¿Cuál es el tamaño máximo que puede tener un archivo?

Escrito por Manuel Santos

Actualmente es común contar con discos duros de varios TB en los ordenadores de gama media, esto es gracias al incremento tan grande que han tenido las capacidades de los dispositivos de almacenamiento y cómo se ha reducido el coste de dispositivos con mayores capacidades. Paralelamente hemos visto como el tamaño de los archivos que tenemos en el disco duro también ha crecido, cada vez vemos juegos que ocupan más y más gigabytes de nuestro dispositivo de almacenamiento, ¿cuál será el tamaño máximo de archivo que podemos tener en nuestro ordenador?

También podemos ver el incremento de nuestra necesidad de almacenamiento en las películas 4K, las de 2h llegan a tener un tamaño de 45 GB. Algo impensable hace un par de años. Esta situación nos lleva a platearnos si hay un tamaño de archivo máximo en nuestros dispositivos de almacenamiento y si este límite está impuesto por el propio dispositivo.

¿Hay un límite en el tamaño de los archivos que podemos tener?

El sistema de archivos de nuestro dispositivo tiene un tamaño límite de archivo que puede aceptar debido a la forma en la que gestiona los archivos: 8 bits, 16 bits, 32 bits… Los sistemas de archivos nos proporcionan mecanismos a los usuarios y a los sistemas operativos guardando el tamaño del archivo que almacena, para que sea para nosotros más fácil gestionar nuestro almacenamiento.

Vamos a tomar casos reales para explicar las limitaciones impuestas por los sistemas de archivos. En el caso de los 32 bits, los dispositivos FAT32 no pueden direccionar archivos de más de 4,2 GB, ya que el resultado de 2^32 da 4294967296 bytes (4,2 GB). Esto limita los archivos que pueden almacenar en tus USB de grandes capacidades, ya que estos suelen usar el formato FAT32 y no podrás meter un archivo superior a los 4,2 GB.

La mejora de los sistemas FAT fue el NTFS un nuevo sistema de archivos basado en los 64 bits, lo que permitía obtener un tamaño de archivo máximo mucho mayor: 18 mil millones de GB. En este archivo podríamos introducir 400 millones de películas 4K de 2 horas.

Los sistemas operativos imponen su propio tamaño máximo de archivo

Los sistemas operativos imponen su propio tamaño de archivo máximo, ya que el límite teórico es improbable que se alcance dentro de poco. En los sistemas con Windows 10 el tamaño de archivo máximo es de 17,5 TB, tamaño que no deja de ser muy elevado, no existen dispositivos de almacenamiento que alcancen esa capacidad.

Continúa leyendo
  • San Denis

    Ok. Ya puede venir el domingo.

  • Justo Vera

    podrían haber extendido el artículo mensionando las limitaciones de cada sistema de archivos y SO

  • Oscar Govin

    Pero si ahora samsung va a sacar un SSD de 32.TB me quieres decir que el sistema operativo no lo va reconocer?

    • Kunfu Cañete

      El tamaño de archivo se refiera al tamaño de 1 solo archivo único que ocupe 17’5 TB no tiene que ver con el tamaño máximo que el sistema puede reconocer de un solo dispositivo.

      • Oscar Govin

        ok, gracias por la aclaración.