Intel Core i7-8086K: este año llegará el primer procesador de 5 GHz

Intel Core i7-8086K: este año llegará el primer procesador de 5 GHz

Juan Diego de Usera

Varias tiendas online han puesto para reserva al nuevo procesador Intel Core i7-8086K, el primer procesador de 5 GHz de serie que llegará al mercado. Este nuevo procesador celebrará el 40º Aniversario del primer procesador de Intel que tuvo bastante éxito: el Intel 8086, en el que se empleó, por primera vez, la arquitectura x86, que ha pasado a ser la estándar.

El procesador Intel 8086 comenzó su fase de diseño en el año 1976 como sucesor del 8085 y, sobre todo, para intentar paliar el peligro que representaba el Zilog Z80 que, en su momento, había llegado a convertirse en uno de los procesadores más populares y vendidos de su época. Esta popularidad venía dada por ser compatible por software con el procesador Intel 8080, pero siendo a la vez, mucho más barato de producir y en precio de venta al público.

Sin embargo, fue Intel la que al final se acabó llevando el gato al agua cuando lanzó su modelo 8086 en el año 1978. El hecho es que, se convirtió en un modelo tan popular, que al final su fabricación se distribuyó entre la propia Intel, junto con AMD, NEC, Harris (Intersil), OKI, Siemens AG, Texas Instruments, Mitsubishi y Matsushita (Panasonic). No solo eso, sino que su arquitectura interna, la x86, se ha convertido en la más empleada en el mercado de procesadores de escritorio a nivel de usuario.

El primer procesador de 5 GHz costaría cerca de 500 €

Las tiendas que han sacado la reserva del nuevo procesador Intel Core i7-8086K, son dos: Connection y Merlion, ambas extranjeras. De estas dos, solo Connection cifra su precio de venta en 480,27 dólares (unos 413,9 euros). Si lo comparamos con los 322,90 euros por lo que se suelen vender actualmente los procesadores Intel Core i7-8700K, es indudable que se está pagando un sobrecoste de 91 euros por este nuevo procesador. Aunque también hemos de tener en cuenta que este procesador de 5 GHz va a ser una edición limitada.

¿Que cómo sabemos que será una edición limitada? Pues porque, para alcanzar los 5 GHz de frecuencia boost que este procesador afirma que es capaz de alcanzar, Intel debe de haber trillado toda su actual producción de procesadores Core i7 de núcleo Coffee Lake hasta dar con aquellos que permitan alcanzar estas frecuencias sin modificar el Vcore de sus núcleos. Por no contar que, al ser una edición conmemorativa del 40º Aniversario del lanzamiento del primer procesador que puso realmente a Intel en boca de todos, es normal que acabe siendo una edición muy limitada.

Al menos el procesador es para socket LGA1151, porque Intel podría haber elegido lanzarlo en el socket LGA2066