalidad emula una mayor resolución en nuestros monitores y televisores consiguiendo una mayor calidad de imagen. ¿Cómo puedo activarlo en mi ordenador?

Qué es el supersampling

El supersampling es un método más de antialiasing que se encarga de mejorar la calidad de las imágenes mostradas por nuestros televisores y monitores Full HD. Para ello se aprovechan de que las imágenes de los juegos pueden ser mostradas a mayores resoluciones (4K) y consiguen eliminar los jaggies (bordes aserrados) a la hora de reproducir nuestros juegos.

Para ellos las gráficas renderizan las imágenes en 4K y a la hora de mostrarlas en nuestro monitor las escalan a la resolución óptima de este. Para ello sólo tenemos que activarlo desde la configuración de nuestras tarjetas gráficas y no es necesario que los juegos las soporten de forma nativa ya que lo que hacen es “engañarlos”.

supersampling como activar pc.jpg

Como hemos comentado antes, con esta técnica se consiguen eliminar los bordes recortados a la hora de representar superficies curvas a más bajas resoluciones consiguiendo una mayor calidad en los detalles de nuestros juegos.

Contamos con dos opciones para activar esta función, una desde el panel de control de las tarjetas gráficas y otra desde el propio juego.

Gráficas NVIDIA

Para activarlo en las tarjetas gráficas de NVIDIA tenemos que dirigirnos al panel de control, seleccionamos “Ajustar tamaño y posición del escritorio” y activamos la opción “Override the scaling mode set by games and programs”. Si nos dirigimos a la configuración 3D, podemos encontrar el ajuste DSR que nos permite elegir cuanto queremos escalar la resolución.

Gráficas AMD

En las gráficas de AMD es más sencillo, simplemente tenemos que entrar en el panel de control de Radeon y dentro de Pantalla activamos el ajuste de Virtual Super Resolution. Ahora podremos elegir mayores resoluciones dentro de los juegos sin afectar a la resolución de Windows. No todas las gráficas de AMD soportan este ajuste.

amd activar supersampling

Dentro del propio juego

En los juegos dentro del panel de configuración de gráficos podemos seleccionar mayores resoluciones. En otros juegos, hay que entrar en el modo avanzado y seleccionar la escala de renderizado. Cada juego tiene un panel diferente de configuración y habrá que investigar un poco para encontrarlo, aunque avisamos de que no todos los juegos cuentan con esta función de forma nativa.

Continúa leyendo