Cuidado: los monitores 4K a 144 Hz no alcanzan esa tasa de refresco de serie

Cuidado: los monitores 4K a 144 Hz no alcanzan esa tasa de refresco de serie

Juan Diego de Usera

Parece ser que los flamantes nuevos monitores 4K con una tasa de refresco de 144 Hz, en realidad no vienen de serie con esa tasa de refresco. No, en realidad estos monitores vienen de serie con una tasa de refresco de 120 Hz, que dista un poco de aquella con la que se están publicitando para su venta.

Parece que los monitores han despertado por completo de su largo letargo de décadas atrás. Ahora se ha establecido una carrera, no tanto por la resolución que emplean (que también, aunque en menor medida), sino por su tasa de refresco vertical. Teniendo en cuenta que la mayoría de nuevos monitores han comenzado a incluir algún tipo de tecnología para evitar el tearing en las imágenes, ya sea esta AMD FreeSync (que es la más extendida) o NVIDIA G-Sync, vemos como normal que los fabricantes de monitores quieran este aumento de tasas de refresco para emplearlas.

A los nuevos monitores 4K ASUS ROG SWIFT PG27UQ y Acer Predator X47 se les lleva esperando desde hace meses su posible lanzamiento. Especialmente, desde que NVIDIA anunció su nueva tecnología 4K con G-SYNC HDR. De hecho, NVIDIA tuvo en exposición unos gigantescos monitores de 65 pulgadas, dotados con esta tecnología, que hicieron las delicias de todos los usuarios que se acercaron a su stand para probarlos.

Los monitores 4K de ASUS y ACER no cumplen lo que prometen

Los nuevos monitores 4K de ASUS y Acer se quieren vender al público como monitores 4K con HDR 1000 y con una tasa de refresco de 144 Hz. Pero este último punto es solo parcialmente verdad. La realidad es que estos monitores emplean el mismo panel de AU Optronics que están empleando otros fabricantes de monitores coreanos. Pero ellos sí son prudentes y anuncian sus monitores por lo que realmente pueden dar. Y es que estos paneles de AU Optronics solo pueden dar, de serie, 120 Hz, no los 144 Hz que ambas empresas están anunciando.

Para que estos monitores lleguen hasta los 144 Hz que tanto cacarean, son necesarias dos cosas:

  • Se necesitan dos cables DisplayPort 1.4, dado que un solo cable DisplayPort 1.4 solo es capaz de dar una tasa de refresco de 120 Hz. Por tanto, la tarjeta gráfica ha de tener, como mínimo, dos salidas de vídeo de estas características.
  • El usuario debe de hacerle overclock, de manera manual, al panel del monitor para que este alcance los 144 Hz anunciados.

Creemos que esta es una manera muy marrullera de querer vender un monitor cuando, para que funcione como se anuncia, deba de hacerse con intervención directa del usuario. Mucho menos, si tenemos en cuenta que estamos hablando de monitores cuyo precio de venta va a oscilar entre los 2000 y 3000 dólares, que no es moco de pavo. Más si tenemos en cuenta que su diagonal de pantalla es de tan solo 27 pulgadas.

Creemos que ASUS y Acer debieran de replantearse muy seriamente cómo están vendiendo sus nuevos monitores y comenzar a ser algo más honestos con sus clientes.

3 Comentarios