¿DDR4 en vez de GDDR5? Algunos fabricantes de gráficas lo están haciendo

Escrito por Juan Diego de Usera

Algunos fabricantes de gráficas han comenzado a comercializar una nueva versión de la NVIDIA GeForce GT 1030 a la que han sustituido la memoria VRAM que emplea la tarjeta gráfica (que originalmente era GDDR5) por chips de memoria RAM DDR4. Este cambio, desde luego, tendrá que afectar al rendimiento de este modelo de manera negativa.

No es raro que, a mitad del ciclo de vida de una tarjeta, los fabricantes de gráficas decidan cambiar la especificación de la VRAM que emplea ésta por otra similar y más barata de la que se estaba empleando hasta la fecha. Algo así siempre se ha hecho especialmente en los modelos más bajos de gama, los que se suelen comprar, no para jugar con ellos, si no para realizar tareas básicas de ofimática con el equipo.

Sin embargo, que algo no sea raro no significa que por ello nos tenga que gustar. Cierto es que la NVIDIA GeForce GT 1030 no tiene capacidad para mover ningún juego actual con un nivel de detalle aceptable o a algunas de las resoluciones más habituales en los monitores que hay actualmente en el mercado. Pero si encima, lastras todavía más su magro rendimiento con memorias más lentas, el resultado final dudamos que vaya a ser bonito.

Los fabricantes de gráficas venderán estos modelos más baratos que los normales

El principal motivo por el que los fabricantes de gráficas recurren a estas prácticas es el económico. Al fin y al cabo, la GDDR5 está basada en la memoria DDR4, pero esta última es más barata de producir que la primera, lo que significa que es más económico montar este tipo de memoria. Y, obviamente, no van a montar los chips de memoria de mayor velocidad del mercado. No, más bien se van a montar la DDR4 más lenta del mercado. En el caso que nos ocupa, la memoria DDR4 que se está montando en estas gráficas es de 2100 MHz de frecuencia.

Si tenemos en cuenta que este modelo de tarjeta gráfica ya está lastrada por el bus de 64 bits que emplea, reducir casi un 60% la frecuencia de la VRAM que monta, lo único que hará es que la tarjeta todavía pierda más rendimiento (del poco que ya tenía de serie la configuración original de esta).

Por el momento, la única manera que habrá de distinguir a estas tarjetas gráficas “recortadas” sobre las normales, es que debieran de llevar la designación “D4” en su identificación. Si no contamos el hecho de que deberían de costar menos dinero que las versiones normales.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Un usuario de Disqus

    Pff que gráfica inutil. Es preferible un Apu ryzen que tiene una buena integrada a que comprar esta gráfica (o un pentium o i3, que ya de por si, su gráfica es malísima)

  • Hugo Bravo

    ya fue esa tarjeta gt 1030, a 110 dolares es mucho mas bararto completo un ryzen 220og que viene incluido el procesador y cooler. es de hecho esta gt 1030 va a ser super mas lento que la gt1030 gdrr5 y de hecho mas lento que el ryzen 2400g y 2200g.

  • Patrick Gómez

    Incomprensibles estas acciones por parte de Nvidia.