ASRock Fatal1ty X470 Gaming-ITX/ac: nueva placa base para ordenadores gaming pequeños

ASRock Fatal1ty X470 Gaming-ITX/ac: nueva placa base para ordenadores gaming pequeños

Juan Diego de Usera

El fabricante de placas base ASRock acaba de presentar su primera placa base gaming, en formato mini ITX, para el chipset AMD X470. La nueva ASRock Fatal1ty X470 Gaming-ITX/ac es una placa base muy compacta pero que cuenta con todos los añadidos necesarios para convertirla en un buen modelo para ese segmento de ordenadores de pequeño tamaño.

Con los procesadores con núcleo Bulldozer, pocas fueron las marcas que se atrevieron con el segmento de placas base gaming en formato mini ITX. Algo que, por otro lado, consideramos bastante lógico, si tenemos en cuenta que el rendimiento en juegos de esos procesadores, distaba bastante de ser espectacular. En aquellos años, la marca que «partía el bacalao» era Intel, y para sus procesadores sí que salieron muchas placas base en este formato.

Sin embargo, la llegada de los procesadores AMD Ryzen al mercado cambió esto por completo. Y en poco tiempo pudimos ver que las marcas se animaban a sacar placas base para estos nuevos procesadores con este formato de forma tan reducido, que muchos usuarios emplean para construir sus equipos gaming de reducidas dimensiones.

Aunque también hay que tener en cuenta que estos procesadores, con sus bajos TDP, son mejores para este formato de placa base y cajas, que los antiguos, con envolventes térmicas mucho más elevadas.

La nueva placa base gaming incorpora una tarjeta de red WiFi 802.11 ac

La nueva ASRock Fatal1ty X470 Gaming-ITX/ac contará con soporte para todos los procesadores de la serie Ryzen que AMD ha sacado hasta ahora, incluyendo los núcleos Summit Ridge y Pinnacle Ridge, al igual que las APU Raven Ridge. Curiosamente, esta nueva placa base gaming, no tendrá soporte para los procesadores Bristol Ridge que han salido para la plataforma AM4, aunque no descartamos que este soporte se incorpore más adelante mediante una actualización de su BIOS.

Por otro lado, la placa base de ASRcok incorpora un buen número de características que la hacen destacar por encima de la competencia. Por principio, incorpora dos puertos USB C en su parte trasera, un PCB de fibra de vidrio de alta densidad, en el que se han utilizado 2 onzas de cobre en las trazas de datos, para conseguir una mejor pureza en las transmisiones de datos. También incorpora una tarjeta WiFi 802.11ac fabricada por Intel, al igual que lo es su tarjeta de red Gigabit Ethernet.

El almacenamiento corre a cargo de cuatro puertos SATA 3, situados en la parte inferior derecha de la placa base, junto con un puerto M.2, situado en la parte posterior de la misma, compatible con su uso por dispositivos SATA o NVMe.