Cryorig C7 Cu: un disipador hecho entero de cobre para la mejor refrigeración

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de sistemas de refrigeración, Cryorig, ha lanzado una nueva versión de su disipador C7, orientado al mundo de las placas base mini ITX principalmente. El nuevo modelo, denominado Cryorig C7 Cu, es un disipador hecho entero de cobre, sustituyendo las tradicionales aletas de aluminio que montaba el modelo original de la marca lanzado hace años

Una de las maneras más sencillas de mejorar la capacidad de refrigeración de un disipador, sin tener que volver a pasar por el tablero de diseño de manera extensiva, es sustituir las aletas de refrigeración de aluminio, que generalmente se emplean, por unas nuevas de fabricadas por completo en cobre. Como todos sabréis, el cobre es un metal cuya conductividad térmica es bastante superior a la del aluminio. Sin embargo, también lo es el precio del mineral, al igual que el peso de este.

La idea de Cryorig no es algo nuevo. Ya en el pasado lanzaron una serie de disipadores en los que se sustituían las aletas de aluminio por otras nuevas de cobre. Y, aunque nosotros no sabemos cuál pudo ser el éxito de esta aventura, creemos que debió de ser lo suficientemente interesante como para que se platearan seguir adelante con ella, y sacar el disipador Cryorig C7 Cu.

Un disipador hecho entero de cobre es la mejor opción para un sistema mini ITX

Si algo tienen las cajas que suelen albergar los sistemas mini ITX, es que su capacidad de refrigeración para los componentes que se montan en su interior dista bastante de ser la mejor del mercado. Al ser cajas bastante pequeñas, el calor se suele embolsar en múltiples sitios, lo que hace que los componentes acaben funcionando a unas temperaturas superiores a las que obtendrían en una caja para sistemas ATX o micro ATX.

El Cryorig C7 Cu es un disipador con diseño tipo concha y que monta un ventilador de 92 mm con un rango de giro entre las 600 y las 2.500 rpm. A pesar de su pequeño tamaño, el ventilador solo genera 30 dBA de sonido cuando gira a máxima potencia, y es capaz de mover una corriente de aire de 40,5 cfm, con una nada despreciable presión estática de 2,8 mmH2O.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-raijintek-leto-pro-rgb/

Por su parte, el cuerpo del disipador está formado por 4 heat pipes de cobre de 6 mm de diámetro, contando con 57 aletas de cobre para la refrigeración del procesador. A pesar de sus reducidas dimensiones (no levanta más de 47 mm sobre la placa base), el disipador es capaz de refrigerar hasta 115 W de TDP.

Cryorig no ha dado datos sobre cuánto costará este nuevo disipador ni sobre cuándo saldrá a la venta.

Continúa leyendo