Coche autónomo: qué niveles hay y qué hardware equipan

Coche autónomo: qué niveles hay y qué hardware equipan

Manuel Santos

Los coches autónomos están dando mucho de que hablar últimamente, los accidentes producidos en Estados Unidos o Suecia hacen que las personas se replanteen la seguridad que nos aporta que un programa y un conjunto de sensores sean los encargados de conducir nuestro coche. No hay duda de que conseguir que nuestros coches se conduzcan solos en un objetivo actual de las empresas de automóviles (principalmente Tesla), pero ¿conseguirán ser una realidad mundial en algún momento?

Los científicos han estado muchos años investigando sobre cómo llevar a cabo los vehículos sin conductor, los primeros atisbos de esta tecnología no aparecieron hasta la mitad de los 80. Las tecnologías que permiten a los coches funcionar por si mismos no han empezado a preocupar al público hasta hace unos años. Esto se produjo gracias a Tesla, que llamó la atención de todos cuando anunció su nueva línea de coches en 2015. Esta no ha sido la única empresa que se ha lanzado al mercado de la conducción automática, muchas empresas llevan años implementado funciones en sus automóviles que los dotan de cierta automatización: el control de crucero, GPS, las cámaras para asistir el aparcamiento…

En este proceso de desarrollo de un coche completamente autónomo se han definido 6 niveles diferentes de automatización

  • Nivel 0: ningún tipo de automatización, vehículo 100% dependiente del ser humano.
  • Nivel 1: vehículo con asistencia a la conducción. Por ejemplo, coches con sistemas de advertencia del cambio involuntario de carril o los controles de crucero.
  • Nivel 2: el coche puede hacer ciertas tareas por su cuenta en entornos controlados. Por ejemplo, coches que puedes durante unos segundos mantenerse en el mismo carril (seguir las líneas)
  • Nivel 3: el coche dispone de sensores que le permiten llevar un control de lo que sucede en el entorno. El coche puede decidir cambiarse de carril o frenar para evitar accidentes, pero siempre con una persona dentro del coche.
  • Nivel 4: los coches son capaces de tomar todas las decisiones por si mismos, controlan el tráfico, el entorno y calculan sus propias rutas. El coche deja de depender del ser humano.
  • Nivel 5: el coche es 100% autónomo y deja de necesitar controles físicos para la actuación del ser humano. Sólo tendrá una interfaz para que le digamos dónde queremos ir.

El hardware de un coche autónomo

Si nos fijamos en una de las empresas que más destacan actualmente en este sector, nos encontramos con que tesla cuenta con dos tipos de automatización en sus vehículos. Unos cuentan con Autopilot Mejorado y otros con Capacidad de conducción autónoma total. Para ello los coches cuentan con ocho cámaras: que ofrecen una visión de 360 grados del entorno en hasta 250 metros; doce sensores ultrasónicos para la detección de objetos y un radar delantero con procesamiento mejorado que permite al coche ver a través de la lluvia, niebla, polvo y el coche delantero. Todos estos sensores se comunican con un potente ordenador que es capaz de realizar los cálculos y operaciones pertinentes en tiempo real.

Los coches con el Autopilot mejorado están dentro del nivel de automatización 3, debemos de mantenernos siempre en el coche y estar listos para actuar. Con la conducción autónoma total el coche será capaz de desplazarse desde un punto a otro sin que tengamos que intervenir, por lo que entra en un nivel de automatización 4: dejamos de ser necesarios, pero aún debemos de estar en el coche no es completamente autónomo.

Por otra parte, las marcas están limitadas por la legislación de cada país, por lo que el nivel de automatización que puede usar el coche está limitado por las leyes de cada lugar. Actualmente, lo más común es que los países dejen que los automóviles sean un nivel 2 o 3 como máximo.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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