Asus H370 Mining Master: placa base que fomenta la escasez de tarjetas gráficas

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de placas base Asus, acaba de presentar su nuevo modelo de placa base Asus H370 Mining Master. Tal como indica su nombre, esta placa base va abiertamente dirigida al mercado de la minería profesional de criptomonedas, permitiendo conectar hasta 20 tarjetas gráficas a sus 20 puertos USB 3.1 más la ranura PCIe x16 que emplea.

Creemos que, al menos para los usuarios, una de las grandes lacras del sector ha sido el acaparamiento que han hecho los mineros de criptomonedas de las tarjetas gráficas que había en el mercado. Este acaparamiento ha hecho que el mercado haya quedado completamente desabastecido de unidades para su compra. Por no contar que los precios de estas se han disparado hasta límites que nunca habíamos conocido con anterioridad.

Aunque ya se han diseñado y se están produciendo ASIC destinadas a minar ciertas criptomonedas como el Ethereum y otras, que es en las que más se habían centrado los mineros tras la llegada de los ASIC a Bitcoin, dado que el precio de estos se ha disparado, su ratio de posible adopción no parece que vaya a ser inicialmente tan popular como todos nos creíamos que sería (aunque parece que el precio se ha moderado un poco después de lo que se pensaba inicialmente que costarían). Por tanto, el mercado de venta de tarjetas gráficas sigue muy activo (aunque no tanto como hace un par de meses, por suerte).

La Asus H370 Mining Master cuenta con 20 puertos USB para conectar tarjetas gráficas

La característica que diferencia a la Asus H370 Mining Master son los 20 puertos USB 3.1 que monta sobre su superficie. Cada uno de estos puertos está directamente conectado al bus PCIe de la placa base, y dado que para realizar el minado de criptomonedas, las tarjetas gráficas no requieren gran ancho de banda, con una riser card que se conecte a su conector PCIe x16 con el puerto USB de la placa base, es más que suficiente para poder minar.

El hecho es que los 20 puertos USB de la Mining Master son capaces de soportar y monitorizar hasta 20 tarjetas gráficas de manera concurrente, pudiendo avisar si se produjera un fallo en una de ellas al instante, de manera que se puedan tomar las soluciones adecuadas en el menor tiempo posible.

Otra curiosidad, necesaria por otra parte, son los tres conectores de 24 pines que la placa base emplea en su lateral derecho. Los cuales están destinados, en su mayor parte, a alimentar a las tarjetas gráficas que se conecten a este nuevo modelo de Asus.

No sabemos si Asus ha pensado bien este último movimiento o si en realidad está azotando a un caballo muerto. Ya hemos visto que, con la próxima llegada en masa de los ASIC, los mineros están dejando de lado las tarjetas gráficas, así que lo que está haciendo Asus creemos que llega tarde al mercado.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo