Review: Teamviewer 13 versión final, análisis a fondo de sus novedades
No hace mucho os contábamos la manera de dar soporte remoto utilizando la herramienta Teamviewer 13, el que seguramente sea el software de soporte más conocido y utilizado del mundo. En el día de hoy vamos a analizar esta versión final de Teamviewer 13 para contaros, con mayor profundidad, cuáles son sus principales novedades y qué es lo que nos aporta el software además de poder conectarnos a equipos remotos.
Según el fabricante, esta nueva versión final de Teamviewer 13 es más rápida, más fluida y proporciona una serie de novedades para que se pueda proporcionar un soporte remoto más eficiente y con menos esfuerzo, añadiendo también características adicionales que los usuarios empresariales agradecerán, como gestión de activos y grabación forzada de sesión entre otras.
Teamviewer 13, más rápido que nunca
La nueva versión del software de soporte remoto incorpora la función de conexión instantánea, una función que aunada al listado de conexiones recientes ayudará a reanudar de manera más rápida conexiones cerradas hace poco. De esta forma, y sin importar los conocimientos de la persona que está al otro lado, será mucho más rápido y sencillo establecer una conexión directa para dar soporte remoto.
Por otro lado, una de las novedades de Teamviewer 13 es la inclusión de aceleración gráfica por hardware, de manera que se mejora el rendimiento de visualización del escritorio remoto al utilizar menos los recursos del sistema. Esta nueva característica aprovecha la potencia de la tarjeta gráfica para permitir conexiones más rápidas, reduciendo la latencia y la carga en el procesador.
Gestión de Activos, de identidad y grabación forzosa
Gracias a la funcionalidad adicional de gestión de activos (que hay que habilitar aparte mediante ITBrain), podremos ver, sin necesidad de establecer una conexión remota con la otra parte, si existe algún problema de hardware o software. La gestión de activos esenciales proporciona información sobre los dispositivos asociados, como el nombre del equipo, el sistema operativo y las especificaciones de hardware, una información bastante ampliada que incluye versión de la BIOS, estado de los discos duros, estado de la batería o tiempo de actividad del equipo.
Aquí podéis ver algunos ejemplos:
Esta funcionalidad añadida con ITBrain nos permite activar diversas funciones además de la monitorización de equipos, como una herramienta de backup y otra de anti malware.
Aquí tenéis un ejemplo en el que se ve que uno de los equipos monitorizados tiene una versión obsoltea del antivirus.
Y por cierto, nos avisa por email si se da una situación de alerta como esta, algo muy útil en entornos empresariales.
Éste panel de control extendido, accesible desde la consola de gestión web de Teamviewer, permite incluso acceder al registro de eventos del sistema (Event Viewer, o eventvwr.msc en sistemas Windows) de manera que podremos ver si existe algún problema de hardware o software sin ni siquiera tener que conectarnos al equipo remoto, ahorrando así bastante tiempo. Por supuesto, también podremos ver el software instalado y demás sin conectarnos, solo a través de la interfaz web.
Por otro lado, también se incorpora la nueva característica de gestión de identidad y acceso, que permite un control centralizado de las cuentas de Teamviewer en grupos. Esta mejora añade un factor de seguridad adicional mediante autenticación, y requiere un proveedor de identidad con SAML 2.0. Tras activar esta característica, el administrador podrá activar y desactivar cuentas a través del proveedor de identidad.
Finalmente, dado que muchas empresas tienen la necesidad de documentar qué se ha hecho o dejado de hacer en una conexión de soporte remoto, Teamviewer 13 incorpora la posibilidad de realizar una grabación forzosa de la sesión, dejando un vídeo como prueba de todo lo que se ha hecho.
Para terminar ya con las novedades de esta versión, hay que destacar que ahora es compatible con sistemas operativos Linux (de manera recíproca, es decir, no importa si un extremo tiene Windows y otro Linux, la conexión se realizará igual) y que se ha añadido la posibilidad de compartir pantalla con dispositivos iOS (para ello es necesario que el iPhone tenga la aplicación QuickSupport instalada), de manera que se facilitarán mucho las cosas a la hora de prestar soporte técnico remoto.
Para usuarios domésticos, Teamviewer 13 es tan sencillo como siempre
Claro, posiblemente seas un usuario doméstico que está leyendo esto porque quieres sacarle un poco más de partido a Teamviewer con las mejoras de la última versión, pero la monitorización y supervisión de equipos remotos puede no ser algo de tu interés. Por fortuna, la nueva versión es más rápida que las anteriores y con mayores facilidades de cara al usuario, de manera que las conexiones para soporte remoto siguen siendo igual de sencillas que antaño pero ahora funcionan un poco mejor en cuanto a rendimiento.
Os recomendamos leer el siguiente artículo si es vuestro caso, en el que explicamos paso a paso lo que hay que hacer para poder dar soporte remoto a algún familiar, amigo o cliente de manera habitual aprovechando todas las facilidades que nos da Teamviewer.
Conclusión y veredicto
Teamviewer ha llegado a su decimotercera versión con numerosas mejoras, si bien es cierto que la mayor parte de ellas están enfocadas a usuarios profesionales cuya principal función es dar soporte remoto a clientes; para éstos, sin lugar a dudas este software aporta muchísimo valor añadido más allá de una simple conexión remota, pues permite poder diagnosticar los problemas sin ni siquiera tener que interactuar con el usuario remoto.
Pero, para el usuario doméstico, Teamviewer 13 también trae unas cuantas mejoras que nos ayudarán a simplificar y acelerar su uso: el software es más liviano, más rápido y mejor optimizado, y gracias a los accesos directos y la posibilidad de crear una cartera de contactos hará que tengamos que perder mucho menos tiempo a la hora de dar soporte.