NVIDIA GeForce GTX 1180: posible precio y especificaciones de esta nueva gráfica

NVIDIA GeForce GTX 1180: posible precio y especificaciones de esta nueva gráfica

Juan Diego de Usera

Se han filtrado los primeros datos relativos a la nueva tarjeta gráfica para gaming NVIDIA GeForce GTX 1180. Este nuevo modelo sería el primero que equipará el núcleo gráfico Turing para el formato de ordenadores de escritorio. Este núcleo gráfico hay que recordar, está basado en la arquitectura Volta, que montan actualmente las tarjetas gráficas NVIDIA TITAN V.

La verdad es que muchos de nosotros no sabíamos a ciencia cierta qué haría NVIDIA este año en relación al lanzamiento de nuevas tarjetas gráficas destinadas al mundo gaming. Dada la total dominación que tiene sobre la gama alta del mercado de ordenadores de escritorio, al carecer de una competencia real y efectiva, algunos pensaban que, quizás este año lo dejarían pasar por no tener necesidad de «ponerse las pilas».

Por nuestra parte, nunca creímos que esa teoría tuviera ningún fundamento. Ninguna empresa puede realmente dormirse en los laureles cuando tiene enfrente a AMD. No hay más que ver el ejemplo de Intel cuando su única competencia eran los procesadores con núcleos Bulldozer y su pobre funcionamiento. Fue sacar AMD los procesadores Ryzen y, de repente, todo el mercado de procesadores de escritorio y portátiles pegó un salto cualitativo en rendimiento y eficiencia, como no habíamos podido ver en más de 10 años.

La NVIDIA GeForce GTX 1180 montaría un núcleo gráfico Turing

La próxima tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1180 estará basado en el núcleo gráfico Turing. Es curioso, porque los primeros rumores de este núcleo lo situaban como el candidato perfecto para ser empleado en tarjetas destinadas a operaciones de cómputo, quizás como respuesta a la minería de criptomonedas que tanto daño está haciendo al sector ahora mismo. Aun así, el nuevo núcleo gráfico GT104 tendría un tamaño físico de aproximadamente 400 mm2, en cuyo interior habría 3584 núcleos CUDA, fabricados con el nodo de 12 nm de TSMC, y con una interfaz de memoria de 256 bits que se uniría a una cantidad de VRAM variable entre los 8 y los 16 GB de GDDR6.

En cuanto al rendimiento que se espera de esta nueva tarjeta gráfica, las últimas filtraciones nos dicen que se situaría por encima de las actuales TITAN Xp y GeForce GTX 1080 Ti, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la marca con sus lanzamientos incrementales. Quizás la «novedad» aquí, sería, que este rendimiento vendría acompañado de un descenso significativo del consumo de esta tarjeta, dado que se espera que las nuevas NVIDIA GeForce GTX 1180 consuman entre 170 y 200 W.

El lanzamiento de este nuevo modelo de tarjeta gráfica se espera que sea a mediados de año, con algunas fuentes citando el mes de julio como fecha más probable. Su precio debiera rondar el que tenían las actuales GeForce GTX 1080 cuando se lanzaron al mercado, unos 600 dólares.