AMD en Computex 2018: procesador de 32 núcleos, 7 nanómetros, Radeon RX Vega Nano y más

AMD en Computex 2018: procesador de 32 núcleos, 7 nanómetros, Radeon RX Vega Nano y más

Juan Diego de Usera

AMD también ha llegado al Computex 2018 cargado de novedades que saldrán al mercado en los próximos meses. Entre estas novedades hay que destacar la llegada de la 2ª Generación de los procesadores AMD Threadripper. Pero también es importante las primeras tarjetas gráficas AMD Radeon RX Vega 56 Nano y las tarjetas Vega fabricadas a 7 nm.

Puede que Intel presentara ayer su procesador de 28 núcleos (que más tarde nos enteramos que es de la gama HEDT), pero hoy AMD le ha pasado la mano por la cara presentando la nueva generación de los procesadores AMD Threadripper. Estos nuevos modelos están fabricados en el mismo proceso de 12 nm que la actual generación de Ryzen, e incorporan todas las mejoras que ya se han presentado para esta arquitectura, como AMD XFR 2 y AMD Precission Boost 2.

La estrella de la fiesta fue, desde luego, el nuevo modelo de Threadripper de 32 núcleos, con el SMT activado, para dar un total de 64 hilos de proceso, creando el procesador de escritorio con mayor número de hilos de proceso que AMD haya fabricado nunca. Aunque todavía está por ver cómo hará AMD a la hora de cablear a la memoria RAM las dos dies extra de este procesador, teniendo en cuenta que cada uno de estos CCX está cableado a un par de canales de memoria. Es posible que, para el lanzamiento de estos nuevos procesadores, veamos placas base que tengan ocho canales de memoria, en lugar de los habituales cuatro que emplea la plataforma X399 de AMD.

Computex 2018 también ha sido el escenario de las nuevas Vega Instinct a 7 nm

En el apartado de tarjetas gráficas, AMD ha presentado sus nuevos modelos Radeon Vega Instinct fabricados con el nodo de 7 nm. Esta nueva tarjeta no es un modelo que vaya a salir a la venta para el segmento de videojuegos, dado que su orientación es estrictamente para aplicaciones de cómputo, Machine Learning e Inteligencia Artificial. Para cumplir esta función, las nuevas Radeon Vega Instinct van equipadas con 32 GB de memoria HBM2 en su interior. Estos chips están distribuidos en cuatro pilas, lo que da un bus con un ancho de banda total de 4096 bit.

Interesante también es saber que esta nueva tarjeta está siendo fabricada en el proceso de 7 nm LP de Global Foundries, y que su calendario de lanzamiento se ha adelantado todo un trimestre frente al que inicialmente tenían previsto. Parece que a AMD esta vez sí le está sonriendo los dioses de los nanómetros, dado que no están teniendo tantos problemas como su gran rival, Intel, para bajar de nodo de fabricación.

Por último, AMD ha aprovechado Computex 2018 para presentar su nuevo modelo de tarjeta gráfica de la serie RX Vega 56. La AMD Radeon RX Vega 56 Nano es un nuevo modelo que es el sucesor espiritual de las antiguas AMD Radeon R9 Fury Nano, aunque es algo más grande que esta última y no emplea todos los núcleos shader de la Vega 56. El hecho es que este nuevo modelo es más un esfuerzo por parte de algunos socios de AMD Radeon que un modelo diseñado específicamente por la compañía.