Undervolting: qué es y qué ventajas tiene hacérselo al procesador

Escrito por Juan Diego de Usera

Hacer undervolting a un componente, como el procesador o la GPU de una tarjeta gráfica, puede suponer que estos componentes funcionen más frescos de lo que lo suelen hacer habitualmente en nuestro sistema. Lo mejor de todo es que realizar esta técnica os permitirá seguir manteniendo todo el rendimiento original de los componentes.

Si cuando realizamos overclocking a un componente, se producen ganancias de rendimiento a costa de tener un mayor consumo de potencia y unas mayores temperaturas, se puede hacer justo lo opuesto cuando se le hace undervolting a un componente. Es decir, se pueden disminuir las temperaturas y el consumo del componente sin perder un ápice de rendimiento.

Para continuar con nuestra anterior analogía, si para estabilizar un overclock se suele hacer a base de darle más Vcore (siendo el Vcore el valor del voltaje que la placa base suministra al procesador), con el undervolting se hace lo opuesto, es decir, se le suministra un Vcore menor al procesador. Esto hace que las temperaturas que se generen cuando el procesador trabaja sean menores y, por tanto, el procesador funcione más fresco.

Los fabricantes de procesadores y placas base saben bien que cada procesador es un mundo, pero no pueden definir un Vcore específico para cada unidad que fabrican (que, en realidad, sería lo ideal para todos). Así que suelen definir un valor específico para toda una tirada de componentes. Ese valor de voltaje asegura que el componente va a funcionar de manera correcta, independientemente de la pureza del silicio con el que haya sido fabricado.

El undervolting nos proporcionará beneficios de temperatura de manera inmediata.

Como ya hemos dicho, la gracia de hacer undervolting a un componente reside en bajar su Vcore de funcionamiento sin que ello nos cree problemas de estabilidad con el funcionamiento habitual del ordenador. Cuanto más consigamos bajar el Vcore de nuestro componente, más bajará las temperaturas de funcionamiento de este, con lo que más fresco será el interior de nuestro equipo.

Pero, claro, hay que tener muy en cuenta que, como ya hemos dicho al principio, cada procesador es un mundo y los parámetros que sirven para uno no tienen por qué servir para otro. Por tanto, a la hora de realizar el undervolting, deberemos de hacerlo por nuestra cuenta y riesgo. Aunque no estaría de más intentar, antes de nada, averiguar cuál es el Vcore habitual de nuestro procesador cuando está a plena carga, dado que será este el que modifiquemos a la hora de hacer el undervolt.

Por ejemplo: supongamos que nuestro procesador tiene, a plena carga de todos sus núcleos, un Vcore de 1,5 V. Si queremos hacerle undervolt y que no se nos bloquee el arranque del sistema, comenzaremos haciendo descensos de 0,01 V. Por cada descenso que hagamos en la BIOS de la placa base, deberemos de pasar el programa Prime95 durante 1 h más o menos para ver si el sistema es estable o no. En caso de ser estable, podremos seguir repitiendo esta operación hasta que llegue un punto en que el sistema ya no sea estable. En ese punto subiremos el Vcore +0.01 V y volveremos a probar con el Prime95 durante al menos 12 h. Si es estable, podemos guardar el ajuste en la BIOS y ya lo tendremos listo.

Continúa leyendo
  • Pepito Grillo

    Si cada intento supone una hora perdida de PC…
    Pues el voltaje que me da mi placa está cojonudo !!!

    A la mierda el undervolting.

  • Como cualquier componente electrónico un procesador tiene una tensión mínima de funcionamiento y una tensión máxima. El Vcore o tensión o voltaje de núcleo tiene un rango de tensiones que depende del procesador. Si pones una tensión mínima menor a la mínima de funcionamiento el procesador daría problemas. Pero es cierto que el fabricante del procesador generalmente elige una tensión intermedia entre la mínima y la máxima. De hecho nunca se debe estar muy cerca de la tensión mínima, porque una pequeña bajada de tensión haría que el procesador estuviese por debajo de la tensión mínima y lo mismo si está al máximo y sube la tensión, también tendremos problemas.

    Ni que decir tiene que cuanto más complicado sea un procesador más tensión va a necesitar para realizar sus funciones correctamente.

    En cualquier caso el undervolt es preferible hacérselo a portátiles que tienden a calentar muchísimo por el poco espacio de disipación existente al estar todos los componentes concentrados en un sitio muy pequeño o relativamente pequeño.

    Salu2

  • ADSLero

    Yo esto del underclock lo he vist ocomo una tontería siempre. Mi cpu como todas, si no haces nada se baja el vcore y la frrequencia. Mi cpu baja a 0,8 de vcore cuando no hace nada y sube a 1.2 cuando esta en carga. Si yo le meto underclock a mi cpu ya no podría dejar bajar de vcore no? ya que tendría que desactivar la función esa dinámica de que se baja la carga del cpu cuando no hace nada.

    • Dreadnought

      No sé cómo trabajará tu procesador, pero el undervolt se hace para cuando estás realmente empleando el procesador, no cuando está en reposo. Por ejemplo, mi R5 1600X tiene de serie un Vcore de 1.25 V. Yo le he hecho un undervolt que le permite mantener las mismas prestaciones pero solo a 1.2 V y me han bajado las temperaturas unos 4 o 5 ºC, al igual que el consumo que ha bajado a 80 W.

      • ADSLero

        Pero tu amd tendrá vcore dinamico, si le prefijas un vcore en la bios, directa mente anulas el vcore dinamico no?

        • Dreadnought

          Depende de si dejas activadas las opciones de ahorro de energía o no de la placa base. Con mi placa se puede optar por poner un valor fijo en la BIOS para el Vcore o disminuirlo una cierta cantidad. Si lo haces de esta manera, se mantiene el voltaje dinámico en la BIOS

    • McGyver

      Para mi que esto esta mas enfocado al tema de portatiles donde se puede llegar al termaltrottling, o maximos de power, con su correspodiente bajada de rendimiento mas frecuentemente que en los PC de mesa.