Intel Core i3-8121U: el primer procesador Intel Cannon Lake de 10 nm está en un portátil de Lenovo

Intel Core i3-8121U: el primer procesador Intel Cannon Lake de 10 nm está en un portátil de Lenovo

Juan Diego de Usera

El fabricante chino Lenovo, acaba de presentar su nuevo portátil barato Ideapad 330. Este nuevo modelo del fabricante será el primero, de manera mundial, que montará un procesador Intel Cannon Lake. El procesador Intel Core i3-8121U forma parte de los nuevos procesadores que se van a fabricar usando el problemático nodo de 10 nm que Intel ha estado desarrollando estos años atrás.

Parecía que se resistían a salir al mercado, pero ya podemos ver que Intel ha solucionado los problemas de fabricación para el nodo de 10 nm. Al menos lo suficiente como para comenzar a fabricar algunos procesadores de su gama de portátiles (os recordamos que, últimamente, los fabricantes primero sacan los procesadores para portátiles, para luego, sacar la gama de escritorio). Sin embargo, nos escama bastante que Intel no haya presentado oficialmente estos nuevos procesadores con núcleo Intel Cannon Lake.

Otra cosa que nos escama bastante es que Intel siga englobando a estos nuevos procesadores dentro de la 8ª Generación Core, que es la misma generación que los actuales procesadores de núcleo Coffee Lake. No sabemos muy bien por qué Intel no ha decidido subir la serie para los procesadores Intel Cannon Lake cuando, al estar fabricados en el nuevo nodo de 10 nm, lo normal sería que esta subiera a la 9ª Generación. Aunque también es verdad que los procesadores Kaby Lake-G están englobados en la 8ª Generación.

El Intel Cannon Lake Core i3-8121 es un procesador de dos núcleos y cuatro hilos

Lo que ahora nos interesa, realmente, es el nuevo procesador Intel Cannon Lake que emplea el Lenovo Ideapad 330. Este nuevo modelo, denominado Intel Core i3-8121U, forma parte de las series de procesadores de muy bajo consumo que destina Intel para ser empleadas en la construcción de ordenadores portátiles. Por las especificaciones que publicita el fabricante, Lenovo, sabemos que es un procesador de dos núcleos con Hyper Threading activado, lo que le da un total de cuatro hilos de proceso.

Su frecuencia base es de 2,2 GHz, mientras que el procesador posee una frecuencia boost que, en teoría, le permitiría llegar hasta los 3,2 GHz. No sabemos nada sobre su consumo, pero debiera de ser inferior al de los actuales procesadores de núcleo Coffee Lake, que están fabricados en el nodo de 14 nm.

Sobre el portátil de Lenovo, por el momento solo estará a la venta en China, donde el precio de su versión más barata es de 3.299 yuanes (unos 434,90 euros), mientras que su versión más cara es de 3.899 yuanes (unos 514 euros). Estos precios son antes de impuestos. Curiosamente, en estos nuevos portátiles no se hace uso de la tarjeta gráfica integrada del procesador, sino que dispone de una AMD Radeon RX 540 para estas tareas.