¿Qué componentes necesitas para una refrigeración líquida de circuito abierto?

¿Qué componentes necesitas para una refrigeración líquida de circuito abierto?

Juan Diego de Usera

Para los usuarios que buscan extraer hasta el último MHz de sus componentes mediante el overclock, o aquellos que necesitan disminuir al máximo la temperatura de funcionamiento de sus componentes, el único camino disponible para ellos es el de montar una refrigeración líquida de circuito abierto. Hoy os vamos a hablar sobre los componentes que necesitaréis para hacerlo.

Montar una refrigeración líquida de circuito abierto es, probablemente, uno de los pasos más arriesgados, más laboriosos y más caros que daréis como entusiastas de los ordenadores personales (siempre y cuando no optéis por otro tipo de refrigeraciones más exóticas, claro). Pero también es verdad que este tipo de refrigeraciones líquidas son bastante más efectivas que las de circuito cerrado y permiten una mayor personalización a la hora de elegir los componentes que queremos que formen parte de nuestro circuito.

Hablando de componentes, si esta es la primera ocasión que vais a montar vuestra propia refrigeración líquida, nuestro consejo sería que empleéis alguno de los kits que hay en el mercado donde se incluyen todos los componentes requeridos para el montaje de la misma. Esto os evitará bastantes quebraderos de cabeza a la hora de elegirlos y a la hora de montarlos. Pero, si crees que esos kits no son para ti y prefieres hacerlo todo por tu cuenta y riesgo, en este tutorial os enseñaremos cuales son los componentes que necesitarás para poder armar la tuya.

Bloque/s de agua de refrigeración líquida

El bloque de agua, junto con el radiador, es la parte más importante de una refrigeración líquida. Generalmente está compuesto por una base fabricada en cobre o aluminio (que se suele denominar «placa fría») en la que se han mecanizado una serie de aletas y canales que aumentan la superficie de intercambio de calor entre el bloque y el líquido refrigerante de la refrigeración líquida.

Aunque actualmente se le puede poner un bloque de agua casi a cualquier componente de un ordenador que genere calor, los tipos más comunes son:

  • Bloque de agua para el procesador.

Bloque Byski

Este tipo de bloque de agua es el básico que deberéis de comprar para una refrigeración líquida de circuito abierto. Se emplea solo para refrigerar el procesador que instalemos en la placa base. Como tal, es muy eficiente en este trabajo pero tiene el inconveniente de no refrigerar los VRM que están alrededor del socket (como sí hacen los disipadores por aire), así que es conveniente instalar algún ventilador en la zona que mueva aire sobre estos VRMs.

A la hora de comprar uno de estos bloques, deberemos de asegurarnos que es compatible con el socket donde vamos a montar el procesador que queremos refrigerar, dado que no todos son compatibles con todos los sockets. Esto es algo que es especialmente importante cuando se trata de sockets nuevos.

  • Bloque de agua para la tarjeta gráfica.

Bloque GPU EK

Al igual que el bloque para el procesador, este bloque de agua se encarga de refrigerar la GPU de la tarjeta gráfica. Podemos encontrar modelos que solo refrigeran ésta, así como modelos que refrigeran toda la tarjeta gráfica, incluyendo los chips de memoria VRAM y los VRM que emplea para regular el voltaje que recibe la GPU.

Por nuestra parte, os recomendamos que, en caso de seguir esta ruta en vuestro circuito abierto, optéis por uno de estos, aunque tendréis la dificultad de encontrar un monobloque que sea específico para el modelo exacto de gráfica que estéis empleando.

  • Bloque de agua para la placa base.

Bloque EK Aorus

Así como el bloque de agua para el procesador se encargaba de refrigerar solo éste, este modelo de bloque de agua se encarga de refrigerar tanto el procesador como los VRM que están a su alrededor. Se les suele llamar «monobloques». El problema que presentan es que son muy específicos (porque cada placa base tiene su propio diseño) y, por tanto, suelen ser sustancialmente más caros que los bloques únicos para el procesador.

Las cubierta superiores de los bloques de agua suelen estar realizadas en metal o en plástico transparente. Que sean de uno u otro no tiene ninguna influencia en el rendimiento térmico de los bloques de agua, así que podéis elegir el que prefiráis, por estética principalmente.

Es en esta parte superior donde se localizan los dos taladros roscados a G1/4 que emplearemos para colocar los racores para la entrada y la salida del líquido refrigerante. Eso sí, si vuestro bloque de agua tiene su parte superior realizada en acetato transparente, no os paséis a la hora de apretar el racor porque rajaréis el acetato y os tocará comprar una cubierta nueva.

Radiador de la refrigeración líquida

Junto con el bloque de agua, el radiador de la refrigeración líquida es el otro componente fundamental de ésta que es importante tratar. El radiador es el componente del circuito donde se realiza el intercambio entre el calor que lleva el líquido  refrigerante y el aire que le rodea. Para facilitar dicho intercambio (aunque también hay radiadores pasivos) se suele emplear de uno a ocho ventiladores (de cuyas características hablaremos más adelante).

Radiador

Los radiadores suelen estar formados varios tubos planos en paralelo, y a cuyos lados van soldadas aletas de refrigeración, que se encargan de aumentar de manera considerable la superficie de refrigeración del radiador. Estas aletas están fabricadas en cobre o en aluminio y son bastante delicadas al maltrato, ya que tienen bastante tendencia a deformarse si no se tratan con cuidado.

Radiador agua PC

Son precisamente estas aletas de refrigeración las que obligan a que los radiadores empleen ventiladores con alta presión de salida, dado que cuantas más tengamos en el radiador, más complicado será que pase el aire a través de ellas y más presión tendrán que emplear éstos para que circule el aire. Por contra, los modelos con aletas más separadas entre sí, no requieren de ventiladores tan potentes pero, por otro lado, tampoco son capaces de refrigerar tan bien como los anteriores.

Los radiadores se clasifican en función de la cantidad de ventiladores que pueden montar solo por uno de sus lados. Así, hay radiadores de:

  • 120: solo un ventilador de 120 mm.
  • 140: solo  un ventilador de 140 mm.
  • 240: dos ventiladores de 120 mm.
  • 280: dos ventiladores de 140 mm.
  • 360: tres ventiladores de 120 mm.
  • 420: tres ventiladores de 140 mm.

Es normal que los radiadores tengan taladros roscados en ambos lados de su cubierta, lo que permite colocar el doble de ventiladores en configuración push – pull, es decir, uno de los ventiladores empuja aire hacia las aletas de refrigeración, mientras que el otro absorbe aire a través de estas aletas.

Push pull radiador

Este tipo de configuraciones son muy eficientes a la hora de mover el calor fuera del radiador, pero también ocupan bastante espacio dentro de la caja y aumentan la sonoridad del equipo (que ya de por sí no va a ser especialmente reducida).

Bomba de agua de la refrigeración líquida

También un componente muy importante para nuestro circuito, la bomba es la que se encarga de hacer que se mueva todo el líquido refrigerante a través de éste. Como norma general, su diseño suele ser de flujo centrífugo, en cuanto a que el líquido entra por su por uno de sus frentes, y el rotor interno hace que salga por uno de sus laterales.

Bombas refrigeración líquida PC

Generalmente, las bombas de agua se suelen alimentar directamente a 12 V (algunas, menos potentes, no), lo cual les proporciona una velocidad constante de giro (aunque hay algunos modelos que permiten la variación de ésta).

Los parámetros más importantes a la hora de elegir una buena bomba de agua para nuestro circuito es el caudal de la misma y la presión de salida (también denominada «presión de cabeza»).

