¿Se gana rendimiento haciéndole overclock a la Raspberry Pi 3 model B+?

Escrito por Manuel Santos

La Raspberry Pi 3 es uno de los mejores miniordenadores de bajo coste que existen en la actualidad. Este nuevo modelo de la compañía Raspberry supera en potencia a las versiones anteriores y podemos hacerlo aún más potentes mediante overclock, ¿se gana rendimiento realmente al hacer OC a una Raspberry Pi?

Aunque podamos creer que no, hay suficientes motivos para que un usuario haga overclock a su Raspberry Pi 3. Cuando lo utilizamos como consola de juegos retro y tenemos problemas al ejecutar juegos de consolas como la Sony PlayStation 1 o la Nintendo N64 puede que hacer OC ayude a solventarlos; cuando lo utilizamos como servidor multimedia y tenemos problemas con el rendimiento del streaming de vídeo en plataformas como Kodi o Flex y también si lo configuramos como ordenador de sobremesa y queremos un poco más de rendimiento.

Si haces overclock de tu Raspberry Pi sigues corriendo riesgos, como si lo hicieses de cualquier otro componente. Si piensas hacer OC deberías buscar una forma de aumentar su refrigeración y conseguir mantener la CPU en una temperatura razonable, ya que sino controlas correctamente el calor producido puede llegar a fallar.

raspberry pi 3 model b+ overclock

También debes controlar el almacenamiento utilizado, una memoria microSD puede ser menos fiable a la hora de trabajar a mayores frecuencias; así como una buena fuente de alimentación que suministre, al menos, 2,5 A para que no haya problemas durante el OC.

La propia compañía ha añadido las herramientas necesarias para hacer OC a nuestra Raspberry Pi 3 sin que perdamos la garantía, algo que puede invitar a muchos usuarios a probarlo.

Cómo hacer overclock a la Raspberry Pi 3

Para hacer OC a nuestra Raspberry Pi 3 debemos cambiarnos al directorio boot:

cd/

cd boot

ls

Con esta última instrucción nos aseguramos de hallarnos en el directorio boot.

Realizamos una copia del archivo de configuración:

sudo cp config.txt config.old

Para editar el nuevo archivo de configuración:

sudo nano config.txt

Busca la palabra overclock en este archivo y elimina el # de los siguientes parámetros y dales un valor:

arm_freq = 1300

core_freq = 500

sdram_freq = 500

over_voltage = 600

Mejoras de rendimiento con overclock de la Raspberry Pi 3

pruebas rendimiento raspberry pi 3 model b+

Ahora, una vez hemos hecho OC a nuestra Raspberry Pi 3, podemos comprobar las diferencias de rendimiento en un estado y en otro. Como podemos observar en la siguiente imagen, la mejora de rendimiento en la Raspberry Pi 3 es mayor con OC, un que en la Raspberry Pi 3 Model B+. Con esta mejora de tiempos podemos asegurar que se gana rendimiento al hacer OC a una Raspberry, por lo que si necesitas que tu Raspberry Pi de un poco más de sí.

Continúa leyendo
  • alxSoft

    Preferiría que la actualicen con un SoC más potente y gráficos decentes, no es que así como esta no funcione/sirva, si no que! como se comenta en la nota hay muchos casos que requieren de un plus de rendimiento y que el OC en este caso es muy atractivo, así que creo que bien vale la pena que venga de fabrica con un SoC más robusto!