¿Por qué se produce el desenfoque de movimiento (Motion Blur) en los juegos?

Tienes un ordenador de alta gama, con la mejor tarjeta gráfica, la mejor RAM, el mejor procesador y una placa base que te permite hacer OC a todos tus dispositivos, sin embargo, tu monitor sigue mostrándote la imagen de los juegos de una forma un poco extraña. Cuando hay muchos elementos en la pantalla se ve como borrosa, se produce un desenfoque de movimiento que no es intencional, ¿a qué se debe?

Cuando estás jugando en tu ordenador a un juego triple A, por alguna razón no se está visualizando de la forma más apropiada: especialmente cuando hay una escena con muchos elementos moviéndose alrededor, el motion blur o desenfoque de movimiento es un problema que afecta a todo tipo de equipos, incluso a las gafas de realidad virtual -en estas pueden hasta marearte en exceso.

Qué ocurre en nuestros ordenadores de alta gama

No nos referimos al desenfoque de movimiento que añaden las compañías queriendo en sus juegos, sino que nos referimos al desenfoque de movimiento causado por una elevada duración de los pixeles. Cuando estás mirando el monitor de tu equipo, unas gafas de VR o tu móvil; su pantalla está creada por millones de píxeles que cambian su color y brillo para crear la imagen que vemos en este instante.

desenfoque de movimiento monitores motion blur

Por lo que a medida que la imagen de tu pantalla cambia, los pixeles no pueden responden instantáneamente. Esto lo conocemos gracias a la especificación con la que cuentan los monitores LCD denominada tiempo de respuesta, que nos indica el tiempo que tardan los píxeles en responder a la señal.

Si cuentas con un monitor de uno o dos milisegundos, este tendrá un menor desenfoque, aunque no consigue eliminarlo por completo. Los monitores se encargan de mostrar uno a uno los frames de la imagen que se quiere reproducir, estas imágenes están mostrada a la misma frecuencia que la de tu monitor -60 Hz o 144 Hz.

El desenfoque en las gafas de realidad virtual puede afectar mucho a los usuarios de este tipo de dispositivos, ya que puede hacer que pierdas el equilibrio y sufras un mareo mayor.

Cómo solucionan las empresas este problema

La solución a este problema parece sencilla: cambiemos la velocidad a la que los pixeles son mostrados para que no se desincronicen con la imagen, si esta es la solución ¿Cómo lo están implementando los fabricantes?

Algunos hacen que la retroiluminación del monitor se apague y se encienda de forma que reducen la cantidad de tiempo que ves cada pixel, este método se parece a la forma de tratar las imágenes que tenías los monitores CRT. Si unimos esto a unas mayores frecuencias de refresco podremos casi eliminar el Motion Blur.

Por otro lado, están las pantallas OLED que consiguen unos tiempos de respuesta menores a las LCD, gracias a que cada pixel tiene su propia iluminación podemos evitar el desenfoque de movimiento y es por ello por lo que las implementan algunas gafas de VR.