Qué es Hackintosh y qué componentes necesitas para hacerte el tuyo

Escrito por Juan Diego de Usera

Siempre habíamos creído de el Sistema Operativo MacOS de Apple solo se podía instalar en ordenadores que vendía Apple directamente. Pero en Internet hay una gran comunidad que se dedica al Hackintosh. Y en este tutorial os vamos a mostrar hoy todo lo que debéis de saber sobre él, a la vez que hacemos una configuración de un sistema compatible.

Más de uno seguro que se está preguntando qué es eso del Hackintosh. Bueno, con ese termino hacemos referencia a hacer funcionar el Sistema Operativo de Apple, el MacOS, en un ordenador que no ha sido ensamblado por la propia marca. ¿Que por qué querríais hacer ésto?Bueno, en realidad cada usuario es un mundo, pero quizás os guste más su sistema operativo, o necesitéis para vuestro trabajo poder empelar aplicaciones que solo funcionan con él.

En cualquier caso, algo que debéis de tener muy en cuenta a la hora de configurar un Hackintosh es que no sirve que lo configuréis con cualquier componente que os dé la gana. No, para hacerlo correctamente deberíais de visitar ciertas páginas como tonymacx86 y OSx86, donde los usuarios se han dedicado a compilar listas de los componentes que sí tienen soporte dentro de MacOS. Y es en base a ellas con las que hemos decidido hacer nuestra configuración.

Construir un Hackintosh potente pero con un precio contenido

  • Procesador.

Dado que Apple no da soporte a procesadores de AMD, tendremos que montar un equipo Intel. Y, a este respecto, que sean compatibles con la última versión de MacOS High Sierra, tendremos que emplear un procesador con núcleo Kaby Lake, dado que los procesadores Coffee Lake todavía no los soporta esta versión del S.O. Por ello, hemos decidido montar un procesador Intel Core i7 7700. Este es un procesador de cuatro núcleos con el hyprethreadding activado, lo que nos dará un total de 8 hilos de proceso que, generalmente, es más que suficiente para la mayoría de programas que vayáis a emplear con este ordenador.

EUR 263,82 EUR
  • Disipador.

Lo siguiente es comprar un buen disipador. Aunque el disipador que viene de serie es posible que os sirviera, no os lo recomendamos porque es bastante malo. Y a este respecto, el Arctic Freezer 33 es un modelo compacto con un muy buen rendimiento térmico, muy baja sonoridad y a por menos de 35 €. Su montaje tampoco es complicado en exceso y tiene una característica que detiene el giro de las aspas del ventilador cuando la carga de trabajo es muy baja, consiguiendo reducir todavía más la sonoridad del sistema.

 

EUR 29,87 EUR
  • Placa base.

En este punto es donde vamos a empezar a enfrentarnos más en serio con las incompatibilidades de MacOS. Aunque, la verdad es que hace algunos años era bastante peor la situación. De todos modos para aseguraros que compráis la placa base adecuada, yo os sugiero que consultéis este enlace de tonymacx86 donde encontraréis una lista bastante amplia.

Dado que queremos construir un Hackintosh potente pero barato, en este caso hemos optado por una placa Gigabyte H270-HD3, que tiene un precio bastante contenido y un chipset bastante competente.

EUR 105,68 EUR
  • Memoria RAM

Para la memoria RAM estaremos limitados a emplear DIMMs de la marca Crucial, de su serie económica. Así que nos hemos decidido por emplear un kit de 16 GB (2 x 8 GB) a 2.133 MHz. Aunque con el precio que sigue teniendo la memoria RAM, hubiera dado igual que funcionaran a 3.200 MHz, porque su precio final hubiera sido similar, por desgracia. En cualquier caso, hemos optado por instalar 16 GB de RAM porque consideramos que eso es lo mínimo que requieren los programas de diseño hoy en día para funcionar con soltura.

EUR 195,22 EUR
  • Tarjeta gráfica.

Si vais a emplear vuestro Hackintosh para trabajar, lo podéis hacer empleando directamente la tarjeta gráfica integrada en el procesador. Es más, de esta manera no tendréis que lidiar con los drivers de Nvidia… porque por el momento Apple solo soporta tarjetas gráficas de Nvidia. De todas formas, no está de más que sepáis que toda las tarjetas gráficas de la serie GeForce GTX 1000 están soportadas por Apple en su Sistema Operativo, así que en caso de querer montar una de ellas, será perfectamente posible.

  • Unidades de almacenamiento.

Si como unidad de almacenamiento queréis poner un SSD, solo son soportados los de la marca Samsung. Concretamente los de la serie 850, así que nosotros hemos optado por el modelo de 250 GB, siempre y cuando queráis ponerle después al equipo un disco mecánico; en caso contrario, os aconsejamos el modelo de 500 GB.

EUR 95,43 EUR

Para el disco duro mecánico, la única opción que tendréis es usar un Seagate Barracuda. Nosotros hemos optado por un modelo de 2 TB por pensar que es la mejor opción en cuanto a capacidad / precio.

Consultar
  • Fuente de alimentación.

El ordenador que estamos configurando no va a consumir ni 200 W cuando esté a pleno rendimiento. Eso significa que, para estar prevenidos para posibles futuras ampliaciones del equipo, recomendamos instalar una fuente de al menos 450 W, como la Corsair CX450, que os cubrirá hasta si llegado el momento le queréis poner una tarjeta gráfica dedicada a vuestro Hackintosh sin ningún problema. Y no una tarjeta de gama baja, porque podréis ponerle sin problemas hasta una GeForce GTX 1070 con esta fuente de alimentación.

EUR 51,90 EUR
  • Caja.

La caja es algo muy personal para cada usuario, pero hemos querido seguir un poco con el tema de Apple, así que hemos decidido escoger una caja NZXT S340 en color blanco, que es una caja bastante discreta pero que tiene un panel lateral con una gran ventana, la cual os irá de perlas el día que decidáis instalar una tarjeta gráfica dedicada.

EUR 69,43 EUR

En total, este potente Hackintosh nos habrá salido por unos 850 €, que es considerablemente menos dinero del que nos hubiera costado de haberlo comprado directamente a Apple.

A partir de aquí, conseguir el sistema operativo e instalarlo ya corre por vuestra cuenta. Pero si visitáis Tonymacx86, allí podréis encontrar un buen número de guías que os ayudarán en todos los pasos que deberéis de dar, así como herramientas para poder configurar el disco de arranque del ordenador.

Continúa leyendo
  • Yazo Troyazo

    Hay versiones de hackquintoa para amd. Hoy en día vale casi cualquier equipo para trastear con el so dw la manzana, tambien se puede virtualizar