Qué es AMD StoreMi o cómo transformar tu HDD en un SSD

Escrito por Juan Diego de Usera

Una de las sorpresas, que nadie se esperaba, que ha venido con el lanzamiento de las placas base con el chipset X470, es una aplicación llamada AMD StoreMi. Según AMD, esta aplicación permite crear almacenamiento categorizado entre una unidad SSD y un disco duro mecánico, acelerando considerablemente las operaciones que se realicen con este último.

Antes de pasar a explicar que es AMD StoreMi, debemos de explicar qué es el almacenamiento categorizado, o por niveles. Este tipo de sistema de almacenamiento, es el que se suele emplear en la industria IT, donde los dispositivos de almacenamiento se dividen por categorías / niveles, formando una pirámide.

Así, en el vértice superior de la pirámide, se colocan los dispositivos más rápidos, que es en los que se suelen almacenar los datos que se suelen emplear con mayor frecuencia por parte de los usuarios. Luego, hay un segundo nivel donde se colocan los archivos que no se usan con tanta frecuencia, y que da un poco más igual que su acceso no sea muy rápido. En el tercer nivel se encuentra el archivo de datos, donde se localizan datos que ya no se emplean casi nunca. Es normal que estos datos se saquen de los servidores y se acaben almacenando en otros tipos de soportes.

AMD StoreMi es una tecnología del mundo de IT aplicada a la informática de usuario

AMD StoreMi hace algo similar a lo que acabamos de explicar hace un momento. El hecho es que la tecnología original no ha sido desarrollada por AMD, sino por una empresa llamada Enmotus, que lleva ya muchos años comercializando este tipo de soluciones al mundo IT empresarial. AMD lo que ha hecho es comprar una licencia para su solución de almacenamiento más sencilla, de manera que los usuarios de placas base con chipset X470 (y no nos extrañaría nada que también se pudiera usar con las siguientes placas con chipset B450) puedan usarla. Una tecnología similar, de la mano de Enmotus, llamada FuzeDrive, también está disponible para los usuarios de placas base con chipset de la serie 300, aunque esta hay que pagar para usarla (19,99 dólares).

En esencia, AMD StoreMi crea un almacenamiento categorizado entre dos unidades de almacenamiento del sistema. Por un lado, tendríamos el SSD, donde se almacenarían los datos y programas de uso más habitual por parte del usuario, mientras que, en el disco duro mecánico, se almacenarían los datos y programas que se acceden con menor frecuencia. Por ejemplo, cuando instales un juego, la primera vez que se ejecute lo hará con la velocidad del disco duro mecánico, pero la siguiente vez, lo hará con la velocidad del SSD. Y si un día dejamos de usar el juego, el programa se encargará de moverlo al disco duro mecánico, dado que ya no es importante tener un acceso rápido a él.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta AMD StoreMi es que todo el proceso de juntar ambas unidades no requiere ni formateo ni ningún tipo de acción extra por parte del usuario. Solo seleccionar las dos unidades que se quiere juntar y ya está. Con el tiempo, el programa aprenderá cuáles son las aplicaciones que más usas, y las moverá al SSD, mientras que las que se usan poco, se moverán al disco mecánico. Sin embargo, una limitación que tiene esta tecnología (al menos en esta versión gratuita) es que solo permite el empleo de unidades no más grandes de 256 GB para el SSD (no hay ninguna limitación para el tamaño del disco duro).

E igual que no hay que hacer operaciones especiales a la hora de crear la nueva unidad, tampoco hay que hacerlas cuando se quiere deshacer la unidad que se ha creado: el programa, entonces, se encarga de distribuir de nuevo los archivos entre ambas unidades y, una vez que se ha terminado este proceso, el usuario volverá a tener dos unidades independientes.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-amd-ryzen-2-pinnacle-ridge/

Desde luego, los resultados que obtuvimos cuando testamos los nuevos procesadores AMD Ryzen de 2ª Generación, hablan claramente por sí mismos.

En este caso, empleamos un SSD Samsung 950 Pro de tipo NVMe por ranura M.2, junto con un disco mecánico de Seagate de 3 TB. Y, como decíamos, los resultados saltan a la vista. Y sí, somos conscientes que la velocidad de escritura es bastante lenta, pero ello es debido a que no pudimos tener nuestro sistema de pruebas durante mucho tiempo, con lo cual lo más probable es que la unidad no se haya optimizado como debiera, ya que el software AMD StoreMi ha de aprender el uso que le damos a nuestro sistema y qué archivos han de ir en cada unidad.

Otro aspecto que permite AMD StoreMi es el de crear un disco duro con RAM de un máximo de 2 GB de capacidad. Este disco virtual funcionaría como disco caché del sistema. Y, como ya he dicho, el usuario puede optar por crearlo, o por prescindir de él. De hecho, Enmotus anima a los usuarios que experimenten con su creación, porque en ciertos casos sí puede resultarles útil y en otros, no, según el tipo de uso que hagan de su equipo.

Como nota final, comentar que esta tecnología también es compatible con la tecnología Optane de Intel.

Continúa leyendo
  • Enzo Lopez

    Buenisimo

  • Wolfillo

    Oye pues un motivo más para actualizar a X470/B450, eso sí, si sacan placas uATX buenas de una vez….

  • Jorge Alvarado

    Esta tecnologia es muy buena , pero yo esperaré a las placas del otro año con zen 2 y ahi la pondré ya que hasta ahora estoy contento con mi placa y procesador

  • El de los Hachazos™

    Habría que ver qué impacto tiene esto en la vida útil de los SSD, pues me da en la nariz que los va a degradar a pasos agigantados.

    En otro orden de cosas, menudo titular: esto no transforma tu HDD en un SSD (que no SDD como habéis puesto, que vaya tela). Necesitas un SSD y un HDD para que funcione.

  • Exelente para mí próxima actualización a 2 años..jaa.