  • Caudal de la bomba: Este parámetro muestra la cantidad de líquido que es capaz de hacer circular la bomba a través de ella durante un espacio de tiempo. Se suele medir en litros por hora (l/h). Como es obvio, cuanto mayor es el caudal de la bomba, más rápido circulará el líquido refrigerante por el interior de nuestro circuito, lo que permitirá una mejor refrigeración.
  • Presión de cabeza de la bomba: este parámetro (que se mide en metros), indica la fuerza que es capaz de generar la bomba para elevar una columna de agua. Por ejemplo, si nuestra bomba tiene una presión de cabeza de 3,2 m significa que puede elevar el agua hasta una altura de 3,2 m. Este aspecto es muy importante porque en cada bloque de agua del circuito y en el radiador se produce siempre una caída de presión cuando el líquido llega a él. Si tenemos solo un bloque de agua y el radiador, no debiera de haber mucho problema, pero si ya comenzamos a incrementar el número de bloques y radiadores del circuito, puede llegar un momento en que a los últimos bloques de agua de éste, el líquido llegue sin fuerza ninguna como para hacer bien su trabajo.

Para conocer las características de las bombas, los fabricantes de éstas suelen incluir tablas como la siguiente:

curva

En esta tabla podemos ver tanto el caudal de la bomba, como su presión de salida y el consumo en vatios de la bomba. De hecho, este consumo de la bomba es algo que deberéis de tener muy en cuenta, dado que podría hacer que, tras las horas de trabajo que os costará el montaje de la refrigeración, no podáis hacerla funcionar porque vuestra fuente no puede con ella.

NUNCA permitáis que la bomba de agua funcione en vacío. Su rotor suele estar fabricado de materiales cerámicos y, si funciona en vacío, se desgastará y romperá con mucha facilidad.

Depósito de líquido de la refrigeración líquida

La reserva cumple varias funciones dentro de una refrigeración líquida:

  • Facilita el llenado del circuito la primera vez que se vaya a usar.
  • Permite el purgado del aire que está dentro de los bloques de agua y del radiador dentro del circuito.
  • Permite comprobar de una manera fácil la cantidad de líquido que queda dentro del circuito.
  • También permite comprobar el estado del líquido refrigerante, por si se estuvieran criando algas en su interior.
  • Elimina posibles subidas de presión en el circuito.
  • Consigue que la bomba de agua siempre esté alimentada de líquido refrigerante.

Depósito refrigeración líquida

Modelos de reservas para refrigeración líquida en el mercado hay muchísimas, pero el tipo que más predomina actualmente es el que tiene forma cilíndrica. Esto se debe en gran parte a que las cajas, hoy en día, están eliminando las bahía de 5,25″ que solían equipar en su parte frontal, en las que se solían montar las reservas de este tipo de circuitos. Ahora, el diseño de las cajas os obligará a montarlas en su interior, lo cual es bastante inconveniente a la hora de hacerle el mantenimiento a la refrigeración, especialmente a la hora de hacer los rellenados de líquido que se deben de realizar cada cierto tiempo (sí, el líquido de las refrigeraciones líquidas se va evaporando poco a poco).

Hay bombas de agua que llevan la reserva ya incorporada en su propio cuerpo. Esto facilita la tarea de encontrar un lugar para colocar la reserva, pero también tiene el inconveniente de tener bastante menor capacidad de líquido interno.

Depo

Es habitual que las reservas lleven algún tipo de iluminación a base de LED en su interior, o la posibilidad de instalar LED individuales en ellas.

Ventiladores

Como hemos comentado antes al hablar del radiador, las refrigeraciones líquidas emplean ventiladores en sus radiadores para poder eliminar el calor del circuito, dispersándolo en el aire.

Sin embargo, no nos va a servir cualquier tipo de ventilador para esta función, dado que la mayoría de ventiladores de caja tienen muy poca presión de cabeza (también denominada «presión estática»), lo que significa que no son capaces de hacer pasar el aire entre las aletas de refrigeración del radiador. En este caso, el circuito no será capaz de refrigerar correctamente.

Radiador con ventilador

Como norma, debiéramos de buscar ventiladores que, al menos, tengan una presión estática de 1,5 mH2O. Es cierto que hay ventiladores que pueden llegar a alcanzar los 3 mH2O, pero eso nos parecen algo excesivos para el primer circuito de refrigeración líquida que montéis.

