Cancelación de ruido: cómo funciona y por qué la necesitas en tus auriculares

Escrito por Manuel Santos

El ruido muchas veces puede afectar a nuestra capacidad de concentración, haciendo que, aunque usemos auriculares de diadema no seamos capaces de evitar oír el ruido que se produce en la casa de al lado o el murmullo de las bibliotecas. Para poder eliminar el ruido de nuestras vidas podemos adquirir un altavoz con cancelación de ruido que evitará que escuchemos cualquier sonido. ¿Pero qué es la cancelación de ruido?

Para evitar el ruido del entorno podemos utilizar auriculares con tecnología de cancelación activa de ruido, sorprendentemente esta tecnología utiliza más ruido para bloquear el ruido del entorno. ¿Cómo puede funcionar esto?

Aunque parezca que esto no puede tener mucho sentido, si nos fijamos en el sonido podemos observar que este viaja a través de ondas y las compañías se valen de una básica norma física para hacer que sus dispositivos eliminen completamente el ruido. Las ondas tienen crestas (la parte más alta) y valles (la parte más baja), si combinamos dos ondas el resultado será la suma de las dos.

cancelacion de ruido

Cómo funciona la cancelación activa de ruido

Si tienes dos ondas iguales y las combinas, obtendrás una mayor amplitud de onda -esto es la distancia que hay entre el valor 0 y la cresta o valle de la onda. Sin embargo, si coges una onda y otra igual, pero en sentido opuesto estas ondas se cancelarán (están fuera de fase).

cancelacion de ruido explicacion

Los auriculares con reducción de ruido se sirven de este principio: escuchan el entorno con uno o varios micrófonos que tienen instalados y producen ruido fuera de fase, es decir el sonido ambiente invertido. Si sumamos esto al material absorbente que tienen este tipo de auriculares en las almohadillas conseguiremos aislarnos bastante bien del sonido.

Sin embargo, antes de que corramos y vayamos a gastarnos grandes cantidades de dinero hay algo que debemos tener en cuenta. Estos auriculares dependen de una batería para poder realizar esta función de cancelación de ruido, a diferencia de otros auriculares que se alimentan del ordenador o del móvil, estos dependen de una fuente de alimentación externa.

Por lo que antes de adquirir uno de estos productos debes fijarte en cuánto dura la batería de los auriculares, y si vas a poder seguir utilizándolos después de que se te agote la batería.

Otro punto para tener en cuenta es la comodidad, estos auriculares tienden a tener un mayor peso y grosor que otros auriculares de diadema sin cancelación de ruido. Por lo que puede que no podamos aguantar durante mucho tiempo aquellos que tengan un diseño poco elaborado.

No sólo se utiliza en auriculares

Esta tecnología se utiliza también en micrófonos para asegurar que la voz del emisor es registrada de la forma más limpia posible. Muchos móviles cuentan con más de un micrófono e implementan la reducción de ruido, por lo que al realizar las llamadas puede aislarse muy bien nuestra voz.

Relacionado:https://hardzone.es/analisis-corsair-void-pro-rgb-7-1-wireless/

Continúa leyendo