El GPP podría estar impidiendo la llegada de portátiles con los Kaby Lake-G

El GPP podría estar impidiendo la llegada de portátiles con los Kaby Lake-G

Manuel Santos

Han pasado cinco meses desde que Intel presentase oficialmente los nuevos procesadores con gráficos integrados Kaby Lake-G en colaboración con AMD, siendo unos chips con una increíble potencia. Sin embargo, el panorama actual es que tan sólo cuatro fabricantes están lanzando productos con los nuevos procesadores de Intel ¿A qué se debe esto?

NVIDIA podría estar impidiendo que las marca utilizasen los procesadores Kaby Lake-G de Intel y AMD

Intel ha lanzado a principios de mes los nuevos procesadores Coffee Lake-H y junto a ellos las compañías han puesto toda la carne en el asador y han lanzado sus portátiles topes de gama, funcionando sobre un Intel Core i7-8750H o un Intel Core i9-8950H. Sin embargo, la familia Kaby Lake-G, que fue lanzada en enero, solo cuenta con cuatro opciones de equipos que la integran después de 4 meses.

Desde notebookcheck han hablado con fuentes de confianza que afirman que el motivo de esta falta de productos es el programa GPP de NVIDIA, que puede estar impidiendo la proliferación de productos con los procesadores Kaby Lake-G. Esto parece más real cuando las dos únicas empresas que están fuera de este programa: Dell y HP son las únicas que han lanzado productos con estos chips. Las fuentes añaden que AMD está al tanto del problema y está intentado lidiar con él con su nuevo programa de colaboración.

portatiles kaby lake-g

Sólo hay cuatro productos Kaby Lake-G en el mercado

A fecha de hoy, sólo se han lanzado cuatro productos importantes con estos procesadores: Dell XPS 15 9575, 2018 HP Spectre x360, Intel Hades Canyon NUC y el Chuwi HiGame. De estos cuatro, tan sólo dos de ellos son portátiles, los dispositivos de HP y Chuwi aún no se venden y el NUC es de la propia Intel. Esto representa un panorama bastante desolador para una colaboración entre marcas que había conseguido cifras envidiables.

A pesar de que NVIDIA niegue que su programa de colaboraciones busca la exclusividad y el beneficiar a su marca por encima de otras, es lo vemos cada vez más: Gigabyte deja a AMD fuera de su marca Aotus, surge AREZ como marca para las tarjetas gráficas de AMD y AMD crea su propio plan de colaboración a los pocos meses.

No han dejado de hacerlos por su rendimiento, ya que el Dell XPS 15 9575 tiene un rendimiento más potente, silencioso, “frío” y un diseño más fino que su homónimo con una GTX 1050: el XPS 15 9560. ¿Qué está pasando entonces?