EVGA lanza una versión más barata de su refrigeración AIO estrella

Escrito por Juan Diego de Usera

Hace un año, EVGA lanzó dos refrigeraciones líquidas de tipo AIO, con radiadores de 120 y 280 mm, que tuvieron bastante buena aceptación entre los usuarios. Ahora, el fabricante ha decidido volver al tablero de diseño con una refrigeración AIO que es más barata que su modelo con radiador de 120 mm, la CLC 120 CL11, pero conservando la esencia de ésta.

La entrada del fabricante de tarjetas gráficas (y placas base, y fuentes de alimentación, etc) en el mercado de la refrigeración AIO fue vista inicialmente, al menos por algunos usuarios, como una aventura un tanto arriesgada, al estar ya de por sí bastante saturado el mercado de este tipo de soluciones de refrigeración. Sin embargo, y a tenor de los resultados de ventas de los modelos actuales, parece que la acogida por parte de los entusiastas ha sido bastante aceptable.

Sin embargo, EVGA sabe que el punto débil de su actual modelo CDC 120 es su precio y la enorme competencia que hay en el mercado en ese segmento de precio y modelo de refrigeración AIO, por lo que se han planteado el poder sacar otro nuevo modelo que sea en esencia el mismo que el modelo con radiador de 120 mm, pero intentando reducir los costes de fabricación y venta, de manera que se convierta en una opción más atractiva a los ojos de los entusiastas.

La refrigeración AIO de EVGA no tendrá retención para placas base de AMD

Por desgracia para los poseedores de ordenadores que montan procesadores de AMD, una de las primeras medidas para reducir el precio de esta nueva refrigeración AIO ha sido prescindir del sistema de anclaje para esos procesadores / placas base, lo cual no nos parece uno de los mejores movimientos que podía hacer esta compañía. Dejar de lado a los usuarios que emplean estos procesadores, justo con todo el renacer de esta empresa, me parece un movimiento que no parece haber sido muy meditado, en nuestra opinión.

Otro aspecto donde se han realizado recortes es en del ventilador que monta, que pasa de ser el modelo de 120 mm original, que era capaz de girar a 2.500 rpm y mover hasta 75 cfm, a uno de prestaciones más modestas, cuya velocidad máxima de giro queda ahora en las 1.800 rpm y su caudal de aire queda reducido a 58,87 cfm, lo cual es un descenso bastante significativo en éste.

Finalmente, también se ha prescindido de la iluminación LED del bloque de agua para ahorrar costos. Y, aunque externamente la forma ha cambiado, por dentro el bloque de agua se mantiene.

La nueva refrigeración AIO EVGA CLC 120 CL11 ya se puede comprar a un precio de 59,99 $ en la tienda on-line de la marca.

Continúa leyendo