Qué potencia necesita una fuente de alimentación para varias tarjetas gráficas

Escrito por Juan Diego de Usera

Puede que las configuraciones con varias tarjetas gráficas no sean ahora mismo algo que esté muy de moda montar en un ordenador. Pero todavía hay usuarios que necesitan este tipo de configuraciones, por el motivo que sea. Hoy os daremos una serie de recomendaciones para cuando tengáis que elegir una fuente de alimentación para una de estas.

Así como en el pasado no era raro ver equipos que montaban una fuente de alimentación de 1.000 o 1.500 W en su interior, hoy en día, con el vuelco que han dado los fabricantes de componentes hacia la eficiencia energética, la verdad es que este tipo de fuentes con tanta potencia, cada vez están más en desuso. Al menos para el común de los mortales, aunque quizás no tanto para los mineros de criptomonedas, que sí requieren de ellas para poder mover sus configuraciones de 8 o 10 tarjetas gráficas.

Tener una fuente de alimentación proporcional

La fuente de alimentación que utilicemos para nuestra configuración ha de ser siempre proporcional a la configuración que montemos en el interior de nuestra caja. Es decir, no es lo mismo que queramos mover una configuración con dos NVIDIA GeForce GTX 1060 que una con tres AMD Radeon RX Vega 64. Si a ello le sumamos un posible overclock del procesador (algo muchas veces necesario para sacar todo el rendimiento de las tarjetas gráficas), todo eso va sumando al montante de la potencia que se consumirá.

La eficiencia energética de la fuente también es importante

Otro aspecto que también debéis de tener en cuenta es la eficiencia energética del modelo de la fuente que vayáis a montar. Puede estar muy bien montar una fuente de 1000 W para nuestra configuración, pero si resulta que su eficiencia es muy baja, al final el conjunto de todo el ordenador va a acabar consumiendo más de lo que lo haría si la eficiencia fuera alta. Por tanto, huid de las fuentes con eficiencia por debajo de 80+ Gold para este tipo de configuraciones. Sí, es verdad que una fuente 80+ Bronze también las va a mover (dependiendo de la potencia de la fuente) pero no es lo ideal.

Recomendaciones básicas

Para un SLI o CrossFire con dos tarjetas gráficas de gama media o media baja: no lo hagáis. Acabaréis gastando más dinero en la fuente de lo que podréis sacar en claro con el incremento del rendimiento. Por otra parte, NVIDIA no permite el SLI con dos GeForce GTX 1060, así que ya os lo podéis quitar de la cabeza.

Para un SLI o CrossFire con dos tarjetas gráficas de gama alta de entrada (léase AMD Radeon RX 570, AMD Radeon RX  580, NVIDIA GeForce GTX 1070 y NVIDIA GeForce GTX 1080): lo mínimo que podréis instalar es una fuente de 750 W. Más que nada porque las de menor potencia no suelen llevar los conectores de alimentación PCIe 6 + 2 suficientes para alimentar las tarjetas gráficas.

Para un SLI o CrossFire con dos tarjetas gráficas de gama alta (como una NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti, NVIDIA Titan Xp, AMD Radeon RX 56 y AMD Radeon RX 64): nosotros sí que os recomendamos fuentes de alimentación bastante potentes. Como mínimo de 850 W.

Continúa leyendo
  • Kitty Palacios

    Podria mover
    dos 1080 y el i 78700k una fuente de 850w gold?