Intel Optane DC: la primera solución de 512 GB DDR4 en un solo módulo

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel acaba de presentar su nueva memoria RAM Intel Optane DC Persistent Memory. Esta nueva memoria es compatible con las actuales ranuras de memoria DDR4, siendo el primer modelo de memoria persistente (NVRAM) que produce este fabricante. Especialmente importante es el hecho de que incrementará mucho la cantidad de memoria RAM que se podrá instalar por cada DIMM.

Desde que Intel presentó su memoria 3D XPoint, allá por el año 2015, se ha hablado mucho sobre la implementación de esta memoria que querían hacer con su particular RAM. Porque, si bien es cierto que la memoria RAM en formato NVDIMM (Non Volatile Dual In line Memory Module) no es ninguna novedad en el mercado (dado que lleva ya bastantes años en él), lo que sí podría ser importante es el incremento de la capacidad de memoria que Intel prometía por cada módulo de RAM.

Para centrarnos un poco, la memoria RAM en formato NVDIMM es memoria RAM tradicional que monta, en el mismo módulo, chips de memoria NAND Flash. Estos chips se encargan de dar el servicio que las hacen tan especiales en los ambientes donde se manejan: que no se borren los datos de la memoria en caso de producirse un fallo eléctrico. Para evitarlo, este tipo de memoria cuenta con unos súper condensadores que almacenan la carga eléctrica necesaria para poder hacer el volcado completo de la memoria a los chips de NAND Flash.

Intel Optane DC Persistent Memory es hasta 10 veces más densa que la RAM tradicional

Otra de las ventajas que posee la memoria NAND Flash estriba en que es mucho más densa en comparación a la memoria RAM tradicional. Aunque luego es sustancialmente más lenta que esta, dado que sus tiempos de acceso a las direcciones de memoria se miden en ms en lugar de los ns en los que se miden los de la RAM. Sin embargo, esta mayor densidad permite que cada chip de memoria NAND Flash sea capaz de almacenar muchos más datos, que es en lo que se basa el espectacular incremento de la capacidad de la nueva Intel Optane DC Persistent Memory.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-g-skill-sniper-x-ddr4-3600/

Los módulos de memoria Intel Optane DC que se han presentado tienen unas capacidades de 128, 256 y 512 GB, muy similares a las capacidades que vemos en los actuales SSD que hay en el mercado. En todos los casos, estos NVDIMM emplean las tradicionales ranuras de la memoria RAM DDR4, aunque por el momento solo van a ser compatibles con la próxima generación de procesadores Xeon.

Fuente > Ars Technica

Continúa leyendo