Interferencias electromagnéticas en tu PC: por qué ocurren y cómo evitarlas

Escrito por Juan Diego de Usera

Las interferencias electromagnéticas son emitidas por casi todos los componentes electrónicos, si no están correctamente aislados. Pueden llegar a afectar de una manera bastante severa a ciertos componentes y, especialmente, periféricos, cuyos cables no estén correctamente tratados. Ahora veremos cuáles son los problemas que pueden traer y cómo se evitan para que no puedan producirse en nuestro ordenador.

Lo primero que haremos, antes de meternos en faena, es definir qué son las interferencias electromagnéticas (EMI, Electromagnetic Interference).

Como norma, se denomina así a todo tipo de perturbación en el espectro de radiofrecuencia generado por una fuente externa que afecta al circuito integrado, ya sea por inducción electromagnética, acoplamiento electrostático o por conducción. Este tipo de perturbaciones se generan con mucha frecuencia en la mayoría de componentes eléctricos y electrónicos (más en aquellos que contienen electroimanes o bobinas), dado que todos estos componentes emiten un campo magnético a su alrededor que puede interferir (e incluso detener) a otros circuitos electrónicos que estén en su proximidad.

Por tanto, y partiendo de lo que acabamos de explicar, la pregunta lógica sería: ¿Por qué no se producen tantas interferencias electromagnéticas entre los componentes de un ordenador? Hay varias respuestas a esta pregunta:

  • Para que se propaguen las interferencias electromagnéticas, lo primero que necesitan es un medio desde el cual puedan radiarse. Generalmente, los componentes electrónicos suelen carecer de este medio por sí mismos, aunque los cables que se conectan a ellos pueden ser una fuente que se emplee para ello.
  • Los circuitos electrónicos emplean circuitos de bypass o condensadores que aíslan diferentes partes del circuito, de manera que no se generen estas interferencias entre ellos.

¿Cómo se combaten las interferencias electromagnéticas?

A no ser que pusiéramos cada componente de nuestro ordenador dentro de una caja de Faraday (lo cual no es en exceso práctico), la manera de combatir estas interferencias es haciendo que en el ordenador, nada pueda actuar como antena o como receptor. Un ejemplo muy claro de esto son los cables que van a los altavoces de nuestro ordenador. Si alguna vez os acercáis a ellos con un teléfono móvil encendido, es bastante probable que escuchéis el típico zumbido de la interferencia. O los ruidos repetitivos. Esto sucede porque los cables no tienen ningún tipo de pantalla que los proteja contra las ondas que emite el móvil.

Así que, para prevenir que nuestros componentes se vean afectados por las interferencias, hay dos maneras de hacerloque se emplean:

  • Los cables de señal se recubren de una capa de aluminio y mylar externa (denominada pantalla), que evita que las ondas de las interferencias afecten al cable o cables conductores de la señal.
  • En un extremo del cable se coloca un núcleo de ferrita. La ferrita es un material magnético que elimina cualquier tipo de corriente de alta frecuencia que viaje por el cable.

Generalmente se suele emplear una combinación de ambas soluciones, estando el cable de señal recubierto de la pantalla de aluminio y mylar, pero teniendo un núcleo de ferrita justo en uno de sus extremos. De esta manera el cable queda completamente inmune a las interferencias que pudieran producirse a su alrededor.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    No has mencionado que en caso de tener interferencias electromagneticas, se debe de activar la opcion Spread Spectrum CPU en la placa madre, qualquier cable por el que pasan mas de 200 WATT conviene ponerle un ferrite core si tienes cerca cables de audio o video, y si tienes mas de un cable de video o audio analogicos tambien conviene ponerselo.