¿El ordenador se te apaga solo? Mide la temperatura con estos 3 programas gratuitos

Si os encontráis un día con problemas de reinicios aleatorios, podría ser que tuvierais las temperaturas de vuestro procesador tan elevadas que nin siquiera el disipador funcionando al máximo de sus capacidades fuera capaz de bajarlas. En este tutorial os enseñaremos qué programas emplear para controlar la temperatura de vuestro sistema de una manera sencilla y sin complicaciones.

Los problemas de reinicios inesperados son unos de los más comunes que les suceden a los usuarios de ordenadores personales en cuanto la temperatura ambiente comienzan a subir. Por suerte, hay una serie de pasos que todo usuario puede seguir sin demasiados problemas, que pueden ayudar a aliviar este tipo de situaciones en sus sistemas:

Si sigues estas recomendaciones, es muy poco probable que tengas reinicios aleatorios en tu sistema por culpas de las altas temperaturas. Ahora bien ¿sabéis qué programas emplear para comprobar las temperaturas de vuestro procesador?

Para controlar la temperatura de vuestro procesador podéis elegir estos tres programas

A la hora de comprobar la temperatura de vuestro procesador es importante saber distinguir entre la temperatura que informa la placa base y la temperatura del termopar que lleva el procesador en el interior, a pesar que ambas lecturas puedan aparecer indicadas como «CPU». La lectura del sensor de la placa base corresponde a la lectura de un sensor que se haya colocado en el socket del procesador y refleja la temperatura ambiente de la zona, no la del interior del procesador, que es la que en realidad os interesa. Generalmente, esta medición suele ser varios ºC inferior a la temperatura real del procesador.

Para conocer la temperatura real del procesador podéis optar entre estos programas:

  • CoreTemp: Es uno de los programas más veteranos que hay ahora mismo, dado que sus inicios se remontan a los tiempos de los Intel Core2 Duo. Presenta la ventaja de permitir la calibración del sensor de temperatura en función de la que hay en el ambiente. Es bastante preciso.
  • HWMonitor: está desarrollado por la misma gente que desarrolla el programa CPU-Z y es muy completo, dado que no solo muestra las temperaturas del procesador si no también, la del resto de componentes del ordenador.
  • HWInfo: Es otro programa de monitorización de temperaturas, muy similar en su diseño al HWMonitor pero con el aliciente de ser bastante configurable y personalizable por el usuario, permitiendo desactivar información que pueda parecernos poco relevante para lo que necesitamos consultar. Además, también permite la creación de informes en tiempo real de lo que sucede con nuestro ordenador. De los tres, es el programa que más nos gusta en Hard Zone.

También podríamos citar al AIDA64 que es un programa mucho más completo que estos tres, pero tiene el inconveniente (para algunos) de ser de pago.