Qué tienes que mirar a la hora de comprar un monitor HDR para PC

Escrito por Manuel Santos

La compra de un monitor HDR difiere bastante de la compra de un monitor o proyector HDR. Mientras que las empresas llevan años creando televisores con esta especificación, que puede ser HDR 10, HDR 10+ o Dolby Vision -siendo esta última la más aclamada de todas-, los monitores para PC sólo podían ser compatibles con HDR 10, debido a los paneles utilizados para su fabricación. ¿Qué tengo que buscar en mi monitor HDR?

Cuando VESA lanzó el estándar DisplayHDR todo cambió, ya que los monitores tenían una especificación en la que podían encajar más fácilmente. Con el nuevo estándar llegaron tres niveles de certificación: DisplayHDR 400, 600 y 1000, el número se refiere al máximo nivel de brillo en nits. Son muy pocos los monitores que cumplen con un estándar, y sólo uno consigue la certificación Display HDR 1000.

Los monitores lo tienen más difícil debido al tipo de panel que se utilizan ellos. Los paneles IPS son los más elegidos para funcionar junto a los equipos de alta gama, mientras que los televisores suelen utilizarse paneles VA OLED o QLED. El problema de los paneles IPS son sus niveles de contraste, que está por debajo de los niveles necesarios para el estándar (955:1).

Los mejores monitores para gaming con HDR

Si quieres exprimir el potencial de tu tarjeta gráfica NVIDIA con un monitor NVIDIA G-Sync HDR, aun tendrás que esperar ya que no hay aún monitores a la venta con esta tecnología en España. Los monitores con AMD Freesync 2 no tienen ningún requerimiento de brillo, por lo que no tienen por qué cumplir el estándar.

Samsung 32-inch CHG70

El monitor de Samsung tiene 32 pulgadas de diagonal y cuenta con la especificación DisplayHDR 600, es capaz de mostrar 1000 millones de sombras de color (10 bit) en su resolución de 2560 x 1440, soporta AMD Freesync 2, tiene un ratio de refresco de 144 Hz y un contraste de 3000:1.

EUR 654,44 EUR

HP Pavilion Gaming 32 HDR Display

Este puede ser uno de los más baratos con de esta selección gaming, el monitor cuenta con un panel VA que le permite alcanzar la certificación DisplayHDR 600, con un ratio de contraste de 3000:1, profundidad de color de 10 bit y su punto débil: tiene 75 Hz de tasa de refresco. Esto se sustenta con su precio, que es de los más bajos.

Samsung CHG90

No nos olvidamos de un monitor que hemos podido tener en nuestras manos, el Samsung CHG90 es la bestia de la selección, con su enorme pantalla curva es capaz de alcanzar la certificación DisplayHDR 600, 10 bits de profundidad de color, tasa de refresco de 144 Hz y un ratio de contraste de 3000:1. Este monitor es esencialmente dos monitores de resolución Full HD en uno.

EUR 1.152,43 EUR

LG 29WK600-W

Si prefieres ir a por un monitor más barato pero que siga teniendo HDR, te recomendamos el LG 29WK600-W, monitor con HDR 10. Es un monitor de 29 pulgadas con ratio de pantalla de 21:9, brillo de 250 nits y panel IPS. Este monitor es compatible con AMD Freesync y tiene un tiempo de repsuesta de 5 ms.

EUR 239,00 EUR
Continúa leyendo
  • fulanodetal

    HDR 10+?????????????? eso que es?

    • Manuel

      Es un nuevo estándar impulsado por Samsung, se supone que mejora al HDR10 y que las TV HDR10 pueden tenerlo mediante una actualización de firmware.