Tubing

Llamamos tubing a la tubería de plástico que se encarga de llevar el líquido refrigerante entre los diferentes componentes del circuito de refrigeración. Como tal, debe de ser flexible pero, a la vez, resistente de manera interna para que no se deforme y cree pliegues que impidan la circulación del líquido.

Tubo

El tubing suele estar fabricado de algún compuesto plástico (cada fabricante tiene su propia fórmula a este respecto) y lo podemos comprar tanto de color transparente (que suele ser lo más habitual, sobre todo si se va a emplear colorante para el líquido refrigerante) como con un único color uniforme.

tubos

También podéis optar por comprar tubing rígido pero, para vuestra primera experiencia con una refrigeración líquida no os lo recomendamos, porque requiere de una serie de conocimientos adicionales para su correcta manipulación.

A la hora de comprar el tubing, algo que debemos de tener muy en cuenta son sus diámetros interiores y exteriores. Por ejemplo, es normal que, si queremos tubing de 1/2″, lo podamos encontrar con varios grosores de pared. Generalmente, a mayor grosor de pared, mayor será la rigidez del tubing con lo que mayor serán los radios de curvatura que tendremos que emplear a la hora de realizar nuestro circuito. Pero, por otro lado, será más complicado que se pince.

Como norma, se suele emplear tubing de 1/2″ porque es un modelo que mantiene bien las presiones grandes y permite grandes caudales de líquido. Si empleáis tubing de mayor diámetro interior, conseguiréis que aumente el caudal del circuito, pero a costa de perder presión en éste y viceversa.

Tener en cuenta los diámetros será muy importante a la hora de comprar los racores.

Racores

Los racores de la refrigeración líquida se colocan en las entradas y salidas de los diferentes componentes del circuito y son los que se emplean para asegurar el tubing a dichos componentes.

racores

Antiguamente, los racores que se empleaban eran de los que se sujetaban al tubing empleando bridas metálicas, similares a las que emplean los fontaneros para sujetar tuberías. Pero desde hace un tiempo, se han popularizado los racores a compresión, que permiten sujetar el tubing directamente al racor con una cubierta que rosca sobre el tubing, dejándolo bien sujeto.

junta tóricaEn cuanto a las formas de los racores, los podéis encontrar rectos, acodados en muy diferentes ángulos, en «Y», con una válvula de bola incorporada en el cuerpo, como tapón para cerrar una salida de líquido que no vayamos a emplear, etc.

Líquido refrigerante

El líquido refrigerante de una refrigeración líquida es por lo que vamos a tener que montar todo este circo para que todo funcione correctamente. El líquido más básico es el agua destilada que podemos comprar en cualquier tienda. No solo es el más básico, si no también el más barato y el que mejor conductividad térmica tiene. Por no contar con que no conduce la electricidad, algo que desde luego agradeceréis en el caso que se produzca una fuga de líquido en el interior de vuestra caja, algo que nos ha pasado a todos los que hemos montado una refrigeración líquida tarde o temprano.

liquido refrigerante

Otra cosa es que queráis añadirle aditivos si montáis un circuito en el que se mezclan metales. Entonces sí que os veréis obligados a recurrir a uno de los numerosos productos que hay en el mercado para retrasar al máximo posible la aparición de la corrosión, así como para evitar que se críen algas dentro de vuestro circuito, o si queréis añadirle un toque de color. En este caso, sí que os tocará sacar la cartera porque este tipo de líquidos, al menos los que están bien formulados químicamente, suelen ser bastante caros.

Con todos los componentes que os hemos relatado, podréis construir vuestro propio sistema de refrigeración líquida personalizado. Ya más adelante podréis añadirle más accesorios como las válvulas de desconexión rápida o los indicadores de caudal. Pero con lo que os hemos mostrado, podréis hacerlo sin problemas. Eso sí, os recomendamos armaros de paciencia porque montar un sistema de éstos es siempre un proceso que os llevará bastantes horas entre el montaje y la posterior prueba de fugas del circuito.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.