SilverStone Nightjar NJ450-SXL: fuente pasiva totalmente silenciosa

Escrito por Juan Diego de Usera

SilverStone, uno de los más renombrados fabricantes de componentes de ordenador, ha presentado su nueva fuente de alimentación pasiva NJ450-SXL. Dado que es completamente silenciosa, esta fuente va destinada a los usuarios de equipos de baja o muy baja emisión sonora, y de pequeño tamaño. La fuente tiene una eficiencia de 80+ Platinum.

La fuente de alimentación pasiva suele ser un tipo de componente del ordenador que pertenece a un mercado muy nicho. Si, encima, esta fuente va destinada al mercado de ordenadores de pequeño tamaño, el mercado es todavía más nicho. El hecho es que no hay demasiada oferta en el mercado de este tipo de fuente de alimentación. SeaSonic tiene alguna fuente pasiva en su gama Prime. Aunque, ahora mismo, algunos fabricantes lo que han hecho es diseñar fuentes semi pasivas, es decir, que el ventilador que montan solo se pone en marcha cuando se supera determinada potencia (algo similar a lo que se hace con los disipadores de las tarjetas gráficas).

Aun así, este nicho de mercado existe, y SilverStone ya lleva años con su marca Nightjar, sacado fuentes de alimentación completamente silenciosas. Es cierto que no suelen excesivamente potentes (la potencia máxima que alcanzan son 520 W), pero el tipo de usuario que las necesita no suele ser uno que requiera mucha potencia para sus quehaceres, dado que muchas veces acaban montadas en equipos de muy pequeño tamaño, de tipo HTPC.

La fuente pasiva de SilverStone emplea ocho conectores de alimentación SATA

Puede que la SilverStone Nightjar NJ450-SXL no sea una fuente especialmente potente con sus 450 W (aunque sí lo es lo suficiente como para mover tarjetas gráficas como las NVIDIA GeForce GTX 1070 y alguna GTX 1080), pero no por ello deja de ser una fuente que está muy bien construida. Por ejemplo, la fuente cuenta con:

  • Ocho conectores de alimentación SATA para discos duros (distribuidos en dos cables de 4 conectores cada uno).
  • Más otros tres conectores molex de cuatro pines.
  • Y cuatro conectores de 6 + 2 pines para la alimentación por PCIe de la tarjeta gráfica, etc.

Es decir, que la fuente de alimentación pasiva de SilverStone viene preparada para cualquier componente que le queramos conectar. Especialmente con su raíl +12 V, que es capaz de suministrar hasta 37,5 A.

La SilverStone Nightjar NJ450-SXL cuenta con una certificación 80+ Platinum, que asegura un 94% de eficiencia en su funcionamiento normal. A este respecto, comentar también que esta fuente de SilverStone está diseñada para operar correctamente con una temperatura ambiente de hasta 40 ºC. Aunque, como con todos los componentes que funcionan de manera pasiva, es conveniente tener al menos una buena corriente de aire que ayude a las aletas de refrigeración a evacuar el calor que producen.

Fuente > PC Perspective

Continúa leyendo