Qué es un SoC (System on a Chip) y en qué se diferencia de una CPU

Escrito por Manuel Santos

Cuando las compañías presentan novedades en sus smartphones o tablets, nos encontramos con que nos hablan del concepto de SoC, un concepto que muchas veces ni las empresas explican. Muchos usuarios tienden a pensar que son procesadores, sin embargo, un SoC es mucho más que eso.

¿Qué es un SoC?

Las siglas de SoC se refieren a System on a Chip, en un sólo chip se integra todo lo necesario para que nuestro sistema pueda funcionar. Los smartphones y tabletas están compuestos por SoC, en un sólo chip integran el procesador, memoria RAM, almacenamiento, y controladores de entrada/salida. Algo que es totalmente opuesto a las CPU que sólo contienen la unidad central de procesamiento.

soc system on a chip

El SoC incluye en el chip todas las funciones necesarias para el dispositivo funcione. En el caso de los smartphones nos encontramos que este SoC está conectado a una batería que se encarga de alimentar a los componentes. Esto hace que los componentes no puedan tener un gran consumo de energía. Para llegar a tener un menor consumo, los componentes deben tener una menor potencia, lo que hace posible que tengan un menor tamaño.

Sin embargo, este no es el único tipo de SoC que encontramos, compañía como AMD e Intel diseñan sus propios sistemas empotrados con sus procesadores, si bien estos SoC no tienen el mismo tamaño que los de los smartphones, también tienen una mayor potencia.

¿Qué no es un SoC?

Al montar un ordenador podemos observar que en la placa base se aúnan los diferentes controladores para cada componente que se comunica con el procesador. Aunque visualmente pueda parecer que todo está en un mismo chip, esto no es así, cada componente es independiente y puede ser sustituido sin ningún problema.

Dentro del mundo de los ordenadores, hay unos ordenadores de sobremesa que son llamados mini pc. Algunos usuarios – y empresas- dicen que estos sistemas son SoC porque pueden llegar a tener el procesador soldado. El problema está en que el único componente “empotrado” al chip es el porcesador: tienes total libertad para modificar el almacenamiento, la RAM e incluso añadir otros componentes a estos. Que tengan estas posibilidades lo sitúan fuera de la lista de los dispositivos con SoC.

Un microcontrolador, los microcontroladores son sistemas que incluyen la RAM, ROM, CPU y los controladores de entrada/salida en un circuito integrado. Estos suelen tener un rendimiento muy bajo y un consumo mínimo, son utilizado para todo tipo de dispositivos: lavadoras, mandos a distancias, ratones, teclados…

Continúa leyendo
  • Creo que el que mas se parece a un SoC son los de AMD, igual es muy borrosa la linea, ya que no todos tiene memoria RAM, almacenamiento, y controladores de
    entrada/salida en el mismo SoC, son coprocesadores o integrados adicionales, mucho son tan básicos que ponen otros más.